Chispas | EL ¨SABICHOSO¨ DE HIPOLITO ENREDANDO A ABINADER - Chispas

La elección de las autoridades del Partido Revolucionario Moderno, pautadas para el próximo mes de febrero, han estado llenando los espacios de las noticias políticas en este inicio del año 2018, sobretodo después del anuncio y contra-anuncio de que hubo un arreglo por detrás entre Hipolito Mejía y Luis Abinader para repartirse las dos posiciones principales en juego.

En medio de una serie de informaciones inverosímiles, pero comunes en el ambiente político de nuestro país, como que en ese partido se inscribieron 580 mil personas, cuando todos asistimos al fracaso de sus jornadas de inscripción, o que se inscribiendo disque 40 mil candidatos a cargos partidarios, se anunció que los que denominan líderes de ese partido llegaron a un acuerdo ¨de aposento¨.

Los acuerdos para repartirse cargos es lo mas natural en todos los partidos dominicanos, donde lo que generalmente conviene es acercarse y se miembro de uno grupo de los que dominan esas organizaciones, antes que hacer méritos con el trabajo partidario o el estudio y difusión de ideas, porque generalmente ser libre pensador es un freno al ascenso a que aspira dentro de la estructura de dirigentes de todo el que realiza alguna labor política.

Solo que esta vez el acuerdo, anunciado al inscribirse los elegidos; José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, de quienes se dice son los candidatos a la presidencia y secretaría general del PRM en base el acuerdo de Abinader e Hipolito respectivamente, comenzó a ser resistido desde que se se plantearon esos nombres de parte de los miembros mas tradicionales de ese partido.

El primero que desmintió el acuerdo, claro después que inscribió a su hija como candidata, fue el mismo Hipolito Mejía, quien declaró que cada quien tenía que buscarse sus votos y que el solo estaba comprometido a acompañar a Carolina Mejía, como es natural, en su intento por acceder a la secretaría general del PRM.

Solo hay que leer los nombres de los inscritos a competir por los cargos para darnos cuenta de como el ¨sabichoso¨ de Hipolito le ha ganado la partida a Luis Abinader en estas elecciones internas, solo escogiendo el cargo que a el, como cabeza de grupo, mas le convenía porque es una elección asegurada.

La señora Mejía competirá con ¨chongos¨, como se dice en el lenguaje hípico dominicano, como unos tales Andrés Lugo, Aneudy De León y Felix Jimenez Campusano, personajes muy conocidos pero en su casa, Leonardo Faña, quien se retiró antes de comenzar y Jesús ¨el Chu¨ Vasquez, un dirigente de un pueblo del interior sin proyección nacional.

Es decir, cuando Carolina Mejía salga con Hipolito, un ex-presdiente de la República y por lo tanto conocido en todas partes, no tendrá ni que abrir la boca para salir electa como secretaría general del PRM, triunfo que se le endosará directamente a su padre y como ya se desligó de un pacto que nunca se oficializó, entonces al pobre Luis no le tocará ni ¨colita¨ cuando se produzca ese hecho.

Con la presidencia del PRM, sus candidatos y lo que pudiera ocurrir con la candidatura de Paliza apadrinada por Abinader, no ocurre lo mismo, porque existen situaciones especiales que podrían producir una dispersión de los votos, mas ahora que no existe el acuerdo, siempre según Hipolito, y por lo que ha ocurrido con el actual presidente de ese partido Andres Bautista y su vinculación con el caso de la empresa Odebrecht.

Había un interés de que Bautista se inscribiera como candidato a seguir en la presidencia del PRM, porque sino le hubieran aplicado el articulo de los estatutos que mandaba a que si un aspirante quería aspirar a la reelección, que es su caso, debía renunciar o tomar licencia seis meses antes de que se produjera la elección, cosa que no ocurrió ni con este ni con Vasquez, a quienes se les dio una venia para que intervinieran como candidatos en ele proceso.

Pero ademas de Bautista, en el día de ayer en un acto público se lanzó la candidatura del Jesús Feris Iglesias, quien se hizo acompaña de nombres tan sonoros como el de Milagros Ortíz Bosch, Fafa Taveras, Yinet Bournigal, Hugo Tolentino e Ivelisse Prats, lo que significa que este profesional con muchos años en el Partido Revolucionario Dominicano, que se adhirió al nuevo PRM en las pasadas elecciones, alguna fuerza tendrá dentro de las bases de esa agrupación política.

Pero no solo Bautista y Feris Iglesias, también compiten por la presidencia de esa organización Geanida Vasquez, quien fuera precandidata presidencial en las pasadas elecciones, por lo menos entonces los votos a la presidencia se dividirán entre cuatro, y como son mas cabrán a menos, una regla de aritmética de párvulos, lo que quiere decir, que aunque gane Paliza, se hará una comparación con los votos obtenidos por Carolina Mejía y seguro saldrá ganando Hipolito en el conteo.

Lo peor de todo esto es que quien cargará con la culpa de los insatisfechos es Luis Abinader, pues públicamente Hipolito Mejía narró la forma en que se produjo el acuerdo que nunca fue acuerdo, ya que de quien sale la idea de presentar dos candidatos de consenso entre ellos, sustituyendo por supuesto a los que ya habían salido a hacer campaña es el que fuera candidato del PRM en las pasadas elecciones.

Leamos el relato publicado por el periódico Diario Libre del 12 de enero: dice Hipolito: ¨el vino a decirme (refiriéndose a Abinader) que iba a tirarlo (en referencia a Paliza) yo le dije: láncelo, pero yo no puedo decirle a nadie que no se postule¨ y explicó en otra parte de sus declaraciones: ¨no hay acuerdo firmado, nada de eso¨….¨los candidatos que se inscribieron tendrán que salir a buscar sus votos en las bases¨.

Todo esto da una idea de lo complicada que se le esta haciendo la vida a Luis Abinader entro del PRM con un individuo como Hipolito que que tiene la ¨sabichosería¨ que describe aquella décima famosa que describe a los hombres del campo dominicano: ¨Cualquier bejuquito amarra, cualquier soguita hace un nud, cualquier sastre del campo, al del pueblo le hace un flu¨.

Artículos relacionados

LA IGNORANCIA DE TRUMP PONE EN PELIGRO A LAS FUTUR...
views 58
En una ceremonia realizada en el día de ayer, el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, dio apertura al desmantelamiento de las políticas que ...
NO SUPIERON PORQUE GANARON Y NO SABEN PORQUE PERDI...
views 53
Si algo nos están demostrando los acontecimientos de las últimas semanas, es de que sin la participación entusiasta y arriesgada de muchos de los que ...
¿HACIA DONDE MARCHAMOS? UNOS PARA CONSTRUIR OTROS ...
views 60
Es curioso el paralelismo que podemos observar en la marcha personal que realiza el Presidente de la República Danilo Medina todos los domingos y las ...
COMO DICE DON ALVARO : ¨TOMENSE LA PASTILLA¨ NO SE...
views 340
En el día de ayer se produjeron dos reacciones de alguna gente dentro del Partido de la Liberación Dominicana, que parecen ser una muestra de que la d...

Humberto Salazar

Leave a Comment