Chispas | ¨MI NOMBRE ES KHAN Y NO SOY UN TERRORISTA¨ MR. TRUMP - Chispas

¨Mi nombre es Khan¨, es el titulo de una laureada película, que narra la vida de un migrante de la India de confesión musulmana y las peripecias que sufre en la ciudad de San Francisco, después del atentado del 11 de septiembre.

En el filme de factura india y estadounidense, el protagonista se lanza a la aventura de conocer personalmente al presidente de los Estados Unidos para darle el siguiente mensaje: ¨Mi nombre es Kahn y no soy un terrorista¨.

Pues parece que lo que no pudieron hacer 15 políticos experimentados del Partido Republicano durante mas de un año de primarias internas, en las que Donald Trump los insultó, humilló y embarró.

Como tampoco lo había podido hacer la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, quien parece sufrir el desgaste de su continua exposición pública durante mas de 25 años.

Lo cierto es que su nombre ha estado vinculado al poder desde que la elección a la presidencia de su esposo, Bill Clinton, quien la catapultó al escenario nacional de los Estados Unidos en su papel de Primera Dama.

Parece que lo pudo hacer un simple ciudadano, para colmo de confesión musulmana, quien habló en día del cierre de la Convención de los Demócratas y ha acorralado a Donald Trump.

Por casualidad del destino es otro Khan el que habló el pasado jueves, junto a su esposa que se mantuvo a su lado, describió el dolor de perder a su hijo, oficial del ejercito de los Estados Unidos y pareció decirle: señor Trump me llamo Khan, soy musulmán y no soy un terrorista.

Khizr Khan y su esposa han sido desde ese día, el centro de la controversia política, y probablemente lo único que se recuerde al dia de hoy de todos los discursos en la Convención Demócrata.

Expusieron ante todos los Estados Unidos, lo que costó a esa familia de fe musulmana, el ingreso de su hijo, Humayun Khan, al Ejercito norteamericano y como la creencia religiosa no hace diferencia al comprometerse con su país.

Ingresar a una de las ramas de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, es una de las acciones mas admiradas en la sociedad norteamericana, esto se hace de forma voluntaria, y se valora como una muestra de sacrificio por el país, tanto en lo personal como lo familiar.

Al presentarse ante la Convención Demócrata y plantear con una Constitución de los Estados Unidos en la mano, que las diferencias religiosas no son excluyentes sobre la capacidad que tienen los ciudadanos de dar muestras de un patriotismo que compromete sus vidas, Trump ha sido acorralado por sus propias palabras.

Una de las consignas principales del hoy candidato republicano, es la prohibición al ingreso de personas de confesión musulmana al territorio de la Unión, en un país donde desde sus inicios se ha respetado la libertad religiosa.

Solo habría que recordar a los peregrinos que llegaron en 1620 a las costas de lo que hoy es el estado de Massachussets en el barco Mayflower, su justificación para abandonar Inglaterra fue precisamente la persecución religiosa.

Los arrebatos verbales de Donald Trump parece que lo han llevado a enfrentarse con una de las bases fundacionales de la nación americana, hasta la Casa Blanca reaccionó de forma inmediata para pedir ¨respeto y gratitud¨ por las familias que han perdido a uno de los llamados ¨gold stars¨, que son los condecorados por entregar sus vidas al servicio de la nación.

El problema del Partido Republicano en estos momentos, parece ser buscar la manera de distanciarse de su candidato, para evitar que lo que podría ser un descalabro electoral, arrastre consigo a los candidatos locales a senadores y representantes que también estarán en juego el próximo mes de noviembre.

Desde Arizona, el Senador John McCain, quien aspira a la reelección, que a su vez fue vituperado por Trump en las primarias de los republicanos, partido al cual pertenece, reaccionó airado diciendo que ¨a pesar de que el partido lo ha nominado a la presidencia, este, Trump, no tiene licencia para difamar a los que han hecho lo mejor para el país¨.

Y Lindsey Graham, quien es miembro de la Camara de Representantes por el Partido Republicano, fue aun mas lejos cuando advirtió a Trump que: ¨Nunca debió haber llegado a este punto…hay temas sagrados en la política de los Estados Unidos, cosas que nunca se pueden hacer, como criticar a los padres de un soldado caído, aunque estos lo critiquen a usted¨.

Para remate, la principal asesora de Jeb Bush ex Gobernador del estado de la Florida, uno de los lugares claves en las próximas elecciones, Sally Bradshaw, anunció su retiro del Partido Republicano, se declaró independiente y anunció que si en ese estado las elecciones son parejas, hará campaña por Hillary Clinton porque a su entender: ¨Trump no puede ser electo presidente¨.

Pareciera que ya le tomaron la medida al bocón candidato republicano, quien con su estilo desenfadado y anti-sistema pudo llegar a la candidatura de uno de los grandes partidos de la política norteamericana, pero su enfrentamiento con el señor Khan, puso en juego altares inamovibles de la cultura política de los Estados Unidos.

Artículos relacionados

OSAMA: ¨NUNCA PODRÁN VOLVER A VIVIR TRANQUILOS¨
views 46
Francia amanece hoy en estado de shock después de siete atentados simultáneos que se realizaron en la noche de ayer en la ciudad de Paris, la ciudad m...
DANILO CUMPLIÓ Y SACRIFICÓ A YOMAIRA CALLÓ LA BOCA...
views 152
Cuando hoy en la mañana la Presidenta de la Cámara de Diputados Lucía Medina rinda cuentas de su gestión al frente de ese organismo del estado en el ú...
CLAUDIO CAAMAÑO: ¿EMBARRANDO A LOS MÉDICOS PARA FI...
views 78
La situación me parecía tan extraña que algo tenía que existir detrás del intento de embarrar a los médicos del país en repetidas ruedas de prensa, po...
¨SOY SUYO Y TAMO GANAO¨: ¿UNA CAMPAÑA SIN LEONEL? ...
views 155
Lo que encabeza esta columna el día de hoy, es una de las frases mas escuchadas por los que algunas vez se plantearon ser candidatos a un cargo el...

Humberto Salazar

Leave a Comment