Chispas | ¨AIR COCAINA¨ UN ESCAPE BIEN ORQUESTADO (LE FIGARO) - Chispas

A continuación por considerarlo de interés, procedemos a publicar la traducción libre que hacemos de la noticia de portada del diario francés Le Figaro sobre la fuga de los dos pilotos franceses condenados a veinte años de prisión en nuestro país.

“El caso denominado “Air Cocaine” con sus 26 maletas encontradas dentro de un avión Falcon 50 y los cuatro franceses detenidos en la República Dominicana, ha experimentado un giro dramático digno de una película de detectives.De hecho, se montó un plan de escape por medio del cual los pilotos franceses salieron de forma clandestina del país caribeño, donde habían sido condenados a 20 años de prisión por trafico de drogas.

Según informes, la operación se montó y controló desde París. Los dos hombres no fueron sacados del país en un helicóptero, como se discutió en la noche del lunes, sino por mar en un barco.

Por vía aérea fueron planificados cuatro planes de vuelo diferentes, sin embargo el uso de un helicóptero fue abandonado a ultimo momento porque quienes organizaron la fuga no tenían la confianza suficiente en el piloto que habían contratado.

Se empleó entonces el otro escenario que era efectuar el escape por mar, aunque para evitar ser denunciados los organizadores de la fuga le dieron una fecha falsa a los pilotos del helicóptero diciéndoles que el 25 de octubre era la fecha seleccionada.

En realidad, todo sucedió unos días antes, y sólo por mar. La embarcación utilizada fue un sencillo barco de recreo que transportó a los fugitivos hasta las Antillas francesas, a través de San Martín. Para después volar a la metrópoli. Algunos franceses dentro de la República Dominicana habrían jugado un papel importante en la logística de la fuga. Pero sus nombres no se conocen hasta el momento.

Los organizadores de este espectacular escape harán ahora todo lo posible, desde París, para ocultar sus huellas.

Los argumentos de los que defienden los intereses de los dos pilotos franceses tendrán que tomarse con extrema precaución.

Una cosa es cierta: contrario a lo que se ha alegado, el Embajador de Francia en la isla no fue informado de la fuga. Esto no quiere decir que los servicios secretos franceses no han participado en la operación y por esto no han querido hablar con la prensa.

En una conferencia de prensa celebrada en París el martes, con la presencia de uno de los dos pilotos, Pascal Fauret, se han dado alguna informaciones de como se desarrollaron los hechos.hay desarrollo. Ni Éric Dupont-Moretti ni Jean Reinhart, los dos abogados que representan a los franceses, han querido hacer entrega de cualquier información. “De ninguna manera hablaremos de la forma en que partieron de la República Dominicana¨, advirtió el Sr. Dupont-Moretti, sin embargo, queremos dejar claro que el estado no se ha involucrado en este increíble resultado. “Se trata de iniciativas personales. Esto fue hecho por un equipo de fuerzas especiales pagadas por el Estado francés “.

MEP FN Aymeric Chauprade

Con el rostro relajado, Pascal respondió a la pregunta del posible papel desempeñado por el eurodiputado del Frente Nacional Aymeric Chauprade. Este fue una de las últimas personas que fue vista con los dos pilotos en la República Dominicana.

Además, este diputado, no negó que el día antes de la operación de fuga había cenado junto a los pilotos. También ha admitido que “puso una orden para el alquiler de un helicóptero” que en última instancia, “no se utilizó”. Para explicar esta solicitud, Pascal Faure responde en forma lacónica. “Eso fue una acción de parte de nuestro comité de apoyo. No sé más que eso “, dijo.

Con su colega, Bruno Odos, ademas de otros dos franceses, el empresario, Alain Castany, y un pasajero, Nicolas Pisapia, Pascal Fauret fue detenido en la pista del aeropuerto de Punta Cana en la noche del 19 al 20 de marzo de 2013. El Falcon 50 que iba a dirigirse a Saint-Tropez, fue abordado por la policía dominicana, que había sido informada por las autoridades estadounidenses y desplegaron un gran operativo militar, con hombres armados en tierra y apoyo aéreo por medio de helicópteros de combate.

Dentro del avión detenido, se descubrieron 680 kilos de cocaína lo que fue el inicio de la pesadilla de los franceses, que, desde el primer momento, alegaron su inocencia.

