Chispas | ¿AHORA LAS MADRES MUEREN POR ¨NEGLIGENCIA MEDICA¨? SEAMOS SERIOS - Chispas

Parece que la soga quiere romperse por el lado mas débil cuando algunas autoridades intentan justificar lo injustificable, que la República Dominicana se encuentre solo por debajo de Haití, Bolivia y unas minúsculas islas del Caribe llamadas Saint Kitts en el tema de la mortalidad materna, y a esto le agregaríamos nosotros la mortalidad infantil.

No es posible que el Servicio Nacional de Salud, que es lo mismo que la Red Publica, en boca de su director Nelson Rodríguez Monegro, hable de que la mayoría de las muertes por maternidad, algo que ha disminuido a su mínima expresión en los países con un sistema de salud organizado, se deba a ¨la baja atención prenatal para detectar posibles riesgos en la embarazada y la asistencia en el trabajo de parto y puerperio¨.

Es decir, la República Dominicana pasa por la vergüenza de tener una tasa de mortalidad materna por encima de países donde muchas mujeres dan a luz con comadronas y en sus casas, como es el caso de Nicaragua, El Salvador, Honduras o Ecuador, porque no hemos sido capaces de organizar el seguimiento de las embarazadas a pesar de tener hoy día un 70% de la población bajo un sistema de aseguramiento que se acerca a la universalidad.

Pero mas grave aún, es que Rodríguez Monegro, quien debe tener los datos sobre este tema por su función al frente de la red de atención a las personas a nivel publicó, diga que ¨el 56% de las muertes maternas se deben a la incompetencia y negligencias médicas¨.

Una afirmación como esta debe alarmar a la sociedad dominicana en su conjunto, porque es una acusación directa a quienes se supone están entrenados para ofrecer servicios de salud a la población, tanto a nivel público como privado, es decir, mas de la mitad de las muertes maternas, siempre según el director del SNS, son atribuibles a ¨negligencia¨ médica, es decir a impericia o lo que es lo mismo desconocimiento de nuestros médicos de como tratar una embarazada.

Y si tomamos en cuenta de que la mayoría de nuestras mujeres dan a luz o son tratadas por médicos especialistas ginecólogo-obstetras, la mayoría formados en las residencias medicas de nuestro sistema hospitalario público y privado, entonces el problema tendría el componente del cuestionamiento a la formación que se ofrece a los médicos que ingresan a realizar esa especialidad y a la calidad de dicha enseñanza.

El problema es que las altas tasas de mortalidad materna e infantil en cualquier país del mundo donde no se intente justificar lo injustificable, son indicadores que cuestionan directamente la calidad en general del sistema de atención en salud, ya que por su característica estas poblaciones son grupos que necesitan seguimiento permanente y sirven de diagnostico para inferir el funcionamiento general de un sistema sanitario.

En la República Dominicana, lo cierto es que aún no ha sido posible construir un sistema de salud, no podemos negar que no existe, porque la misma palabra ¨sistema¨ usada como analogía en informática, implica la transmisión de información de un nodo a otro en una red con canales de comunicación diseñados y usados por por los usuarios y gestores de modo que la información se transmite en dos direcciones.

No existe un ¨sistema de salud¨ en nuestro país, porque no hemos sido capaces de organizar esa red desde su base, que son las unidades de atención primaria con adscripción de población, de forma que en el caso de las embarazadas cada mujer en estado de gestación sea identificada y adherida a ese sistema desde el inicio de su embarazo y el equipo de salud del área geográfica donde este asignada tenga la posibilidad de seguirla y transmitir esa información a niveles superiores de la red en cuestión.

Tampoco podemos atribuir las muertes maternas a ¨negligencia o impericia¨ por parte de nuestros ginecólogos y obstetras, sin que nos adentremos en un cuestionamiento profundo de todo el sistema de enseñanza en nuestros ¨hospitales docentes¨, los que convierten a los médicos reciben graduados en especialistas al vapor, son la mano de obra principal en nuestros hospitales donde quienes se supone son profesionales especializados brillan por su ausencia, y el ¨sistema¨ los somete a la presión de tomar decisiones para las cuales no están preparados.

Hasta que no entendamos que el problema del sistema sanitario dominicano es de ORGANIZACIÓN y COMPRESIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO antes que de inversión económica, seguiremos inventando y poniendo parches a un problema donde, la mortalidad materna e infantil es solo un síntoma de una seria crisis sistemática con la que venimos lidiando desde hace muchos años y que no hemos podido solucionar.

Cuando se hace el estudio del gasto en salud en la República Dominicana, tal como lo hizo publico el Ministerio de Salud a través del departamento de Cuentas Nacionales, estamos invirtiendo sobre el 6% del PIB en salud porque a lo histórico hay que sumarle la inversión a través del sistema se seguridad social, en el 2016 el país gasto mas de 180 mil millones en salud, 2% del PIB sobre lo que se usa para la educación, sin contar con el gasto de bolsillo mas alto de la región.

¿Porque no se refleja este gasto en una mejoría sustancial de la prestación de los servicios en nuestros hospitales y clínicas? Es la gran pregunta que debemos hacernos y la respuestas aseguramos no esta en los parches denominados eufemísticamente ¨tolerancia cero¨ de los cuales venimos escuchando hace ya muchos años.

Se acusa a los médicos de negligencia en el 56% de las muertes maternas, ¿pasará eso como otro titular que se traga la prensa nacional o de verdad existe la voluntad de resolver ese problema construyendo un sistema de salud desde su base?.

Las autoridades tienen la ultima palabra.

Artículos relacionados

LOS SERVICIOS DE SALUD: ¨A LO QUE NADA NOS CUESTA ...
views 32
El planteamiento que hizo el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de que los pacientes extranjeros paguen por los servicios ...
LA CONSTITUCIÓN DEL 2010 Y EL COMPROMISO DEL PLD
views 57
El primer gobierno del Partido de la Liberación Dominicana entre los años 1996 y el 2000, significó el inicio del proceso sustitutivo de toda una gene...
EL DEBATE SOBRE QUIEN PAGA SALUD Y EDUCACIÓN: SAND...
views 54
Los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Demócrata, Bernie Sanders y Hillary Clinton, se han planteado la discusión sobre ...
ESO ES UNA LOCURA SEÑOR DIRECTOR DEL IDSS (DENUNCI...
views 911
No sabemos el bicho que le ha picado a algunos funcionarios del gobierno que parecen no entender el camino que el Presidente de la República Danilo Me...

Humberto Salazar

Leave a Comment