Chispas | A LOS EX-CANDIDATOS SOLO LES FALTA PEDIR QUE LA MINUSTAH CRUCE LA FRONTERA - Chispas

No sabemos cuantos adjetivos calificativos nos llegan de repente, al leer la iniquidad y perversidad que plantean los ¨líderes¨ de la oposición al gobierno dominicano, cuando anuncian que entregaran un documento contenido de las ¨pruebas¨ de un alegado ¨fraude¨ electoral en la República Dominicana.

Pocas veces hemos visto tanta irresponsabilidad en un grupo de individuos que simplemente fueron derrotados en los 158 municipios del país, voto a voto por la candidatura del Presidente Danilo Medina, que obtuvo una diferencia a su favor de mas de millón y medio de votos contra todos ellos juntos.

Hay que ser muy perverso y estar lleno de odio en contra del país y sus habitantes, para querer hacer creer a los cancilleres de las Américas, que se van a reunir este fin de semana en la capital dominicana, de que una diferencia tan enorme fue fruto de algún ¨fraude colosal¨ o un invento parecido.

Ya nada nos sorprende de lo que esta ocurriendo en las mentes dislocadas de individuos que se creyeron sus propios embustes, publicados en encuestas que mandaron a hacer por compañías que funcionan en este tema como sastrerías, porque un ridículo mas lo único que hace es hundirlos mas en las arenas movedizas del descrédito a que la desesperación los ha llevado en las ultimas semanas.

La base de la denuncia que rubricarán los partidos que perdieron las elecciones, es el uso de un vocablo denominado ¨retroceso electoral¨, que según ellos fue usado por los observadores internacionales de la UNASUR, la OEA y la Union Latinoamericana de Organismos Electorales (UNIORE), pare describir lo que ocurrió en nuestro país el pasado 15 de Mayo.

Ese grupo de individuos son unos mentirosos, que para satisfacer un ego personal, están dispuestos a hacerle daño a la República Dominicana, porque en ningún lado las tres misiones de observadores hablan de irregularidades en el proceso electoral dominicano.
Veamos:

La misión de UNASUR encabezada por el jefe de misión, Jorge Taiana, dio una conferencia de prensa donde rindió un informe preliminar el día 17 del mes de mayo, donde dijo lo siguiente: ¨las elecciones dominicanas fueron un proceso de alta participación en donde los resultados han reflejado la voluntad de la ciudadanía¨.

Y sigue diciendo: ¨los resultados de la transmisión electrónica son consistentes con los resultados manuales y alabó el compañerismo entre los miembros de los colegios electorales y los delegados de los partidos políticos, que encontraban solución a los conflictos de manera armoniosa por la salud del proceso¨. (Listín Diario 17 de Mayo del 2016).

En cuanto a la misión de la OEA, en boca del señor Andrés Pastrana, quien encabezó la misión de ese organismo, lo que se plantearon fueron reformas estructurales al sistema electoral dominicano, pero al mismo tiempo calificó de ¨normales las elecciones dominicanas, a pesar de la incertidumbre que generó la instalación de las maquinas de apoyo al proceso¨.

De lo que hablan en su informe, es de temas generales que incluyen financiamiento, ley de partidos, cuestionamientos al sistema de cuota femenina y una serie de señalamientos sobre la tardanza en la instalación de las maquinas electrónicas en los colegios electorales, pero también advierte que esto había sido anunciado por el Presidente de la JCE y que se produjo debido a la ausencia de personal tercio adecuado.

En ningún lado el informe de la OEA habla de irregularidades en las votaciones y su conteo, es decir, estos politiqueros del patio son un grupo de ¨jabladores¨ con ¨J¨ bien grande. (la información es tomada del periódico Hoy de fecha 17 de Mayo del 2016).

En cuanto a lo que se denomina UNIORE, el resumen del informe que aparece en la prensa dominicana, también hace referencia a los problemas con la instalación de los equipos electrónicos aunque hace un reconocimiento a las autoridades de la JCE por el esfuerzo realizado para implementar las nuevas tecnologías. (Diario Libre Junio 9 del 2016).

Es decir, las organizaciones internacionales que enviaron observadores mencionadas por los señores de la oposición, lo único que cuestionan es la tardanza en la instalación de los equipos electrónicos de identificación de los electores, lo que causó cierta tardanza en la instalación de los centros de votación, por ningún lado habla de retroceso electoral.

Quien usa ese término es Participación Ciudadana, el aliado natural del PRM y demás hierbas, cuando según ellos: ¨en las pasadas elecciones hubo un retroceso pues no hubo equidad entre los candidatos ni se produjo un relevo generacional¨.

Estos términos son totalmente subjetivos, ya que si el retroceso se cuenta porque debió producirse un relevo generacional, entonces se les ve ¨el refajo¨ a la gente de PC, pues confiesan abiertamente su simpatía por la oposición al PLD.

El problema es, que como la soberanía pertenece al pueblo, será este el que decida cuando se producirá ese relevo, pues en cuanto al conteo, que es lo que a fin de cuentas decide quien ganó, dice PC lo siguiente: ¨el conteo electrónico sacó muy buena nota en sentido general, ya que fueron muy pocas las diferencias con el manual¨. (periódico Hoy 17 de mayo del 2016).

En resumen, los perdedores de las pasadas elecciones, lo que anuncian es someter a los cancilleres reunidos en Santo Domingo, informaciones distorsionadas y mentirosas, que serán rebatidas por los documentos ya entregados y publicados por las misiones de observadores enviados al país el pasado mes, por lo que quedarán con mayor descrédito aún que el que están cosechando por sus acciones alocadas e irracionales,.

Pero si eso es lo que quieren, pues que siga la fiesta, quizás plantean una intervención como la que hacen Estados Unidos y la OEA en Haití, es decir, los que gritaban ¨traidores, traidores, traidores¨, ahora son los que andan conspirando contra la salud de la patria, es mas, lo único que les falta es pedir que la Minustah cruce la frontera.

Artículos relacionados

Y ALGUNOS BORRICOS REBUZNARAN (YO GOZO OYENDO REBU...
views 73
En la República Dominicana hay grupos que se empeñan en vivir como si fueran un ¨club de focas¨,... En la República Dominicana hay grupos que se empe...
LA PARAFRASIS DE REINALDO TRADUCIDA PARA LOS QUE N...
views 2.9k
En una visita que realizó en su condición de amigo, compañero y Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana, a los miembros de esa agru...
PATALEO DE EX-CANDIDATOS 2016, AHORA PRE-CANDIDATO...
views 47
Si de algo están seguros los siete ex candidatos (porque eso son) a la presidencia de la República que dieron una rueda de prensa en la tarde de ayer,...
LA LIGA, EL VOTO REFORMISTA Y EL PLD
views 76
Para nosotros no es ninguna sorpresa que el Partido de la Liberación Dominicana anunciara en el día de ayer, su respaldo a que Johnny Jones continúe a...

Humberto Salazar

Leave a Comment