Chispas | A FIDEL EN SU CUMPLEAÑOS: ¨VAYASE EN PAZ, MI COMPADRE VAYASE EN PAZ¨ - Chispas

[fidel-castro-1.jpg]En Cuba lo que existe es un gobierno dictatorial que cumplió el día primero de enero de este año la friolera de 56 años existencia y el padre de esa dictadura cumplió 89 años de existencia en día de ayer.
Decir eso en un país como la República Dominicana y un sub-continente como América  Latina, es una invitación para que estigmaticen con los epítetos de derechista, fascista, antirrevolucionario, gorila, o cualquier cosa que te sacará inmediatamente de la sombrilla protectora de los llamados intelectuales de la ¨falsa izquierda¨.
Ser anticastrista y denunciar lo que ocurre en esa enorme cartel ubicada en medio del mar caribe, equivale a que seas echado del reino de los progresistas, es como si te pudieran en el pecho una estrella de seis puntas como hacían los nazis con los judíos y tener que soportar la cantaleta de ¨logros¨de la estafa llamada revolución cubana.
La verdad no es derecho exclusivo de los que tuercen los hechos para acomodarlos a sus intereses personales y políticos, Fidel Castro, el anciano dictador que gobierna Cuba con mano de hierro, construyó un liderazgo político y militar con la promesa de sustituir al dictador Fulgencio Batista por un régimen de progreso y libertad, en vez de eso, lo que hizo fue construir un régimen totalitario.
Porque la teoría política es muy clara cuando al definir el totalitarismo dice lo siguiente: ¨Régimen político en que el poder es ejercido por una sola persona o partido de manera autoritaria, impidiendo la intervención de otros y controlando todos los aspectos de la vida del estado¨.
¿Cumple el régimen de Castro esta definición?, pues en Cuba lo que existe es un régimen de partido único, el Partido Comunista de Cuba, una economía que gira completamente alrededor del estado, todo es controlado a través de pequeños núcleos llamados Comités de Defensa de la Revolución, la policía reprime cualquier intento de disidencia o al que piense de manera diferente al régimen y ni hablar de la libertad de expresión y difusión del pensamiento.
El poder en Cuba se ejerce a través de los Castro, primero Fidel, quien por problemas de salud ahora se ha convertido en un oráculo de los idiotas latinoamericanos que se plantean imitarlo en Venezuela y Bolivia, y ahora por el mas pequeño de la familia, Raúl, un personaje anodino y sin carisma que parece ser una marioneta de su mentor y guía.
Existen líneas maestras que identifican a una sociedad que intenta construir un sistema democrático participativo y con tendencia a la liberalización que es al final la que permite un régimen donde la meritocracia sea la que imponga el crecimiento del ser humano.
Una de ellas es la libertad de participación política en un ambiente de pluralidad y debate de ideas contrapuestas, eso no existe en Cuba, donde se impone la linea del partido único que atraviesa de modo transversal todas las actividades de esa sociedad, un calco de Rusia en la era estalinista.
Según un informe de Human Rights Watch, en Cuba los ciudadanos son sistemáticamente impedidos de ejercer sus derechos fundamentales, de libertad de expresión, de reunión, de asociación, de circulación y todo tipo de derechos legales¨, es mas, agregamos nosotros, quien se atreve a disentir o plantear una idea diferente a la del régimen castrista, es condenado a la humillación, el aislamiento y en mucha ocasiones a pagar con penas de cárcel el delito de pensar diferente.
En Cuba la disidencia se paga con el apresamiento injustificado por largos periodos de tiempo, ya que no existe una justicia independiente pues el régimen también gobierna lo que debería ser el arbitro de los conflictos, son miles los que están en la cárcel por cargos como ¨ser un peligro para el estado¨ o ¨diseminar propaganda enemiga¨.
Para los que no lo saben, el régimen de los Castro ha sido mas represivo en materia de libertad de expresión que la dictadura de Batista, en 1958 existían en la isla periódicos, revistas, emisoras de radio, canales de televisión, todos con la oportunidad de plantear disidencia al régimen.
A partir de 1959, hasta el día de hoy, en Cuba solo existen los periódicos publicados por el régimen, las emisoras de radio solo sirven para promover las verdades que surgen de los escritorios de gacetilleros pagados para loar el estado de cosas existente, la televisión, el cine y todo lo que tenga que ver con expresión de pensamiento es bueno en la medida que está alineado con lo que dice el Partido Comunista y es afin al régimen de los viejos dictadores del caribe.
De todos los países de América Latina, Cuba es el que tiene un menor acceso a internet, muchas de las paginas de informaciones son bloqueadas y restringidas, de modo que los ciudadanos del país no tengan acceso a noticias en forma libre, esto el gobierno lo considera un atentado y un peligro para su misma existencia.
Entre los logros del régimen cubano lidereado por el cumpleañero Fidel Castro, está haber transformado una de las economías mas pujantes de América Latina en el año 1958, era la cuarta economía de la región, después de Uruguay, Argentina y Chile, en un fracaso económico de tal magnitud que hoy es día es uno de los países mas pobres y con menor ingreso por habitante de las Américas.
Lo primero es que durante décadas el régimen castrista se hizo dependiente del financiamiento de la Unión Soviética, que durante el periodo de la guerra fría utilizó el territorio de la isla como cabeza de playa y amenaza en contra de su archi-enemigo, los Estados Unidos, por lo que en forma gustosa pagaba su derecho de paso.
Esta dependencia y el establecimiento de una economía altamente centralizada y dependiente de un solo producto, la caña de azúcar, provocó una crisis denominada ¨periodo especial¨, donde los Castro intentaron diversificar la economía, solo que en un régimen centralizado y sin libertad de empresa, donde el estado es dueño de todos los medios de producción y no existe incentivo para el progreso individual y la innovación el modelo fracasó y Cuba no pudo despegar hacia el progreso que se planteó el régimen.
Durante estos años ha sido dependiente del petróleo regalado por el señor Chavez desde Venezuela, el cual recibe a precio de vaca muerta y lo vende en el mercado internacional como su fuera un productor mas de hidrocarburos, solo que con la situación económica actual, han tenido que guardarse el libro de Carlos Marx y comenzar a abrir las puertas a los ¨malditos¨ capitalistas, porque la situación cubana es cada vez mas grave.
Y para finalizar, veamos algunas cifras de los ¨logros¨de la dictadura cubana en los temas sociales, que son la base de la propaganda castrista que se usa en toda America para defender lo indefendible desde el punto de vista de una persona que defienda los valores de la democracia.
En 1958, a pesar de sus crónicos problemas políticos, Cuba era uno de los países mas avanzados en America Latina, al nivel de Argentina y Uruguay en nuestro continente y de España y Portugal, que eran los países europeos con indicadores mas atrasados en el Europa occidental.
La tasa de alfabetización superaba el 80% de la población, la tasa de mortalidad era la mas baja del continente (5.8 por cada 1000 habitantes Estados Unidos 9.5), la tasa de mortalidad infantil que hoy en día es tan baja como la de Canadá, en 1958 era de 40 por cada 1000 nacidos vivos, alta para el día de hoy, pero mas baja que la de Francia (41.9), Italia (52.8) y Japón (49.8).
Hoy en dia cuando comparamos las tasas de esos países tendremos lo siguiente: Cuba (5.3), Francia (4.2), Japón (3.2) e Italia (5.0), es decir les ha ido mejor a los países desarrollado bajo el capitalismo y sin tener que coartar las libertades públicas estableciendo un régimen totalitario.
La justificación de logros en salud y educación se queda corta en un país que ha visto disminuir su población por la migración del 20% de sus habitantes, que huyen despavoridos del paraíso que nos pintan los que creen tener la verdad absoluta.
Por lo que ha hecho sometiendo a un país hermano a un régimen de sometimiento, falta de libertades, violaciones a los derechos humanos y represión política, para nada podemos desearle feliz cumpleaños a Fidel Castro, mas bien deberíamos cantarle: ¨Vayase en paz, mi compadre váyase en paz¨

