Chispas | 70 AÑOS DESPUES JERUSALEN CAPITAL DE ISRAEL - Chispas

En el día de ayer el moderno estado de Israel cumplió 70 años de su existencia, fue el 14 de mayo de 1948, cuando David Ben Gurion leyó el acta que proclamaba el nacimiento del nuevo país, en cumplimiento de la resolución 181 de las Naciones Unidas cuyo mandato es la división del territorio y la creación de dos estados entre judíos y palestinos.

Habría que ubicarse en el contexto histórico que corresponde al nacimiento de Israel como nación independiente, todavía para esos años el mundo estaba conmocionado por las imágenes que surgieron de los campos de concentración nazi, donde mas de seis millones del judíos europeos murieron a consecuencia la llamada ¨solución final¨.

A pesar del mandato de las Naciones Unidas, los países árabes se negaron a acatar al decisión, y al otro día de la declaración de independencia le declararon la guerra a Israel, cuyo territorio fue invadido por fuerzas de Egipto, Irak, El Líbano y Jordania, apoyados por refuerzos de Libia, Arabia Saudita y Yemen, intentaron destruir el país un día después de su proclamación.

La comunidad internacional miró para otro lado e Israel tuvo que defenderse sola con sus incipientes Fuerzas Armadas, al final la guerra arabe-israelí se saldó con la ganancia absoluta por parte de los judíos, quienes conquistaron toda la tierra en disputa e hizo retroceder a todos los ejércitos de los países árabes, y entre las conquistas estaba la parte occidental de la ciudad de Jerusalem.

Entre las resoluciones de las Naciones Unidas de 1947, donde por cierto República Dominicana votó a favor de la creación del estado de Israel,…

Entre las resoluciones de las Naciones Unidas de 1947, donde por cierto República Dominicana votó a favor de la creación del estado de Israel, se propuso declarar a Jerusalen como una ciudad internacional bajo el mandato de la ONU por 10 años y posteriormente celebrar un referéndum para definir el estatus final de la ciudad.

Esto no pudo realizarse por el estallido de la guerra árabe-israelí de 1948, que duro 15 largos meses, y después la reanudación del conflicto armado en 1967 con la se denominó la ¨Guerra de los Seis Días¨, donde Israel se apoderó de la parte este de Jerusalen, que es donde se encuentran la mayoría de los lugares sagrados para las tres grandes religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam.

Ya conquistada toda la ciudad, Israel nombró como su capital a Jerusalen en 1980, hecho este que no había sido reconocido hasta este momento por ninguno de los países que mantienen embajadas en suelo judío, que mantuvieron hasta el día de ayer en Tel Aviv, que es la capital administrativa del país.

Sin embargo, el Congreso de los Estados Unidos reconoció a Jerusalen en 1995 como la capital de Israel, esto debió haber producido las mudanza de la embajada estadounidense a Jerusalem, pero cada seis meses todos los presidentes norteamericanos firmaban una orden para posponer el traslado hasta que llegó a la presidencia Donald Trump.

Hay que recordar que el actual presidente de los Estados Unidos lo que hizo fue cumplir con una de sus promesas de campaña, que si llegaba a la Casa Blanca iba a trasladar la embajada de su país a Jerusalen y esto exactamente fue lo que hizo, a pesar de la opinión en contra de muchos de sus aliados occidentales y que esto le provocará la perdida del arbitraje entre árabes e israelíes.

Estamos entonces frente a un hecho histórico de vastas proporciones, una alianza que lleva a enfrentar a Israel y los Estados Unidos con una gran parte de los países árabes, aunque es claro que el primero de estos países esta luchando por su supervivencia, es mas, su misma existencia ha sido desconocida por los mas radicales y es objeto de amenaza constante de parte de algunos países de la región.

Y es que este es probablemente el conflicto mas complejo que existe sobre el planeta, Israel mantiene ocupada Cisjordania desde hace mas de 50 años, allí viven apiñados 5 millones de palestinos que ahora hablan del ¨regreso¨ a su tierra, si esto se produjera sería la destrucción del estado de Israel porque significaría absorber una población árabe imposible de manejar por un país tan pequeño en territorio.

Algunos israelíes se han planteado la anexión pura y simple de este territorio, lo que provocaría entonces la imposibilidad de que los palestinos formen un estado, tal como lo mandaba la resolución 181 de 1947 de la ONU, ya que entonces no habría tierra para ellos, pero ademas obligaría a Israel a asumir como población propia a los que habitan en Cisjordania, donde la inmensa mayoría es árabe.

Con el gobierno de Trump, no hay dudas de que la posición de Israel en el Oriente Medio se ha fortalecido, ademas de los Estados Unidos, otros países anunciaron el traslado de sus embajadas a Jerusalen, entre ellos Paraguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Rumania, Eslovenia y la República Checa, en lo que será un gran triunfo diplomático para Estado Judío.

Ha sido un mes muy dulce para el Primer Ministro Israelí Benjamín Netanyahu, celebró el 70 aniversario del nacimiento del Estado de Israel, consiguió la ruptura del acuerdo nuclear de Estados Unidos con Iran, que fue protestado enérgicamente por el líder israelí en el mismo congreso de ese país, cuando fue invitado por el ex Presidente Barack Obama.

Es mas, fue el primero y quizás único líder de dimensión mundial que se opuso y puede decir que advirtió en su momento, las consecuencias derivadas de este acuerdo, ya que Irán es uno de los países que aboga por la destrucción del Estado de Israel y una bomba nuclear en mano de los ayatollahs es una amenaza directa al estado judío.

Y en el día de ayer, en una ceremonia oficial apoyada por Donald Trump en unas palabras que dirigió a los concurrentes por medio de un video, Estados Unidos trasladó su embajada de Tel Aviv a Jerusalen, la capital histórica de los judíos desde la época de los Reyes Saul, David y Salomón, por allá por el año 1000 AC.

Artículos relacionados

EL JURISTA MARTELLY AHORA NUESTRO CONSULTOR CONSTI...
views 97
Lo cierto es que los dominicanos y dominicanas tenemos que revestirnos de una gran paciencia para aceptar sin reaccionar de mala manera ante las fresc...
UN MUNDO PELIGROSO ¿DONDE NOS UBICAN LOS DEMAS?
views 19
Uno de los serios problemas que tenemos los dominicanos es que vivimos encerrados en nuestra isla sin siquiera querernos enterar de lo que ocurre en o...
EL MURO EN LA FRONTERA ¿UNA LOCURA? ¿Y ESTOS QUE S...
views 152
Múltiples muros existen en el mundo para controlar las migraciones desordenadas que afectan la seguridad y buena convivencia entre países vecinos, com...
VENEZUELA SE MUERE ENTRE CONSIGNAS Y MARCHAS
views 302
La publicación por parte del Ministerio de Salud de Venezuela de un boletín epidemiológico que contiene los datos consolidados de los indicadores de s...

Humberto Salazar

Leave a Comment