Chispas | DOMINGO SAVIO: ¨HACIENDO LO QUE NUNCA SE HA HECHO¨ - Chispas

Cualquiera que llegue a Santo Domingo por la autopista Las Américas verá a medida que se acerque a la ciudad, como en el horizonte se dibuja una urbe de altos y modernos edificios que son una muestra del desarrollo urbanístico que hemos tenido en los últimos años.

Solo que cuando ese visitante se acerca a los puentes Duarte y Juan Bosch, mirará el contraste, son miles las contracciones precarias que se han construido en el transcurso de los años, en los que deberían ser los terrenos mas preciados de toda nuestra ciudad, las orillas oriental y occidental del rio Ozama.

Es que contrario a la mayoría de las ciudades del mundo, el rio que atraviesa y divide la ciudad de Santo Domingo, sirvió de espacio útil para el alojamiento de los miles de campesinos que fueron el producto de un caótico proceso de urbanización padecimos los dominicanos después de la caída de la dictadura de Trujillo.

El crecimiento desordenado y masivo de la población a orillas del rio Ozama, ha causado un serio problema de contaminación de esta fuente de agua donde las cañadas de aguas negras desembocan sin control, del mismo modo que se ha masificado la población, construyendo hasta la misma orilla del rio, que sirve de botadero para todo tipo de materia orgánica.

Tenemos entonces un serio problema de hacinamiento, seguridad, contaminación, salud, educación, entre otras temas, pero sobretodo hemos dejado que se crear un escenario que atenta contra la vida de los que allí subsisten y el futuro de una ciudad que debería presentar sus mejores galas si es que queremos, como debería ser el propósito, en uno de los polos de atracción de el área del Caribe.

Solo Joaquín Balaguer en sus primeros periodos de gobierno (1966-1978), se atrevió a realizar una intervención, en un área de mucho menos población y menor cantidad de problemas, cuando construyó los edificios multifamiliares donde viven miles de personas en algunos de los barrios de la parte mas al nordeste de la capital.

Ahora se anuncia que terminó la primera etapa, denominada de diagnostico, y que se comenzará ya a ejecutar el Proyecto Domingo Savio, que pretende intervenir toda la orilla occidental del rio Ozama con la participación activa de las comunidades que residen en esas zonas tan precarias de nuestra ciudad.

Este es uno de los proyectos mas interesantes y novedosos de todos los que tienen en carpeta las actuales autoridades, porque rompe con la costumbre del desalojo masivo de la población, que es a lo que hemos estado acostumbrado, y se proyecta una intervención que tiene como objetivo la integración de esas zonas al resto de la ciudad.

Y es que en la República Dominicana, como en gran parte de los países latinoméricanos, cuyo crecimiento habitacional y de población ha sido caótico a través de los años, vivimos en ciudades donde se pueden unir espacios muy parecidos a barrios del primer mundo, con todo tipo de facilidades materiales, y lugares donde la insalubridad y la precariedad son su característica principal.

Es como su existieran dos o tres ciudades diferentes en el mismo espacio geográfico, por un lado calles asfaltadas, escuelas o colegios bien construidos, restaurantes, centros de diversión, parques, espacios para la practica de deportes, y por otro lado basurales, falta de instalaciones sanitarias, hacinamiento, contaminación e insalubridad.

Lo que busca el Proyecto Domingo Savio, que podría ser un plan piloto para resolver la precariedad en que vive una parte importante de nuestra población, es realizar una intervención donde los servicios del resto de la ciudad sean ofrecidos a esta población, que por su condición de pobreza ha sido marginada de la posibilidad de una vida digna.

Por esto parte de una visión integral de las comunidades intervenidas, donde los temas transporte, salud, educación, recreación, tratamiento de residuos sólidos, mejoramiento de infraestructura, entre otros, son parte de la integración de esas miles de personas a la vida de la ciudad y por lo tanto una mejoría de su calidad de vida.

