Chispas | ¨DOMINICANA LIMPIA¨ Y SU APUESTA POR EL FUTURO - Chispas

La actividad que encabezó el día de ayer el Presidente de la República, Danilo Medina, con el lema de ¨Dominicana Límpia¨, es lo mas trascendente que se ha realizado en el país en términos de plantear el reciclaje y uso de los residuos sólidos como fuente de energía, que es lo mismo que sentar las bases en la República Dominicana de la economía del futuro.

Existe una corriente de intelectuales en el mundo que plantea la imposibilidad de que los seres humanos podamos mantenernos en este planeta de recursos limitados sin al mismo tiempo cambiar la llamada ¨economía lineal¨, que consiste en transformar materia prima, producir y desechar, con la consecuente agresión a la naturaleza.

Por una ¨economía circular, donde se produzcan los bienes, se clasifiquen los desechos, y a todos ellos se les encuentre una utilidad evitando agredir de nuevo al medio ambiente, esto incluye la producción de energía a partir de los desechos sólidos que no puedan ser volver a ser usados.

Una de las atracciones turísticas a la que nos invitan a visitar en la ciudad de Viena por ejemplo, es un edificio que al verse de lejos con su construcción peculiar y pintura multicolor, es la planta incineradora de basura de Spittelau, su fachada fue creada por un artista y es capaz de producir la energía suficiente para calentar gran parte de la ciudad en la época de invierno y luz eléctrica en el verano.

Lo notable de esta planta, existen cuatro mas como esta en Austria, es que se encuentra en un barrio residencial en el medio de la ciudad y no despide ningún tipo de olores desagradables ni humo contaminante, una verdadera maravilla de la ingeniería, que permite a los vieneses trabajar como sociedad en mantener a su ciudad limpia y lo que no puede ser reciclado es transformado en energía eléctrica.

La basura es un negocio entre ciudades en la vieja Europa, la ciudad de Roma por ejemplo, el gran dolor de cabeza para Italia como país y los alcaldes que la han gobernado en los últimos años, por la complejidad en cuanto a la recolección y deposición de la basura que producen sus 3 millones de habitantes permanentes, junto con 8.6 millones de turistas al año que la visitan anualmente.

Ahora la nueva alcaldesa del Movimiento Cinco Estrellas decidió llegar a un acuerdo con la empresa generadora de energía de Austria EVN, y les paga para que reciban enviada por tren cada día 70 mil toneladas de basura al año, la que es usada por una planta que la transforma en electricidad y con esto gana la llamada ¨ciudad eterna¨, que ya dejará de ser la ciudad mas sucia de Europa, y ganan dinero los austríacos.

Entonces el planteamiento del Presidente Medina de que las plantas de Punta Catalina están diseñadas para producir energía a partir de la basura que producimos en nuestros hogares, y el anuncio de que existe el diseño de un plan junto con las alcaldías, organizadas en la Liga Municipal Dominicana y la Federación Dominicana de Municipios, con el apoyo del gobierno central, es una de las noticias mas positivas que hemos escuchado en los últimos tiempos.

Por años hemos visto las imágenes del deposito de desechos sólidos ubicado en Santo Domingo Norte, tan cerca de la capital y su infraestructura, que hasta ha provocado la suspensión de vuelos en el Aeropuerto Joaquín Balaguer a raíz de uno de sus incendios cíclicos, y aun no hemos analizado el serio impacto ambiental y de salud de los que habitan el área circundante a este acumulo enorme de basura productora de gas metano.

Imaginemos ahora una ciudad de Santo Domingo con mas de 5 millones de habitantes para el año 2030, si ahora tenemos un grave problema para el manejo de los desechos de poco mas de la mitad, el desastre en que se convertirá nuestra ciudad y sus alrededores si no somos capaces de pensar para el futuro y trabajar desde ahora en la industria del reciclaje, que seguro vendrá añadida a lo que se anunció ayer como ¨Dominicana Limpia¨.

Pero no solo es pensar en la capital como centro económico y político del país, hablamos de una población creciente en un territorio limitado, somos una isla y es imposible olvidarlo, que en solo 15 años el crecimiento de vegetativo y el aumento de la expectativa de vida de nuestros habitantes nos llevará a ser mas de 15 millones.

Solo contándonos los dominicanos en nuestros 48 mil kilómetros cuadrados, a esto hay que sumar la migración hacia el país y, siendo conservadores, los mas de 15 millones de turistas que nos visitaran para esa época, es decir, nos encontraríamos, si no tomamos medidas como las anunciadas ayer en el Palacio Nacional, con una situación inmanejable desde el punto de vista ambiental.

¨Dominicana Limpia¨ es una apuesta para las futuras generaciones de dominicanos y dominicanas, las que tendrán que adaptar su estilo de vida a una super población de seres humanos, lo que es uno de los retos principales con que se enfrenta nuestra especie, y esto implica un cambio profundo en nuestras costumbres y la forma en que usemos los materiales que tenemos en nuestras manos transformados en productos para consumo.

Usar las famosas tre ¨R¨: reducir, reutilizar y reciclar, que es el lema de los que trabajan para prolongar la vida del planeta, requerirá de un esfuerzo enorme para la implementación de una cultura de cambio en la mentalidad de una sociedad que debe ser enseñada, como si fuéramos párvulos en la escuela primaria, de que los recursos de nuestra isla son limitados y que los seres humanos hemos agredido el medio ambiente de una forma tan brutal en los últimos 200 años que la situación es insostenible.

Por esto decía ayer el Presidente Medina en la presentación del plan integral denominado ¨Dominicana Limpia¨, que esto incluye una campaña de educación ciudadana, donde suponemos se enseñará la importancia del reciclaje y la separación en los contenedores los los plásticos, el vidrio, el papel y el aluminio, pasando por la garantía de recolección con la compra de equipos adecuados, hasta la deposición y clasificación, hasta el uso de lo que no se recicle como material para producción de energía.

Para muchos esta podría ser una noticia que pase por debajo de la mesa porque no es parte de la ¨chercha¨ diaria, sin embargo hablamos de uno de los temas mas trascendentes que se ha planteado gobierno alguno para garantizar la vida en sociedad de esta y las futuras generaciones de dominicanos.

La otra alternativa sería asumir las ideas de Stephen Hawkings, una de las mentes brillantes de la actualidad, que ya esta promoviendo la búsqueda de un planeta diferente al nuestro para garantizar la supervivencia de nuestra especie, según el, huir de la tierra es la única garantía que tiene la humanidad para el futuro.

Artículos relacionados

NADIE VENCIÓ NI FUE VENCIDO, EL PLD SUPO PONERSE D...
views 76
Lo mejor que podrían hacer los agoreros de siempre, es comenzar a entender las razones por las que el Partido de la Liberación Dominicana ha ganado ci...
MARGARITA Y LA ESTRELLA DE BELÉN
views 44
Uno de los episodios mas hermosos e inexplicables que se narran en la Biblia, es la visita que le hicieron tres magos que llegaron del oriente para ad...
LEONEL SE PUSO SU TRAJE DE LÍDER Y SE ACABÓ LA DIS...
views 43
El multitudinario acto de ayer en el Palacio de los Deportes merece una atención especial, no solo por la calidad y cantidad de dirigentes que se pres...
EL PLD Y EL PESO DE UNA TERRIBLE RESPONSABILIDAD
views 52
Mas que interesante la entrevista que dio Liliam Pagán, quien es la presidenta de Asisa Research, la firma encuestadora mas importante del país en est...

Humberto Salazar

Leave a Comment