Chispas | ¨MATEMOS A CALDERA¨ ¨MATEMOS A LEONEL¨: MURIÓ LA DEMOCRACIA - Chispas

Parece que a los latinoamericanos lo que nos entretiene es estudiar y reverenciar a los que lucharon y nos dieron nuestra independencia de las potencias coloniales, sin detenernos a analizar nuestro pasado cercano y los errores políticos que nos han convertido en una región donde se suceden en vaivén continuo, las democracias que no solucionan nada, con los ¨pichones¨ de dictadores que se endiosan tan pronto llegan al poder.

En estos días, con la crisis que innegablemente afecta al Partido de la Liberación Dominicana, única organización del sistema político dominicano, que parecía capaz de construir un instrumento moderno para el ejercicio del poder, debemos detenernos a reflexionar sobre lo que ha ocurrido en otros países que pasaron por situaciones que estamos calcando como si fuéramos ciegos a nuestra realidad.

En el caso de los socialcristianos de la República Dominicana, entre los que me cuento, nuestro ejemplo de partido organizado era el COPEI (Comité de Organización Política Electoral Independiente) de Venezuela, que junto a la Democracia Cristiana (DC) de Chile, fueron los partidos históricos que llevaron la ideología política vinculada a la Doctrina Social de la Iglesia, por todo el continente americano.

Es decir, el COPEI para los reformistas dominicanos, era el ejemplo a seguir, en sus instalaciones aprendimos muchos de los jóvenes que formábamos parte de las juventudes del PRSC, la teoría y doctrina que dieron sentido intelectual a nuestra participación política.

Venezuela a su vez, era un país que a partir del llamado Pacto de Punto Fijo había desarrollado una democracia estable por mas de 40 años, es mas, fue a través de este acuerdo firmado en la finca de Rafael Caldera, uno de los fundadores del COPEI, donde los democristianos y socialdemócratas de Acción Democrática representados por Romulo Betancourt, se comprometieron a evitar que el país volviera a caer en una dictadura como la de Marcos Perez Jimenez.

Desde el punto estrictamente político, y echando a un lado consideraciones de otro tipo, nos interesa hacer un paralelismo entre lo ocurrido para las elecciones de 1988 dentro del COPEI, y lo que está ocurriendo dentro del PLD para las elecciones del próximo 15 de mayo del próximo año.

Eduardo Fernandez (El Tigre)

Eduardo Fernández (el tigre), se consideraba a si mismo con el derecho de representar al partido como candidato, ya que había ejercido el cargo de secretario general de la organización por ocho años, y en esas funciones mantenía relaciones primarias con una gran parte de la estructura partidaria.

Rafael Caldera por su parte, era el líder histórico, el fundador que aspiraba a un último mandato en la presidencia de Venezuela, con una popularidad incuestionable ya que era un líder de masas nato, tocado por el ángel del carisma que encantaba y convencía, aún a sus 71 años de edad.

Rafael Caldera

La confrontación fue terrible, por un lado el delfín que creía que derrotando al viejo caudillo copeyano y usando la fuerza orgánica de los organismos del partido, se consagraría como líder único, candidato y presidente de Venezuela, enterrando para siempre a quien en realidad era su padre político, toda una comedia freudiana en la que el hijo, Fernández, se rebela contra el padre, Caldera, y lo vence.

Lo que sucedió es parte de la historia, el asesor principal de Fernández, un alemán llamado Gerhard Elschner, convenció a este de que debía ¨matar¨ políticamente a Caldera, ya que sería sobre el cadáver de este, lo que serviría de pedestal para la construcción de un liderazgo propio dentro y fuera del COPEI:

Es exactamente lo que ha sucedido dentro del PLD dominicano en los últimos tres años, no tenemos dudas de que el asesor brasileño Joao Santana, en este caso haciendo el papel de Elschner, convenció al grupo de Danilo Medina, de que debían ¨asesinar¨ moralmente a Leonel Fernández, presidente saliente y líder indiscutible de ese partido, para consolidar un liderazgo sobre la base de su cadáver político.

No existe otra razón para la profusa y multimillonaria campaña de propaganda que se montó desde el año 2012, donde lo que se mostraban, no eran las realizaciones del PLD y su presidente en ejercicio, sino se intentaba construir una imagen diferenciada de un mandatario cercano a la gente y rodeado de lo mas impoluto y puro de la sociedad dominicana.

