Chispas | ADIOS PRESIDENTE MUJICA, MISIÓN CUMPLIDA COMANDANTE FACUNDO - Chispas

Presidentes-de-Latinoamérica.-José-Pepe-Mujica-_2José el Pepe Mujica entregó el día de ayer la Presidencia de la República Oriental del Uruguay al médico cirujano Tabaré Vazquez, con lo que termina el periodo de cinco años para el que fue electo, dejando una estela de humildad, sinceridad y valentía en la defensa de sus creencias, que cruzan del campo de la política y llegan casi al misticismo y la filosofía.

El Comandante Facundo, su nombre de guerra cuando pertenecía al movimiento guerrillero Tupamaros, que combatió con las armas a la dictadura militar de su país, fue herido de seis balazos en un enfrentamiento con las fuerzas armadas, fue preso en tres ocasiones, se escapó dos veces y la última duró once años consecutivos en una celda de aislamiento y trece años apresado.

En ese lugar, según cuenta en su biografía autorizada, llegó a comer papel higiénico, moscas, jabón, tuvo alucinaciones visuales y auditivas y confiesa que llegó a estar al borde de la locura; sin embargo, según sus mismas palabras, allí aprendió a tomarle el sabor a la vida y a querer disfrutar de cada momento.

Antes que anidar en su corazón odios o deseos de venganza en contra de los que le hicieron perder una parte de su vida viviendo en las mazmorras, lo que hizo fue integrarse a la lucha política pacifica dentro del la coalición del Frente Amplio, coalición de izquierda que gobierna en país sudamericano desde hace ya diez años lo que lo catapultó al congreso de su país y posteriormente a la Presidencia de la República.

Su labor como primer mandatario en estos cinco años fue exitosa, Uruguay creció a un ritmo de 5.2% en promedio, disminuyendo un 72% su tasa de pobreza, además atrajo una fuerte inversión extranjera e introdujo el programa de avances tipo progresista mas importante de toda América Latina.

Pepe Mujica rompió paradigmas inimaginables en el resto de America latina, en uruguay hoy esta legalizado el aborto, existe el matrimonio gay y lo mas relevante fue la aprobación de una ley de cultivo y distribución de la marihuana, la que fue sustentada sobre la base de que con una medida de este tipo se le quitaba el negocio al crimen organizado.

En cuanto a este tema Mujica fue bien claro al decir que: ¨No defiendo la marihuana, prefiero que no exista, ahora, el efecto del narcotráfico es peor que el de la propia droga¨.

Para imaginar el tipo de persona que es Mujica y el clima de libertades y seguridad que existe en Uruguay, solo hay que contar la anécdota de un obrero cuyo auto se quedó en medio de la carretera y pidió ayuda a los automovilistas que pasaban por la zona.

En un momento determinado se detuvo un Volkswagen, de los que conocemos como ¨cepillos¨ en nuestro país, y esa persona se detuvo y lo llevó, ese era el Presidente del Uruguay Pepe Mujica.

Se fue entones de la Presidencia quien no estaba acostumbrado a subirse en enormes limusinas, como las que usan los presidentes en todas partes del mundo, y no entendía porque había que usar autos tan enormes para movilizar una sola persona.

El Pepe, como le gusta que le llamen, se ganó el respeto y la consideración de todos los que consideramos la riqueza como una carga que no nos deja avanzar hacia la conquista de nosotros mismos y la abundancia de bienes materiales como el exceso de consumo de ls vida moderna.

Los dejo con dos pensamientos de ese gran Presidente que deberían servirnos para reflexionar a todos: ¨Yo no creo que se pueda crear un país mejor a partir de la superficialidad y de la masificación de la frivolidad en el país¨.

¨Yo tomo la austeridad y el renunciamiento para andar corto de equipaje y hacer lo que a mi me gusta. Nuestra vida la complicamos tanto, que le queremos poner tanta cosa, que al final se nos escapa lo mejor de la vida que es el tiempo, cuidando cosas y no gozando el milagro de la vida¨.

Artículos relacionados

MANUAL PARA QUEBRAR A UN PAIS RICO POR CHAVEZ Y MA...
views 67
Hace unos dias conversaba con una persona que había visitado recientemente Venezuela y por curiosidad pregunté si lo que se muestra en la prensa inter...
MATAN A DILMA ROUSSEF EN BRASIL EN NOMBRE DE LA ¿D...
views 53
Probablemente la descripción mas gráfica en la exposición que realizó todo el día de ayer ante el Senado de Brasil, por parte de la Presidenta Dilma R...
LA MONARQUIA COLONIAL Y EL PRESIDENCIALÍSMO INDEPE...
views 39
Unas declaraciones del Secretario General del UNASUR, el colombiano Ernesto Samper, nos da una visión del fatalismo que existe en estos momentos entre...
OJALÁ QUE EL PROXIMO SUICIDIO NO SEA EN UN BAÑO DE...
views 67
Las informaciones que nos llegan de las pymes que concursan en las licitaciones para amueblar las escuelas que está inaugurando el Ministerio de Educa...

Humberto Salazar

Leave a Comment