Chispas | ¨REFORMISTAS PERREMEISTAS¨, SI DE CINCO TIENEN TRES

Las locuras que se han escuchado con relación a la elección de los nuevos integrantes de la Junta Central Electoral, llegaron a su clímax el día de ayer, cuando en el local central del Partido Reformista Social Cristiano, los que fungen como directivos de la franquicia parece se olvidaron de la historia de la organización que dicen representar.

Es mas, el odio y la frustración parece que es tanta, que Quique ¨el gallero¨ Antún, llegó incluso a declarar sepultada la democracia dominicana, si el Senado de la República elige lo que llamó una ¨junta parcializada y contaminada¨.

Poco le faltó ¨al gallero¨, sentado junto a su socio en esta aventura Ramón ¨el gordito¨ Genao, para hacer un llamado para alzarse en las ¨escarpadas montañas de Quisqueya¨, porque advirtió que si no lo complacen ¨la lucha política tendría que trasladarse a otros escenarios¨, violentos suponemos nosotros.

El único problema para los ¨reformistas perremeístas¨ que hablaron ayer, es que parece se les olvidó la historia personal de la mayoría de los nombres que han sido señalados como los escogidos a ser integrantes de la nueva JCE que será integrada el próximo miércoles.

Porque no hay nada pero que hacer una negación de sus hijos, si sacamos cuentas y buscamos el origen de la preeminencia pública, los cargos que han asumido y la historia familiar, veremos que esta gente podría vanagloriarse de que la mayoría de los postulados surgieron a la sombra de los gobiernos del Presidente, Fundador y líder histórico del PRSC, Joaquín Balaguer.

Julio César Castaños Guzmán, quien ya aceptó públicamente encabezar la JCE, debuta en la vida pública como sub-consultor jurídico del gobierno del Presidente Balaguer en el año 1994, es hijo de uno de los dirigentes de mayor entereza de ese partido, Julio César Castaños Espaillat, quien incluso llegó a competirle a Balaguer por la candidatura presidencial.

Ademas Castaños Guzmán fue fiscal del Distrito Nacional, nombrado en 1996 por el gobierno reformista y fue propuesto y posteriormente elector por el Dr. Balaguer para la ampliación de la JCE que había nombrado en forma unilateral el PRD con su mayoría de senadores en 1999, es decir, a este abogado de tantos años y experiencia, podría sumarlo el reformismo como parte de las figuras publicas formadas debajo del árbol frondoso de los coloraos.

Roberto Saladin saltó desde las pantallas de televisión y el ejercicio del derecho, a ser nombrado en los gobiernos del Presidente Joaquín Balaguer, que es lo mismo que decir el PRSC, como Secretario de Finanzas, Gobernador del Banco Central y Administrador del Banco de Reservas.

Es decir, que también el Dr. Saladín ingresa en la vida pública de la mano del reformismo, para convertirse en uno de los funcionarios de mayor longevidad en el cuerpo diplomático, ejerciendo dos veces como Embajador en Washington y Embajador en la Organización de Estados Americanos.

El tercero es el amigo Freddy Almonte, a quien todos los que estaban sentados en la mesa de la susodicha rueda de prensa lo conocen tanto como el que escribe, porque fueron muchas las actividades del PRSC que compartimos todos juntos, cuando ese partido existía como organización política, y no es la entelequia en que se ha convertido hoy en día.

Es mas, Freddy Almonte ingresó a la vida pública también, a través de un nombramiento como Director General de Pasaportes y después de una larga militancia, como muchos otros, se desligó de la vida diaria partidaria por las mismas razones que lo ha hecho miles de dominicanos.

Tenemos entonces que de cinco personas que serían electas como miembros de la JCE, el PRSC podría asumir que tres, que es la mayoría, tiene algún tipo de historia o ligazón emocional con el partido que fundó Joaquín Balaguer.

El problema es, que cuando el rencor, el odio y la frustración llenan el cuerpo de personas de sentimientos malsanos y con ambiciones tan desmedidas que sobrepasan las fronteras de la isla, pues los pensamientos no están claros y el humo de la rabia y la impotencia consume cualquier atisbo de racionalidad y sensatez.

Después de todo si no lo hacen ellos, que no van a hacer nada, que están apuntando con carabinas vacías, que han aprovechado la falta de carácter del pasado candidato perremeísta para convertirse en voceros de la ridiculez.

Nosotros si asumimos la historia, que es imborrable, de una persona que como el Presidente Joaquín Balaguer, dio formación a estos tres ilustres hombres públicos de la República Dominicana.

Artículos relacionados

¨EL QUE QUIERA HACER POLITICA QUE LA HAGA DESDE FU...
views 152
Mi tío Jacobo, único hermano de mi padre, se fue desde muy joven a vivir a la ciudad de Nueva York, en la época donde casi nadie migraba y a todo el m...
DESPUES DE LA PELA AHORA ANDAN EN TRULLA
views 76
Los partidos de oposición de la República Dominicana, al parecer se han creído que la ciudadanía se compone de tontos que compran todos los inventos q...
EL AGUA: NADIE APRECIA LO QUE TIENE HASTA QUE LO P...
views 66
Nos imaginamos que en algún momento los designios de Dios y el calentamiento de las aguas del océano Atlantico permitirán que se creen las condiciones...
EL ¨DENUNCISMO¨ COMO PRACTICA POLÍTICA DE LA OPOSI...
views 85
Esta será probablemente la campaña electoral mas sosa y mediocre que hayamos vivido los dominicanos en los últimos años, ya que ante la falta de propu...

Humberto Salazar

Leave a Comment