Es mas, el proyecto de repostulación de Danilo Medina, se hace sobre la base de que solo con el, el PLD podía mantenerse en el poder, porque la campaña de descrédito que se construyó en contra de Leonel tenía como objetivo su destrucción moral y política y la construcción de un liderazgo fundamentado en el populismo que recorre casi toda América Latina.

En Venezuela el intento de muerte política de Caldera se conoció como el Informe Elschner, documento que se conocería después de las elecciones internas del COPEI, donde ganó con mas del 60% de los votos Eduardo Fernández, que se convirtió en el candidato del partido para las elecciones.

Parecía que el viejo Rafael Caldera estaba liquidado, sin embargo, los vencedores, en vez de tender un ramo de olivo y las manos para dar un abrazo de paz a los vencidos, se llenaron de arrogancia y humillaron a los seguidores del derrotado líder copeyano,

La historia está ahí, para lo que quieran conocerla y aprender de ella; las humillaciones, los atropellos, los insultos, el menosprecio a Caldera y su gente, los llevó a apostar en contra del triunfo de Fernández, ya que no se consideraban representados por su candidatura, después de todo porque iban a trabajar por un candidato que lo único que les garantizaba el desprecio por ser parte de los vencidos.

El resultado del intento de homicidio político fue el ¨pase a la reserva¨de Caldera y su no participación en la campaña electoral que al final perdió el COPEI de manos de Acción Democrática y Carlos Andrés Pérez.

La división irremediable del COPEI en dos grupos irreconciliables que se enfrentaron en las elecciones presidenciales de 1994, con Rafael Caldera como líder de La Convergencia, un nuevo partido que apoyó en forma táctica el intento de golpe de estado de Hugo Chavez en 1992 y ganó las elecciones para el periodo 1994 a 1999 con el primero como presidente de la república.

Pero junto con todo esto, lo que murió verdaderamente fue la democracia venezolana vilmente asesinada por una clase política que no entendió la responsabilidad que pesaba sobre sus hombros, como administradora del país mas rico en recursos naturales de todo nuestro sub-continente.

¿Se repite la historia con el PLD en República Dominicana? sin dudas la unidad interna, la autoridad y el respeto a las decisiones internas de su principal órgano de dirección, quedó enterrada en los terrenos del Metro Country Club el pasado 19 de abril cuando el comité político de ese partido intentó aplicar lo que podríamos llamar aquí el plan de Joao Santana de liquidar a Leonel.

Pareciera que Fernández, como ocurrió con Caldera, ha pasado a la reserva política dentro de su propio partido y no piensa, por lo menos por ahora, participar en una campaña electoral que se ha montado sobre la base de su muerte política.

Para hacer un paralelo final con lo que ocurre con el PLD, su candidato y su campaña, vamos a parafrasear lo que escribió un periodista venezolano refiriéndose a Caldera y vamos a adaptarlo en nuestras palabras a lo que ocurre con el partido de gobierno y su líder.

¨¿Pero, como puede el participar mas activamente en favor de un partido al que considera desnaturalizado, que lo ha vejado y humillado; como puede hacer campaña en favor de un candidato que cumple instrucciones de un asesor importado, instrucciones que exigen, que para poder ganar, tiene que matarlo, políticamente, a el, al mismo Leonel?

Artículos relacionados

UN SOMNIFERO ENTRE IGUALES QUE LLAMARON ¨DEBATE¨
views 68
El que puso la tónica desde el principio fue un desmejorado Hatuey Decamps, quien preguntó en sus palabras de presentación: ¨¿y con quién es que vamos...
NO SUPIERON PORQUE GANARON Y NO SABEN PORQUE PERDI...
views 58
Si algo nos están demostrando los acontecimientos de las últimas semanas, es de que sin la participación entusiasta y arriesgada de muchos de los que ...
¿EL PLD, COMENZANDO A HACER LO QUE SIEMPRE SE HA H...
views 62
Pareciera que el Partido de la Liberación Dominicana comienza a salir del inmovilismo a que lo tenia sometido la falta de reuniones y decisiones en ...
COLOMBIA: NO A LAS FARC, SI A LA PAZ, NO A LA IMPU...
views 40
Sorpresa mundial ha causado el resultado del plebiscito realizado el día de ayer en Colombia, donde por una estrecha mayoría, los acuerdos de paz firm...

Humberto Salazar

1 Comment

Leave a Comment