Chispas | EL ¨GOLPE JURÍDICO¨ Y LA IMPACIENCIA POR LAS SEIS PELAS - Chispas

La República Dominicana es un país con un nivel de progreso, crecimiento y estabilidad, que es hoy en día la envidia de muchos de nuestros vecinos sometidos a fuerte presiones políticas que conspiran contra el mantenimiento de las instituciones democráticas, cuya existencia ha sido la norma en las últimas décadas en el continente.

Somos asimismo una nación que conserva una línea ascendente en términos económicos, que se acentúa año tras año y se puede palpar en las calles, campos y ciudades, con el progreso y el bienestar a que han accedido millones de nuestros compatriotas, quienes hoy en día disfrutan de comodidades que eran impensables para nuestros abuelos.

El país, se ha convertido en el destino turístico mas importante de toda el área del Caribe, nuestras playas. comidas, paisajes y sobretodo, la hospitalidad de nuestra gente, es conocida allende los mares, de modo tal que cada se anuncian nuevas facilidades hoteleras y la suma de visitantes podría sobrepasar este año los 6 millones de turistas.

Somos también un país donde se comienza a pensar en términos de desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente es una de las tareas pendientes de la República Dominicana, y este año se han iniciado varios proyectos que serán ejemplo de como avanzar sin destruir lo que tenemos y desarrollarnos en armonía con nuestra flora y fauna, de modo que las próximas generaciones de dominicanos puedan seguir viviendo en paz en esta tierra.

Todo esto y mucho mas, lo hemos logrado en el transcurso de 60 años de estabilidad y construcción de un sistema democrático, donde la participación de nuestros ciudadanos con su voto en la mano cada cuatro años ha sido la norma, en nuestro país, a pesar de los problemas y crisis que se han producido y han sido sofocadas, hemos podido ir desarrollando un estado de derecho, con muchas imperfecciones, pero en evolución hacia hacia delante.

Decimos esto para recordar a los que se están planteando una solución política denominada ¨golpe jurídico¨, al margen de la Constitución y las leyes, como hemos escuchado de boca de algunas personas, entre ellas añejas megadivas y oscuros personajes de la comunicación, que se han ido de la lengua planteando en forma pública, que el pueblo dominicano debería imitar a otros países del área y provocar un escenario de inestabilidad institucional, que el caso de la República Dominicana no es igual ni se parece a los que nos rodean.

En primer lugar, este país rechazó en las urnas el pasado 15 de mayo la opción que apoyan ahora los vestidos de verde y generadores de odio de profesión, cuya frustración los ha llevado a una amargura tal, que serían capaces de envenenarse si acaso en una frase por accidente se mordieran su propia lengua.

El Presidente Danilo Medina, no es un mandatario débil y cuestionado, como ocurrió en algunos países del área, al contrario, hoy es día esta mas fuerte que nunca, no solo por los casi tres millones de votos que obtuvo como validación en las pasadas elecciones, sino porque su sintonía con la mayoría del pueblo dominicano, que espera grandes cosas de su gobierno se mantiene intacta.

En segundo lugar, no sabemos de donde sale la idea de que el país pudiera aceptar una intervención en su soberanía por parte de las Naciones Unidas o cualquier otra agencia internacional, esto no se corresponde con la misma Convención de las Naciones Unidas sobre la Corrupción, documento esgrimido como excusa para pedir disque unos fiscales extranjeros.

En su articulo 4, dicha convención dice lo siguiente:

  1. Los Estados Parte cumplirán sus obligaciones con arreglo a la presente Convención en consonancia con los principios de igualdad soberana e integridad territorial de los Estados, así como la no intervención en los asuntos internos de otro Estado.
  2. Nada de lo dispuesto en la presente Convención facultará a Estado Parte para ejercer, en el territorio de otro Estado, jurisdicción o funciones que el derecho interno de ese Estado reserve exclusivamente a sus autoridades.

Esta mas que claro en ese texto, que salir a buscar firmas para pedir una intervención de un organismo supra-nacional disque para que investiguen un caso que es de la exclusiva jurisdicción de las autoridades judiciales, es una necedad mas de los que rumian su frustración por la pérdida electoral tratando de desestabilizar las instituciones democráticas de la República Dominicana.

Hacer declaraciones públicas como las que hemos escuchado en la boca de algunos, no solo es una irresponsabilidad, es sobretodo un atentado a nuestro derecho de vivir tranquilamente en un país donde ha resultado imposible, por mas que algunos hayan querido hacerlo, de destruir el espacio de convivencia pacífica al amparo de la Constitución y las leyes, que nos hemos dado, sobre la base del sacrificio de muchos de dominicanos.

A veces entendemos la desesperación de cierta gente, y hasta nos culpamos de que parezca una eternidad el tener que esperar cuatro años para intentar de nuevo derrotar en las urnas al Partido de la Liberación Dominicana y sus candidatos, es que seis pelas consecutivas pueden provocar que se le nuble a cualquiera la razón.

Solo les pedimos paciencia, que este país seguirá avanzando con o sin ellos, porque el intento de golpe blando o golpe de estado jurídico no va a prosperar, que busquen votos si quieren mandar.

Artículos relacionados

UN SOMNIFERO ENTRE IGUALES QUE LLAMARON ¨DEBATE¨
views 67
El que puso la tónica desde el principio fue un desmejorado Hatuey Decamps, quien preguntó en sus palabras de presentación: ¨¿y con quién es que vamos...
A LOS HISTÉRICOS CASTRISTAS: DESDE AQUÍ QUE FÁCIL ...
views 63
Como nos suponíamos un grupo de histéricos e hipócritas defensores desde fuera de la dictadura de los Castro en Cuba, reaccionaron furiosos ante las e...
COMENZANDO A SUBIR EL 63% DE DANILO QUE ES MAS ALT...
views 82
Apenas ha pasado el primer año del segundo periodo de gobierno del Presidente Danilo Medina y hoy lunes 21 de agosto nos encontramos las historias per...
DANILO EN BAHORUCO Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE
views 99
El concepto de desarrollo sostenible promovido desde hace varias décadas por las Naciones Unidas, es la vinculación del uso de los recursos naturales,...

Humberto Salazar

Leave a Comment