Chispas | SI LOS PERROS SIGUEN MORDIENDO PODRÍAN TERMINAR ENJAULADOS - Chispas

Es de justicia reconocer, que el Presidente de la República Danilo Medina ha hecho un gran esfuerzo para echar adelante el gobierno de un partido que ha ido acumulando poder, a medida que se suceden elecciones nacionales y locales en los últimos 12 años, específicamente desde el 2004.
Mantener un proyecto político partidario y de gobierno en la cresta de la ola del favor popular por tanto tiempo, es una tarea difícil, y en estos poco mas de tres años, Medina tuvo la certeza de cambiar el estilo de su antecesor, para crear un estilo propio que ha sido exitoso e implementar medidas de gobierno que tienen mucho mas luces que sombras.
Esto es lo que ha impedido el desgaste natural de todo partido con un largo ejercicio de poder y que el PLD, sea hoy la cabeza de una coalición electoral que se plantea como la que habrá que vencer en las elecciones del próximo año.
Ahora, el secreto que ha tenido ese partido a partir de la muerte de su líder y fundador Juan Bosch, ha sido mantener la cohesión a través de la discusión franca a lo interno y hacer honor a los acuerdos de participación en los diversos espacios de poder de los grupos que se han formado en su interior.
Este proceder creó un ambiente donde el factor confianza, que es un valor intangible, abstracto y muchas veces emocional; se convirtió en la garantía de cohabitación a lo interno y de apertura a la integración de otras fuerzas políticas, en una gran alianza que es lo que ha producido todos los triunfos electorales de ese partido.
Lo que no pueden los peledeístas es llamarse a engaño, en ningún caso, incluyendo las elecciones del año 1996, el partido morado ha ganado un solo proceso electoral sin necesidad de votos extra-partidarios.
En todas las ocasiones en que el PLD ha resultado favorecido con la mayoría de los votos a nivel popular, el sostén ha sido primero, la unidad y cohesión interna y segundo las alianzas inteligentes con fuerzas políticas coyunturalmente coincidentes.
Ahora, lo que están ocurriendo a lo interno del PLD es tan preocupante, que seria una irresponsabilidad quedarnos callados ante los que, como una jauría rabiosa, viven mostrando los dientes en forma amenazante, ante sus propios compañeros de partido.
No sabemos quien o quienes les ha dicho, que con esa actitud, se pueden ganar unas elecciones para las que faltan todavía ocho meses, y tiene un grado de complejidad que nunca se ha presentado en la República Dominicana y donde se necesitará el esfuerzo conjunto de todo el partido de gobierno mas sus aliados para obtener un triunfo electoral holgado en la primera vuelta de mayo del 2016.
Es imposible que el Presidente de la República permita que su grupo dentro del PLD, que es a quienes nos referimos,  siga dando dentelladas agresivas y dolorosas, a los que tendrán que trabajar para su candidatura a la reelección y al mismo tiempo pretenda que el PLD se presente monolíticamente unido a las próximas elecciones, quizás piensan que la militancia morada ha sido sustituida por un grupo de masoquistas dispuestos a ser agredidos e ir como corderitos al matadero.
Lo que ocurrió por ejemplo en Santiago, donde el señor Euclides Gutierrez, se presentó a hablar como si fuera un ¨trujillito¨, a dar ¨una orden¨ para imponer una candidatura a alcalde de la Ciudad Corazón, en nuestro caso somos amigos de Monchi Rodriguez, pero al que menos le conviene la forma en que se realizó ese acto es a el mismo como candidato.
Pues esto se hizo violando el acuerdo que se firmó de que se debían hacer encuestas y en base a estas reunir a los precandidatos y darles los resultados de modo que se garantizara la unidad interna, lo que hizo Gutierrez Feliz, es una invitación a la división del PLD en la principal plaza electoral del Cibao.
Otro ejemplo, la campaña multimillonaria que está desarrollando Domingo Contreras, que no tenemos idea de donde ha sacado tanto dinero en tan poco tiempo, para intentar desplazar al Alcalde de la Capital Roberto Salcedo, exigiendo que las reglas de juego cambien y en vez de encuestas se hagan primarias o votación interna dentro del PLD, esto también es una provocación innecesaria, que podría dar al traste con la unidad tan necesaria en la principal plaza electoral del país que es la capital de la República.
