Chispas | ¨NÚMERO CERO¨ LA CRÍTICA DE UMBERTO ECO A LA PRENSA MODERNA - Chispas

Acabamos de leer ¨Número Cero¨ la ultima novela del escritor italiano Umberto Eco, donde narra con la acidez que lo caracteriza el nacimiento de un medio de comunicación y través de sus palabras enciende un debate sobre el papel de los medios y el uso que de ellos como factor de presión y protección de grupos económicos y de poder.
El número cero de una publicación, es aquella que no sale a la venta, mas bien se trata de un ensayo general de como se verá el medio ya impreso, las columnas y secciones que lo compondrán, la portada, el editorial y todo lo que compondrá al salir el ejemplar número uno publicado.
Este es el contexto en que se desarrolla la novela, todo el ambiente de una sala de redacción en que se prepara la edición número cero de un periódico. El autor que es un gran comunicador, aprovecha las páginas para describir como funcionan los medios de comunicación las falsedades que rodean el mundo de la información, que muchas veces se convierte en desinformación.
La historia trata de un periodista fracasado, ni siquiera puedo terminar la universidad, que bajo la tutela de ¨il comendatore¨  se dedica a preparar un periódico titulado ´Mañana¨. El único objetivo del medio es intimidar a sus rivales e influir en los políticos de turno. ¿Porque se llama ¨Mañana¨?, pues porque los periódicos tradicionales cuentan las noticias que ya han pasado, generalmente los matutinos la tare y la noche anterior y los vespertinos la mañana y madrugada del mismo día.
Como nos vamos enterando de las noticias en la radio, televisión o prensa escrita después que pasan los hechos, pues en ¨Mañana¨ de escribirá lo que debería ser noticia mañana, que pase o no no importa sino pasó me lo invento y ya está.
Umberto Eco con la narración inteligente y llena de datos que provienen de su enorme acerbo cultural, nos mete de lleno en las salas de redacción de los periódicos modernos que con el reto del internet van perdiendo cada vez mas lectores y tienen menos influencia en la opinión pública.
La mayor parte de las informaciones de los periódicos son relleno, que acompañan a un gran titular y una noticia, ya que con la inmediatez de internet es muy difícil tener una exclusiva o una información que al llegar a las manos de los lectores ya no haya sido difundida por diversos medios electrónicos.
Es por esto que número cero propone ¨un periódico que no este hecho por las noticias sino que las noticias (aunque sean inventos) sea lo que haga el periódico.Es decir, el cinismo y la critica feroz a la comunicación moderna es el centro de la narración del escritor en el ¨Número Cero¨.
Este libro cuestiona cual es el límite del periodismo actual, hasta donde puede llegar en la manipulación de la opinión pública, los medios que usan los grupos de poder para imponer la versión de los hechos que les conviene a sus intereses y como el condicionamiento de una población a través del bombardeo de información la puede condicionar para tomar decisiones.
Frente a lo ocurrido en los últimos meses, y quizás años en la República Dominicana con el tema de los medios y su uso para destruir o construir reputaciones, ¨Número Cerotes un buen manual para entender el periodismo actual.

Artículos relacionados

YA ESTÁ EN MANOS DE LOS ÚNICOS QUE DECIDEN, GRACIA...
views 43
En las últimas semanas nos ha tocado vivir uno de los escenarios mas desgarradores y dolorosos que, en nuestro caso, hemos transitado en el tortuoso c...
LA REELECCIÓN DE DANILO ¨MEJÍA DOMINGUEZ
views 131
En ¨El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte¨ Carlos Marx escribe una de sus frases mas célebres y que se ha usado por años para ejemplificar lo que po...
OBAMA, SI LOS QUIERES TANTO LLEVATELOS PARA ALLÁ
views 82
La ola de agresiones verbales en contra de un país agredido y acusado injustamente en territorio norteamericano, está culminando con una solicitud púb...
ODEBRETCH AMENAZA CON DERRUMBAR AL ESTADO BRASILEÑ...
views 110
La noticia principal de las tapas de los diarios internacionales en el día de ayer, fue el apresamiento de los empresarios mas poderosos de Brasil, qu...

Humberto Salazar

Leave a Comment