Chispas | ¿ABSOLUTISMO EN LA REPUBLICA DOMINICANA? POR FAVOR JUAN BOLIVAR - Chispas

El absolutismo o antiguo régimen es una forma de poder político que ideológicamente se sostiene sobre la idea de que no existe ninguna limitación al poder político que no sea sobre la base de la voluntad divina.
Al partir del concepto del poder personal entonces, en el absolutismo era necesaria la figura de un monarca sobre el cual recaían todas las decisiones del estado (leyes, justicia y administración) de modo que todos debían someterse a la voluntad única del elegido, por lo que en la practica el estado era inexistente.
Este tipo de régimen fue superado hace varios siglos, primero por la llamada ¨revolución gloriosa¨ en Inglaterra en el siglo XVII y luego por las revoluciones norteamericana y francesa que dieron a luz la idea del renacimiento de la democracia liberal, que no es mas que una tesis de economía política para sostener los gobiernos capitalistas.
Otra cosa es el totalitarismo, que se identifica como el control de todo el Estado por parte de un partido político, que es capaz de penetrar en todas las actividades de una sociedad, de modo que en un momento determinado se llega a confundir donde comienza el rol de los actores sociales y el del partido político gobernante.
Nos referimos a estos conceptos de teoría política, porque nos llamó mucho la atención el adjetivo que usa el brillante periodista Juan Bolivar Díaz en su artículo del periódico Hoy del día de ayer, al referirse a la evolución política de la República Dominicana en los últimos años y de lo que el llama ¨la peligrosa pretensión absolutista del Partido de la Liberación Dominicana¨.
En primer lugar, en esta época resulta imposible que una persona o un partido se plantee dominar de modo absoluto, al viejo estilo monárquico la vida interna de un país en latino-américa, pues las circunstancias políticas y económicas están globalizadas de tal forma, que ni siquiera grandes potencias productoras de bienes esenciales, como Rusia e Irán, soportan el peso económico de vivir en aislamiento.
Lo que llaman pretensión del PLD de convertirse en un partido absolutista, no es mas que la declaración de impotencia y fracaso de las demás fuerzas políticas del país para organizarse y plantear una alternativa opositora al partido gobernante, que sea una opción a los errores que haya cometido y crear expectativas de seguimiento a las políticas correctas que se han implementado en los últimos años.
No es cierto como dice el señor Díaz, que el PLD haya ¨desmembrado y absorbido a las dos organizaciones políticas de mas tradición¨, porque nadie está obligado a hacerle el trabajo a los demás, creemos que el partido que creo Juan Bosch lo único que ha hecho es leer claramente las diversas coyunturas que le ha tocado manejar en los últimos años y actuar en consecuencia.
Porque, ¿de quién fue la culpa en 1996, de que José Francisco Peña Gómez escogiera a Joaquín Balaguer, sin ser candidato, como su contendor, olvidándose de que esto lo obligaba a ganar esas elecciones en primera vuelta, porque sino, como finalmente ocurrió, el amenazado grupo de Balaguer pactaría con el PLD y haría todo lo posible por llevar a Leonel Fernández a la presidencia de la República?
¿A quién ademas se le ocurrió en el año 1998, cuando el PRD ganó ampliamente las elecciones a nivel del congreso y los ayuntamientos, con el cadáver de Peña Gómez exhibido como trofeo de guerra en el Estadio Olímpico, llevar a un grupo de dirigentes voraces que lo único que hicieron en los cargos  que disfrutaron fue aumentar hasta el infinito la nomina pública sin poder presentar una sola obra que valga la pena en ninguna parte del pais?
El poder de que habla Juan Bolivar Díaz, acaso no se produce por los cuatro años del peor gobierno que ha tenido la República en toda su historia, encabezado por un personaje que todavía en el día de hoy no se ha enterado de las responsabilidades del cargo de que disfrutó para desgracia de los que vivimos esa pesadilla de 48 meses.
¿Porqué el PLD gana las elecciones del 2004?, ¿no será porque el país se hartó de las mojigangas de los perredeístas, que compraron el congreso para modificar la constitución, amarraron chivas en la casa de un Balaguer a los pies de la tumba, ayudaron a quebrar bancos y hasta ascendieron al principal narco traficante de la República Dominicana a capitan del Ejercito Nacional?
Y no volvió el país a rechazar al PRD en el 2006, a pesar de la alianza con el Partido Reformista, que contra todo pronóstico, por primera vez en el país, las matemáticas se equivocaron y uno, el PLD, fue mas que dos, el PRD y el PRSC?
Y si vamos a hablar de la absorción de este último partido, lo que vemos es la disminución electoral de una veleta colorada que se va con el viento que mejor lleve a sus  directivos, porque no dirigen a nadie ya, hacia los océanos donde creen poder pescar las mejores posiciones para ellos y sus familiares, olvidándose de que la misión principal de un partido político es la defensa de sus principios y su ideología.
Entonces si hablamos de absolutismo, absorción y destrucción de partidos políticos tradicionales, para nada le podemos echar la culpa al PLD y sus líderes, que lo único que han hecho es trabajar para llegar y mantenerse en el poder, que al final es el objetivo de los partidos políticos en democracia.
Porque no sabíamos que era el PLD el culpable de que los directivos de los partidos de oposición tengan como único objetivo disfrutar de las mieles del poder, negociando prebendas para fundaciones inexistentes, disfrutando de ligas municipales sin tener alcaldes, ocupado curules en alianzas para negarlas tan pronto se juramentan y tantas cosas que podríamos ocupar paginas enteras sumando los errores garrafales que han cometido en la vorágine de incoherencias y estupideces que han caracterizado sus actuaciones.
O si es el partido morado fue quien causó el renuncia de Hatuey Decamps en un pleito con Hipólito Mejía, o que este país prefiriera al diablo antes que volver al PRD.
Las convenciones del PRD han terminado a tiros y sillazos, y no vimos a ningún dirigente reconocido del PLD con un arma en la mano o una silla levantada para rompérsela en la cabeza a uno de los compañeritos de la base perredeísta. 
Tampoco sabemos si fue el PLD el que convenció a Hipólito y a Abinader a no enfrentar con inteligencia a Miguel Vargas a lo interno del PRD y se largaran a construir una tienda aparte llamada PRM, que de moderno solo tiene el nombre, porque lo que se ve es a un grupo de ancianos tratando de sobrevivir al inexorable paso del tiempo.
Entonces, de donde saca Juan Bolivar Diaz que en el país lo que se está tratando de construir es un gobierno absoluto al mejor estilo monárquico, cuando lo que ha ocurrido es que la oposición se ha encargado de cerrarse todas las puertas por la miopía que caracteriza a los que ejecutan sus acciones políticas bajo el prisma de sus intereses personales y no con la racionalidad suficiente para ser creíble por el electorado. 
Veremos en los próximos meses si los ¨absolutistas¨ peledeístas se vuelven a imponer frente a los ¨democratas¨ perremeístas, porque a fin de cuentas quien decide lo que quiere es el soberano y, hasta ahora, las locuras del pepeachismo, que vive y reina dentro del PRM, no han podido ser superadas por este pueblo que ha votado consistentemente en contra de esos actores políticos. 