Hasta que esto se planteó, a nadie se le habia ocurrido que el desastre ecológico que significa el rio Ozama para la ciudad de Santo Domingo pudiera tener alguna solución, son varias la veces en que se ha intentado desalojar por la fuerza a los habitantes de estos barrios, inclusive en algún momento se llegó a sacar a los que habitaban el sector de la Ciénaga, se militarizó el área, y esto fue un absoluto fracaso.

Entonces si no se puede mejorar la entrada a Santo Domingo a las malas, ahora se trata de integrar a las comunidades a la ciudad por las buenas, se realizó un diagnostico a partir de multiples reuniones con los diversos sectores que viven en este lugar, de manera que se sientan parte de todo el proyecto.

Se han proyectado dos objetivos principales; sanear el rio y descontaminarlo, algo que según los expertos todavía es posible, a pesar de la agresión que hemos hecho en su contra, y la mejoría de toda la infraestructura donde viven esas miles de personas que estan marginadas del progreso de la ciudad por la precariedad en que viven.

Esto se logrará con la construcción de plantas de tratamiento de aguas negras, manejo adecuado de la basura, provisión de agua potable, construcción de alcantarillados y otras medidas ambientales que buscan evitar que siga la destrucción por contaminación de esta fuente acuática y proveer a la comunidad de los instrumentos alternativos a usar el rio como receptor de desechos humanos y animales.

Para la integración de las 45 mil personas que viven en el área al resto de la ciudad, se construirán las vías de comunicación donde transitaran autobuses que transportaran a las lineas del metro de Santo Domingo y el nuevo teleférico, ambos a inaugurar este mismo año, que comunicarán las orillas oriental y occidental del rio Ozama.

Ademas se plantea sacar de la orilla del rio a los que viven expuestos al peligro de las inundaciones periódicas que nos afectan, dejando un espacio mínimo para rescatar visualmente la entrada de nuestra ciudad la que sin dudas cambiará drásticamente a favor de lo que deberán ser espacios planificados y usados por los que allí vivan.

Esto incluye ademas parques recreativos y deportivos, mejoría de las unidades habitaciones precarias, escuelas, centros de salud, una avenida en todo el perímetro del rio y hasta una sustitución del mercado de Los Guandules que se construyó de forma caótica, de modo que se puedan crear nuevas fuentes de trabajo dentro de los mismos barrios.

Cuando esto se haga una realidad estaremos frente a una mejoría sustancial de la calidad de vida de estos miles de dominicanos, la mayoría de los cuales fueron atraídos hace años por el deslumbramiento de una ciudad que creció en forma caótica y donde cada uno construyó lo que mejor le parecía en el espacio de terreno que encontró a sus disposición.

Y esto se hará con una mínima cantidad de familias desalojadas y la participación de toda la comunidad que por la intervención del gobierno ser verá incentivada a mejorar y mantener todo la intervención urbanística del Proyecto Domingo Savio, si esto se logra, y no dudamos que existe la voluntad y decisión del Presidente Danilo Medina en que de realice, entonces si es verdad que en Santo Domingo se habrá realizado lo que no imaginábamos que se podía hacer.

Artículos relacionados

EL METODO LEE KUAN YEW PARA RESOLVER LAS HUELGAS M...
views 13
En los inicios de la reorganización que hizo Lee Kuan Yew, el Padre del estado moderno de Singapur, de todos los servicios que ofrecía el gobierno a l...
LA SEÑORA ESPINAL ¿DEBAJO DE LA SOTANA DEL PAPA FR...
views 72
Enorme indignación nos produjo leer un artículo de la señora Rosario Espinal en el día de ayer, cuando desde el título: ¨Papa Francisco: Persona Non G...
LA TECNICA DEL ¨LMA¨ EN EL ACUERDO PLD-PRD
views 82
Los políticos de todo rango de este país son tan especiales, que la misma semana que inauguran con abrazos, declaraciones y un acto donde hacen profes...
Y ENTONCES ¿BORRAMOS A BOSCH DE LA HISTORIA DEL PL...
views 51
Ayer cuando escuchábamos las razones que enumeraba el Presidente Danilo Medina para justificar una alianza con el sector del PRD que encabeza Miguel V...

Humberto Salazar

Leave a Comment