La justicia dominicana, por el contrario, los acusó de trafico de drogas por lo que fueron mantenido detenidos por 15 meses en prisión preventiva y condenados a veinte años de prisión el pasado mes de agosto.

A pesar de esta fuerte condena, fueron puestos en libertad en espera de una audiencia de apelación, que todavía no tenía establecida la fecha.

A pesar de que tenían prohibido abandonar la isla y tenían los pasaportes confiscados, dos de ellos lograron fugarse y el temor es que a los que quedaron a la espera de juicio se les haga pagar por las acciones de los pilotos.

Ahora solamente se encuentran en la Isla Dominicana, Alain y Nicolas Castany quienes temen que “La Justicia Dominicana, que acaba de sufrir un terrible desaire, decida endurecer el régime de estos dos hombres. Lo peor sería que vuelvan a la cárcel “, dijo Julien Pinelli, el consejo de defensa de Nicolas Pisapia, quien exige ahora mas que nunca¨ el apoyo de las autoridades diplomáticas francesas “.

'Air Cocaine' pilots escape to France

Este abogado pidió que sus clientes se beneficien de la protección de la Embajada de Francia en la República Dominicana para que entonces puedan regresar también a su país.

Los pilotos que regresaron ya a suelo francés, casi seguro no tendrán que rendir cuentas ante la justicia dominicana, ya que Francia no extradita a sus naciónales.

Sin embargo, tendrán que comparecer ante la justicia francesa porque se ha abierto un proceso de instrucción en Marsella; donde una docena de personas estan acusadas de importación ilegal de medicamentos por parte de una banda organizada, así como también de conspiración criminal.

Entre los investigados por la aduana francesa, están las cuatro personas que fueron detenidas en República Dominicana y también el jefe de la compañía de helicópteros Societé Nouvelle Trans (SNTHS), que había alquilado el avión Falcon 50.

Hasta el momento en la parte francesa, existen tres personas sospechosas en lo que se refiere a estos vuelos trasatlánticos y solo una persona está siendo investigada en este momento, Franck Coli, quien es el sospechoso de ser el actor principal y organizador de los viajes de los franceses y se encuentra actualmente detrás de las rejas.

¿Cuál será el destino de los dos pilotos? “Ellos están en Francia y a disposición de la justicia”, insistió este martes Dupont-Moretti así como advirtió que emitir una orden de detención sería inútil ya que no pueden ser acusados por hechos cometidos en territorio extranjero.

También pidió que tanto Pascal como Bruno Faure sean citados y escuchados rápidamente por Christine Ruellan-Saunier, quien es la fiscal de Marsella a cargo de las investigaciones. Este es sin dudas el deseo de sus abogados para proceder a cerrar el caso.”

Artículos relacionados

A FIDEL EN SU CUMPLEAÑOS: ¨VAYASE EN PAZ, MI COMPA...
views 170
En Cuba lo que existe es un gobierno dictatorial que cumplió el día primero de enero de este año la friolera de 56 años existencia y el padre de esa d...
LA NEGACIÓN DE LOS CONSTITUCIONALISTAS DE ABRIL DE...
views 142
Hoy se conmemora el cincuenta aniversario de la guerra civil que afectó a la República Dominicana en el año 1965, la lucha por el restablecimiento de ...
LA CUMBRE DE LOS TURCOS EN EL LOCAL DEL PRSC
views 90
Hace muchos años, en la capital los comerciantes famosos eran los apodados ¨turcos¨ de la Mella, estos eran parte de la migración que se produjo en el...
TRAIDORES, TRAIDORES: LOS AYATOLAS DOMINICANOS EN ...
views 80
Una cosa es defender posiciones de principios, y otra es intentar torcer la verdad para imponer ideas que a todas luces están dominadas por la ofuscac...

Humberto Salazar

1 Comment

    • sportium apuestas deportivas

      Tengo navegaciónon line más 3 hora estos días,
      ssin embargo, de ninguna manera encontrados alguna interesante fascinante artículo como la suya.
      Está hermosa valor suficiente suficiente para mí. Personal,
      si todos propietarios web y bloggers hecho excelente materiales contenidos como hiciste, la web Será mucno más útil que nunca.

      reply

Leave a Comment