Chispas | ¨YO VOY A VOTAR POR DANILO, POR REINALDO Y POR DAVID¨: MI HIJA - Chispas

Dos días antes de las elecciones del pasado 15 de mayo, esta fue la expresión de una niña de 21 años, que no puede ser acusada de ser parte de una conspiración en contra de Roberto Salcedo o de una enorme organización preparada para hacer perder el alcalde la de la capital.

En nuestro caso, políticos militantes y comprometidos públicamente con las candidaturas del Partido de la Liberación Dominicana, como que no entendimos este atisbo de rebeldía de una jovencita que ha crecido escuchándonos hablar de las bondades del PLD y mi aversión a todo lo que me huela a PRD, PRM, pepeachismo y todas esas hierbas.

Claro que le pregunté, porque iba a fraccionar y si no tenía miedo a que le pusiera ¨impedimento a entrar a la casa¨ si me hacía algo así, lo que consideraba una ofensa en mi contra (la amenaza por supuesto era un chiste), su respuesta fue que los jóvenes estaban cansados de Roberto y el caos en que se desenvolvía la capital.

Como curioso al fin, le pregunté a mis dos hijos mayores, 24 y 28 años, y por coincidencia, ambos me dijeron algo parecido, aunque me hicieron la promesa de que por solidaridad paterna harían lo que yo les pidiera, que por supuesto fue pedirles que votaran en la boleta número dos por los tres candidatos que presentaba el PLD: Danilo, Reinaldo y Roberto, lo que supongo hicieron.

Antes de todo esto, cuando vi la campaña que montó David Collado, segmentada y al estilo ¨blitzkrieg¨ alemán, tuve la preocupación de llamar a algunos miembros importantes del equipo de campaña del alcalde Salcedo, para compartir con ellos algunas ideas, algo supongo podíamos nosotros aportar, después de haber sido encargado de campaña en el Distrito en tres ocasiones.

Nunca se me quiso escuchar, a pesar de que identificamos que estaban usando una de la claves de la victoria de Barack Obama, que fue el primer presidente en Estados Unidos que usó las nuevas tecnologías de segmentación del electorado a través de una herramienta llamada Sales Force, y pudimos ver las similitudes que existían en la campaña de Collado y la de Obama, claro, guardando las distancias.

Todavía es la hora en que estamos esperando la confirmación de la cita que se nos puso antes del día de las elecciones, y ellos sabían perfectamente que coordinamos en tres ocasiones la campaña de Jacinto Peynado en el Distrito, cuando este era de una extensión territorial que sumaba también la provincia de Santo Domingo.

Llegó el día de las elecciones, llevo a votar a Karla a La Salle, le repito que vote por Roberto y todos los candidatos del PLD, al final no se lo que hizo.

Solo que ahí, un centro de votación de clase media tradicional de la capital, me encontré con mi amigo Louis Bogaert y su madre Alba, ambos se sorprendían de como en las filas los votantes, a quienes ellos conocían desde hace años, porque todos sabemos que los capitaleños votamos siempre en los lugares tradicionales, los que estaban en turno hablaban de votar por Danilo, per fraccionar el voto a favor de David Collado.

Al final me tocó a mi, voto en el Archivo General de la Nación, era la una de la tarde y en las afueras habían 5 o 6 delegados con ¨baberos¨de Roberto, todos muy desanimados, como es natural me saludaron e hicieron un circulo y me dijeron que no sabían lo que pasaba, pero que solo los peledeístas conocidos, como ellos consideraban era quien escribe, manifestaban su simpatía por el alcalde de la capital, que el resto manifestaba públicamente que votaría en contra, a pesar de apoyar a Danilo y Reinaldo.

En la fila de mi colegio electoral, vino el delegado del PLD a saludarme, en secreto me dijo: ¨yo no se lo que le ha hecho Roberto a esta gente doctor, pero están votando masivamente en contra¨, a ese le pregunte: ¿¨y la boleta A y C¨?, me dijo: ¨no esas están bien, la gente está votando por el PLD¨.

Hago este recuento personal, para que se entienda el disparate mayúsculo que es insistir en que la derrota de Roberto Salcedo es la de Leonel Fernández y que se ¨bajó¨ una línea para que el alcalde de la capital perdiera las elecciones.

Eso no es mas que un chisme de mal gusto, de los muchos que surgen en grupos enquistados en los partidos, que por su escasa militancia política, ser militante es participar activamente desde abajo, creen que es posible ¨bajar¨una línea y que cientos de miles de personas la van a seguir porque los electores somos como borregos que votamos sin pensar en lo que estamos haciendo.

Lo único claro para mí de este affair, que lo han querido convertir en un chisme de marca mayor, es que los dominicanos hemos aprendido rechazar lo que no nos gusta en las urnas y a cobrarle las faltas a los funcionarios electos, las fallas que han tenido en el ejercicio de sus funciones cuando se presentan a la reelección.

Es mas, considero una torpeza política de enormes dimensiones plantear esto como una derrota en contra del presidente del PLD, pues tratado de defender intereses particulares, lo envuelven en un problema en que no esta inmerso, porque tanto el como Danilo, mandaron a votar morado entero en la capital y si el pueblo, que es el único soberano dijo que no, es no, y en este caso esa fue la respuesta.

Después de las elecciones, el pasado domingo día de las madres, me tocó ir al Cementerio de la Maximo Gómez, donde reposan los restos de mis padres, ese lugar es responsabilidad de la alcaldía de la capital, les aseguro que si hubiera ido antes de las elecciones, mi voto en la boleta ¨B¨ hubiera quedado en blanco.

Es que el desorden y la anarquía que existe en lo que se denomina un ¨campo santo¨ es tal, que hay que ir con guardaespaldas para evitar que los delincuentes que se han hecho dueño de ese espacio, agredan a los deudos que van a honrar a sus muertos y así no se puede.

Artículos relacionados

TERMINA EL CARNAVAL Y SE QUITAN LAS CARETAS
views 55
Por bastante tiempo se ha jugado en la República Dominicana a un baila de disfraces en que diversos grupos danzaban al ritmo de la música que tocaba l...
¿DE DONDE LES SALIÓ ESTE AFÁN NECROLÓGICO A ALGUNO...
views 41
La memoria de este pueblo es tan corta, que ahora se quiere echar al olvido por parte de los que se han enganchado a ¨guapos¨ de ultima hora, que fuer...
EL VETO VALIENTE DE UN PRESIDENTE QUE SE ATREVE
views 907
El poder de veto que usó ayer el Presidente Danilo Medina en relación al Código Penal, en la parte que se refiere al intento de atar las manos de prof...
SI GANAMOS ASUMINOS Y SI NO GANAMOS HACEMOS HUELGA...
views 68
Habrá que asumir en alguna ocasión que Juan Bosch era tan clarividente, que quiso dedicarse en los últimos años de su vida al servicio del país, a con...

Humberto Salazar

Leave a Comment