Chispas | CAMARA DE DIPUTADOS: ¨EQUILIBRIO¨ NO ES SINÓNIMO DE ¨REPARTO¨

La palabra consenso, tan manoseada en la República Dominicana, se define como ¨consentimiento o acuerdo, especialmente el de todas las personas que componen una corporación, dos o mas partidos políticos, sobre un tema de interés general¨.

En lo que corresponde a la política, llegar a un acuerdo consensuado es muy difícil, ya que por las características de esta actividad y los intereses personales y grupales que se mueven en torno a ella, la contradicción es su fuente primaria de existencia.

Pues con el tema de la presidencia de la cámara de diputados, los integrantes de este organismo colegiado, el mas representativo porque en su seno concurren múltiples partidos con proyectos y visión de país diferentes, se ha llegado al consenso de apoyar a la actual presidenta del organismo a que siga en el cargo por lo menos un año mas.

Prueba de esto es el documento que fue entregado por la mayoría de los diputados del PLD, partido que por la cantidad de diputados que conforman su matricula podría por si solo elegir el bufete directivo en pleno, pero que en este caso ha logrado construir un extraño consenso alrededor de Yomaira Medina.

¿Porqué es extraño? porque muy pocas veces diputados de todos los partidos se ponen de acuerdo en un tema, la confrontación es lo que caracteriza todos los parlamentos, y porque en un momento determinado algunos de los mas radicales se opusieron a la elección de Yomaira por su parentesco con el actual presidente de la República.

Sin embargo, hasta los diputados que participan en forma militante en las ¨marchas verdes¨ aparentemente se sienten tan satisfechos de la forma en que se han conducido los trabajos de la cámara de diputados en este primer año de labores, que han estados mas que dispuestos a dar su apoyo a la que podría ser candidata a ser reelecta el próximo 16 de agosto.

La otra extrañeza en este mundo tan contradictorio de la política criolla, es que quienes parecen podrían romper el consenso creado entre todos los partidos que interactúan en la cámara de diputados, son los miembros del Comité Político del PLD que deberán reunirse y tratar el tema en la noche de hoy.

Decimos que es muy raro todo esto, porque son esas mismas personas, algunos de ellos hablan de acuerdos y mandatos, que ponen como excusa el llegar a ¨consensos¨ con los partidos de oposición para temas tan importantes como las leyes de partidos políticos y electoral, aunque hace años que existe un mandato de ese mismo CP para aprobarlas en el mas corto tiempo posible.

Pareciera que con el tema de la Cámara de Diputados y su bufete directivo, lo que existe es un afán desmedido de oficializar la división del PLD en grupos que se enfrentan por espacios públicos donde se maneje presupuesto, lo que equivaldría a que se asuma oficialmente por parte del CP de ese partido de que realmente existe una lucha de tendencias similar a la que llevó al PRD a situaciones inmanejables.

Nosotros que nos caracterizamos por buscar la fuente de los temas, nos ocupamos de revisar atentamente el acuerdo en que fundamentan sus pretensiones los que aspiran a romper el consenso en la Cámara de Diputados y en ningún lado dice ese documento firmado por los miembros del ese mismo CP que la presidencia de ese organismo se dividirá entre ¨danilistas¨ y ¨leonelistas¨, que es precisamente la impresión que existe en este momento en la opinión pública.

El unico lugar donde se menciona el cargo a que hacemos referencia es en el punto número 4, que dice textualmente:
4. Se reitera la actitud seguida por este organismo, de seleccionar a un criterio fundamentado en el equilibrio a los compañeros que integrarán la Presidencia y la Vicepresidencia en las cámaras legislativas.

En nuestro caso, que suponemos sabemos leer y entender el español, la primera observación a ese punto es que el CP asume una continuidad en sus actuaciones frente a este tema cuando dice: ¨se reitera la actitud seguida por este organismo¨.

Entendemos entonces que esa actitud confesada es la que mantuvo a Julio Cesar Valentín durante 4 años y a Abel Martínez durante 6 años en la presidencia de la cámara de diputados, que el CP jugando al equilibrio interno repartido 10 años entre solo dos de sus miembros, que no lo eran antes de llegar a esa posición, por lo que no sabemos de donde sacan ahora que van a repartir al mas puro estilo ¨perredeoso¨ ese cargo por pedacitos de un año.

Y el problema para el CP del PLD es tal, que no sabemos como podrían explicar ahora que penalizan a Yomaira Medina, la actual presidenta de la Cámara de Diputados al asignarle solo un año cuando una gran mayoría de los diputados de su partidos y los representantes de todo el resto de los que componen el hemiciclo les están pidiendo que renueven su mandato.

¿Como pueden por ejemplo, Valentín, Abel, Cristina y hasta Reinaldo, votar en contra de la continuidad de Yomaira al frente de la cámara, cuando ellos han ocupado por méritos propios y por el consenso con sus compañeros de partido, que es exactamente lo que existe hoy día en la cámara de diputados alrededor de Yomaira, señalados en mas de una ocasión para ocupar la presidencia tanto del Senado como de los Diputados?.

Lo mas saludable y racional que podría hacer el PLD y su CP es rectificar una decisión que fue anunciada hace un año, pero que no fue escrita sobre una piedra pues no es parte de los acuerdos del año 2015 donde se trata ese tema sin asumir que existe una división grupal del partido y habla de ¨equilibrio¨ que para nada es sinónimo de ¨reparto¨ y a lo que se parece es a la palabra ¨consenso¨ que es lo que realmente existe en la cámara de diputados alrededor de su actual presidenta.

Esperemos a ver si es el mismo Comité Político del PLD el que rompe el consenso, lo que seria una decisión funesta para nada digna de la experiencia política de los que pueblan las sillas de ese organismo partidario.

Artículos relacionados

MANIPULA, MANIPULA, MANIPULA, QUE ALGO QUEDA
views 418
Tome usted como escenario la denominada ¨Marcha Contra la Impunidad¨, y hágala ser el centro de atención de la opinión pública a través de sus paginas...
EL MODELO DEL PRM Y LEONARDO FAÑA: CONTRABANDO Y T...
views 713
Para encontrar quien es y a que se dedica el señor Leonardo Faña, aparte claro de ser vocero de un llamado Frente Agropecuario del Partido Revoluciona...
EL QUE SE PONE ROPA PRESTADA QUEDA DESNUDO EN LA C...
views 82
Con el acto de proclamación oficial del actual Presidente Danilo Medina, acompañado de toda la familia peledeísta encabezada por su Presidente Leonel ...
DEJEMOS EL OSCURANTISMO: LA MUJER ES EL 50% DE LA ...
views 22
Pongámonos dentro del cuadro de una mujer pobre que llega a la emergencia de una maternidad u hospital público con un sangrado producto de un aborto e...

Humberto Salazar

Leave a Comment