Lo que se dice por lo bajo, es que uno de los precandidatos que se retiraron para dar paso a la reelección, le interesa ahora desplazar a Roberto, porque desea usar la alcaldía de la capital como base de apoyo a una carrera presidencial para las elecciones del año 2020.
Si esto es así,  solo sería un ejemplo de las bajezas que están dispuestos a usar los que ayer eran compañeros solidarios en contra de sus propios compañeros de partido, hoy lo que demuestran es que son poseedores de todos los pecados de la pequeña burguesía que tanto describió y de los que abominó Juan Bosch.
Y lo último que se dice en los corrillos políticos, es que también conspiran contra el liderazgo ganado a pulso y con su trabajo Margarita Cedeño de Fernández.
Parece que la envidia y mezquindad de los que viven fiesteando y bebiendo tragos mientras los demás trabajan, quieren cebarse en contra una persona que, como Margarita, se ha hecho un espacio en la política dominicana en base a una labor constante en los barrios, callejones, campos y ciudades mas pobres del país.
La matemáticas no se equivocan, en el año 2012 la diferencia de votos para ganar las elecciones la dieron las mujeres, que votaron masivamente a favor del binomio Danilo-Margarita, y que mantienen un fuerte apoyo al gobierno en gran parte por las políticas sociales que se han implementado desde la vice-presidencia de la República, aun con la falta de apoyo económico a que ha sido sometido ese despacho durante estos tres años.
Lo que se dice es que desde algunos escritorios del Palacio Nacional ambicionan el cargo, y se están planteando llevar la decisión de la candidatura a la vice-presidencia hasta el ultimo momento, para desplazar a Margarita y dejarla sin ningún tipo de alternativa.
Según las informaciones que tenemos, le tienen terror a la reacción que podría tener la Dra. Cedeño ante un desplante, pues de ella se conoce su fortaleza de carácter y firmeza en la defensa de sus convicciones.
La decisión de si Margarita se queda o no en la boleta es de la exclusiva responsabilidad de Danilo Medina, ahora es bueno advertir, que para un partido como el PLD que la percepción pública lo señala como dividido a lo interno en dos grupos hasta ahora irreconciliables, sería fatal presentar una boleta donde la ausencia de uno de los sectores confirme el cisma que se percibe desde fuera ya que seria el lado débil de una campaña que podría convertirse en un dolor de cabeza para el grupo gobernante.
Esos son solo tres ejemplos de lo que podría extenderse como un tsunami por todo el PLD, si antes el liderazgo principal de ese partido, que tiene nombre y apellido, Leonel Fernández y Danilo Medina, no asumen su responsabilidad, se reúnen, se ponen de acuerdo e imponen un poco de orden ante tantas pasiones y ambiciones desbordadas.
Será mejor que Danilo amarre sus perros temprano, porque si siguen mordiendo a todos los que los rodean, es posible que terminen enjaulados en un lugar donde nunca pensaron que podrían ir a parar en medio su borrachera de poder.

Artículos relacionados

DANILO CON LA LAMPARA DE DIOGENES EN LA MANO ¡¡Y N...
views 64
De los filósofos griegos son tan numerosas las anécdotas que se cuentan que suponemos la mayoría de ellas son fruto de la imaginación de escritores mo...
EL PLD Y EL PESO DE UNA TERRIBLE RESPONSABILIDAD
views 52
Mas que interesante la entrevista que dio Liliam Pagán, quien es la presidenta de Asisa Research, la firma encuestadora mas importante del país en est...
NO LES HAGA CASO, SIGA PARA DELANTE PRESIDENTE MED...
views 61
La respuesta del gobierno a la temeridad demostrada por la directiva del Colegio Medico Dominicano al convocar un nuevo paro en los hospitales público...
LEONEL SE PUSO SU TRAJE DE LÍDER Y SE ACABÓ LA DIS...
views 43
El multitudinario acto de ayer en el Palacio de los Deportes merece una atención especial, no solo por la calidad y cantidad de dirigentes que se pres...

Humberto Salazar

Leave a Comment