Artículos relacionados

¨SER PELEDEÍSTA ES SER UN SOLDADO DISCIPLINADO¨ (4...
views 74
Hace hoy 42 años se fundó el Partido de la Liberación Dominicana, con el objetivo, según las ideas de su creador el Profesor Juan Bosch, de crear una ...
EN SU 800 ANIVERSARIO LA CARTA MAGNA NO SE TOCA
views 44
La Carta Magna es el documento por medio del cual hace exactamente 800 años (1215) el Rey Juan Sin Tierra de Inglaterra se comprometió a compartir el ...
¨ORGANIZACIÓN DE ESCLAVOS AMERICANOS¨ (OEA) QUE TI...
views 67
Cuando el Presidente de la República Danilo Medina pidió anoche oficialmente a los países miembros de la OEA, un acto de desagravio a nuestros país, p...
EL IDSS NI SE CERRARÁ, NI SE PRIVATIZARÁ, SE HARÁ ...
views 62
En los últimos días se ha desatado una guerra de desinformación de parte de grupos con intereses en mantener el actual estado de cosas dentro del Inst...

Humberto Salazar

2 Comments

    • Yojan Rivas

      ¡MAGISTRAL! 56 años desperdiciados, en la vida de una nación, no lo compensa nada… disque progresistas les llaman a los que propugnan por regimenes, de izquierda. Sin embargo… el termino, que les va es el de atrasistas… puede escapar a la vista de alguien, el descalabro estructural que sufren los pueblos a los que les cae la maldición izquierdista? Si tan progresistas son, por que no se promueve al menos lo esencial… la producción agropecuaria a gran escala, la autosuficiencia alimentaria? Muy por el contrario… someten a su población, a un interminable circulo vicioso, de insatisfacciones, que termina por destruir del ser humano… la esencia misma de su personalidad… zombis socialistas, que terminan asumiendo la personalidad del caudillo dictador… y… creyendo que las miles calamidades a que son sometidos… los convierte en especie de bizarros héroes, de una época perdida.

      reply
    • Juan perez

      Es Human Right watch que hace los repotes para cuba es la misma que hace los reporte para republica dominicana con relación al trato a los Dominicanos de dependencia hatiana. Ellos hablan la verdad?

      reply

Leave a Comment