Chispas | A HIPOLITO Y A LA REELECCIÓN LE CANTARON ¡¡BINGO!! JUNTOS - Chispas

Hipolito-Mejia1Si se confirma lo que a esta hora de la noche son los resultados de la convención del Partido Revolucionario Moderno, esta sería la tercera derrota consecutiva de Hipólito Mejía desde que en el año 2002 modificó la Constitución para provecho propio, y abrió las puertas a la división de su partido y a la pérdida del poder del PRD.

Parecería como si le hubiera caído una maldición de la cual ha sido imposible zafarse, desde que dejándose llevar del impulso de una ganancia electoral de medio termino que le dio 29 de 32 senadores, la mayoría de los diputados y los síndicos ma un alto porcentaje de aprobación en la opinión pública, lo impulsaron a desdecirse de lo que había jurado mil veces: ¨yo no intentaré reelegirme¨.

Ahora, aparte de la anécdota, lo cierto es que lo ocurrido con Mejía debe servir de lección a los que desde el Partido de la Liberación Dominicana, se plantean, no solo una modificación constitucional para Danilo Medina, sino que están pagando a un grupito de ¨plumas de burros´ de la sociedad civil para que planteen públicamente que, ante la evidente resistencia de la mayoría de los senadores y diputados, dar un golpe de estado a la constitución y presentar un proyecto para aprobarlo por mayoría simple, como si fuera la venta de un terreno del estado y no una modificación a un derecho ciudadano fundamental para los dominicanos.

La aparente victoria de Abinader, es una derrota al grupo reeleccionista del PLD y al mismo Presidente Danilo Medina, porque es un secreto a voces de que el grupo de Mejía ha sido beneficiado con contratas de obras, como la circunvalación de Santo Domingo otorgada al jefe de Ingenieros con Papá, quizás para que en algún momento estos favores económicos fueran devueltos con los votos de los congresistas del PRM para modificar la Constitución.

Ademas, este resultado, repetimos si no se arma un problema, pondrá al partido de gobierno en la perentoriedad apurar la elección su candidato, es decir, fijar fecha a los famosos plazos fatales de que habla Danilo cada de vez que le preguntan cuando se referirá a la posibilidad de una nueva repostulación.

Y decimos que el PLD tendrá que apurar el paso, pues el camino de la reforma es tortuoso y complejo, muy bien lo describió Franklin Almeyda, miembro del comité político de ese partido, quien lo calificó como una trampa que ha creado una crisis, no una división, todavía agregamos nosotros.

¿Cuál es ese camino?, primero someterse a la una lucha interna desgarradora entre los integrantes de los bloques de diputados y senadores del PLD, los que se encuentran definitivamente divididos en su opinión frente a ese tema.

Segundo, si es que logran ¨convencer´a 22 senadores, porque es una ley organica y necesita las dos terceras partes por mas que del erario publico se sigan pagando sumas millonarias a abogadillos para que sostengan lo contrario, entonces tendrán que enfrentarse en la Cámara de Diputados con una oposición feroz, tanto del PRD como del PRM, ahora lidereado por Abinader.

Pero ademas, una gran cantidad de diputados del mismo PLD se oponen a la reforma, lo que producirá un escándalo mayúsculo, si es que se aprueba, ya que desde el balcón del hemiciclo ubicarán cientos de personas con sus smart phones, que han las fotografías para acusar directamente a cualquier diputado opositor de votar afirmativo acusándolos de vender su voto.

Recuérdese que no existe forma alguna de justificar el cambio de voto de un legislador de la oposición sin que se ponga en evidencia que vendió su voluntad a cambio de dinero, que no saldrá de los bolsillos de los que ya se han denominado los ¨tres reyes magos¨ de la reelección: Gonzalo Castillo, Carlos Amarante Baret y José del Castillo.

Y si aún así los reeleccionistas del Palacio Nacional insisten en echar por el suelo la tradición del PLD de asumir consenso para todas las decisiones importantes de ese partido, pues en la ¨bajadita¨los estaría esperando el grupo de abogados que llevaría esa ley directo al Tribunal Constitucional pidiendo la realización de un referéndum consultivo y un referéndum aprobatorio, ya que no importa lo que diga o haga cualquier abogado, ese tema solo puede decidirlo esa alta corte.

Después de todo esto, si es que el dinero lo puede todo y compran a todo el mundo, pues Danilo con el desgaste de esta lucha casi suicida, solo habría ganado el derecho a que se le considerara precandidato en la reunión que en que de debe convocar al Comité Central del PLD, para que se abra una campaña interna y este pueda competir como cualquier miembro de su partido en unas primarias internas.

Y estoy dejando fuera que a quien le harán el documental ¨El Derecho de Olvidar¨ en la campaña electoral es a Danilo Medina, ya que se acumulan cada día las declaraciones públicas donde dijo de todo de la reelección consecutiva, y se tendrá que resaltar la falta a la palabra empeñada, es decir, que le mintió al país.

Si a esto usted le suma la necesidad de que el PLD elija a los mas de cuatro mil cargos de elección popular que competirán en el 2016, la gabela que lleva ya la oposición, y ahora el PRM, mas el corto tiempo que habría para restañar las heridas provocadas por una desgarradora lucha interna y garantizar la unidad, entonces nosotros creemos que en la convención del PRM no solo le cantaron ¡¡bingo!! a Hipolito, sino también al nati-muerto proyecto reeleccionista.

Artículos relacionados

LA MARCHA DE LOS FARSANTES JUNTOS Y REBUJURADOS
views 1.1k
Para nada dudamos de que mucha gente se presentó con su camiseta verde el pasado domingo en una esquina de la capital, llenos de la mayor buena fe y p...
¿LES SIRVEN DE ALGO LAS PALABRAS DE SU FUNDADOR SE...
views 34
En todos estos dias hemos venido insistiendo en la necesidad de que dentro del Partido de la Liberación Dominicana, se produzca un reencuentro de su l...
A ENFRENTARSE CON LA VERDAD, POR DURA QUE ESTA SEA
views 46
Dicen los abogados que la fecha cierta es aquella que debe tomarse como verdadera, y en la República Dominicana llegamos a esa fecha el día de mañana,...
DANILO CUMPLIÓ CON SU PALABRA, ES EL TURNO DE LA J...
views 875
Todo aquel que crea que los políticos no son seres humanos o no tienen conciencia de las molestias y el dolor emocional que pueden ocasionar al tomar ...

Humberto Salazar

Leave a Comment