Artículos relacionados

PRM-PRSC = CUANDO EL ¨GALLOLOQUISMO¨ Y EL CHANTAJE...
views 115
El chantaje es la palabra que mejor describe la actuación histórica de quienes dirigen al día de hoy una entelequia llamada Partido Reformista Social ...
FAÑA SE HA PUESTO ¨FAÑOSO¨ A LA HORA DE PEDIRLE LA...
views 186
Un ¨fañoso¨ es un adjetivo que usamos los dominicanos para definir a una persona que tiene un defecto en el habla y emite sonidos tan peculiares que m...
LA FORMULA DE SINGAPUR CONTRA LA CORRUPCIÓN
views 19
¨Si quieres derrotar la corrupción debes estar listo para enviar a la cárcel a tus amigos y familiares¨, fue la frase que aplicó Lew Kuan Yew para ter...
¿REBELIÓN POPULAR? ES A LOS VERDES Y ALIADOS LOS D...
views 170
Uno de esos curas que creen todavía que son capaces de encender la llama de una revolución ¨sesentera¨ al mas puro estilo de Camilo Torres, se le ocur...

Humberto Salazar

5 Comments

    • Yojan Rivas

      Estas en lo cierto Lucas… como decía en uno de sus cortes cómicos el genial Chespirito… pero… tras un análisis profundo de sus consideraciones… todas acertadas… no hay que perder de vista, que el señor Danilo Medina… al pactar con Hipólito Mejía… luego de su ascenso al poder… igualmente como hiciera este… (Hipólito Mejía)… sobornó el congreso nacional, para concretar sus planes… ya bastantemente debatidos… y… a ese mismo narcotraficante, del cual usted hace referencias… fue el mismo al que Danilo Medina, tras manos… (Domínguez Brito)… mandara a contratar, para continuar concretando… su marcada intención, de erigirse como el… “ABSOLUTO” en el panorama político… el y solo el… tiene la potestad… DE JODER TODO LO QUE SEA JODIBLE! Y… hasta lo que no lo fuera. Tal vez no se trate de un absolutismo monárquico… pero Danilo Medina… en base al soborno, la extorsión, y… la traición… se ha agenciado, una capacidad de maniobra política… que hace peligrosa, su permanencia en el poder…

      reply
    • Constanza

      Muy preciso. Buen análisis. Gracias por organizar hechos y conceptualizarlos para la memoria histórica.

      reply
    • Luis H. Calvo P.

      Bien Humberto, te felicito por poner este granuja en su puesto, este maldito prohaitiano, sigue hacia adelante, gracias de corazón.

      reply
    • FREDDY A. MEDINA MELENDEZ

      Doctor.
      este comentario simplemente no tiene desperdicios.
      un saludo.

      reply
    • Olivo

      No mas Partidos Tradicionales ; apoyemos a Alianza Pais con Guillermo Moreno a la cabeza.

      reply

Leave a Comment