Chispas | AHORA ME QUIEREN MANDAR A AFGANISTÁN O A IRAK - Chispas

En el dia de ayer recibí una grata llamada de un amigo dirigente del Partido de la Liberación Dominicana en la ciudad de Santiago, quien me decía que después de leer y escuchar mis comentarios sobre la crisis que se abate sobre su partido, lo mejor que podría hacer el Presidente Danilo  Medina era mandarme como embajador a Afganistán o Irak.

Esto, que era un chiste por supuesto, porque la República Dominicana no tiene ni necesita embajadas en ninguno de esos dos países, es la expresión de la preocupación que existe en amplios sectores del partido de gobierno, frente a los que asumimos una actitud critica de lo que está ocurriendo a lo interno de la única organización politice del país que tenía un sentido de cuerpo y coherencia interna suficientes para ganar cinco elecciones consecutivas.

Lo que ocurre es que a algunos de nosotros nos duele sobremanera ver como se tiran sin sonrojo por la borda muchos años de historia, amistades forjadas al calor de la lucha política en condiciones muy difíciles y, aunque no fuimos participes del proyecto que construyó Juan Bosch, en nuestro caso hemos sido aliados y amigos consecuentes de la mas alta dirección de ese partido desde el año 1996.

Sabemos que hay sectores dentro del gobierno a los cuales les molestan nuestros juicios, sin embargo, si nadie les advierte que el camino que estan tomando nos puede conducir al abismo a todos lo que hemos estado integrados al proyecto de poder representado por el PLD y los partidos aliados, exitoso en grado sumo en ganancia electoral, no así en la lucha contra la desigualdad y la exclusión, estamos mas que seguros que como una vez dijo Jesús entonces las piedras hablarían.

Lo que sucede es que estamos asistiendo a lo que podría ser el final del sistema de partidos políticos tradicionales en la República Dominicana y con ello a la apertura de un espacio que, si se replica lo ocurrido en otros países, será aprovechado por los populistas que con las alforjas llenas de promesas irrealizables nos retrotraerán a situaciones que creíamos superadas.

Y si este país vuelve al pasado, si todo lo logrado se derrumba como un castillo de naipes, los responsables serán quienes dirigen en estos momentos al partido morado, el único que se había salvado de la debacle de los partidos tradicionales, y la historia sin dudas señalará los nombres de Leonel Fernandez y Danilo Medina.

¿Es que los peledeístas no se han dado cuenta de que en su partido se ha perdido toda autoridad? lo que ocurrió en Santiago con los miembros del Comité Político que usaron inconsultamente el nombre del presidente de la República y en la Capital, donde un miembro alocado del CP se atrevió a realizar un acto apoyando un candidato a la alcaldía, son dos muestras de la degradación y relajo en que han convertido al ¨santa santorum¨de la política dominicana sus propios integrantes.

Porque de eso es que se trata, la lucha interna en ese partido, donde se usan armar inadmisibles en la lucha política civilizada, ha llevado al partido de gobierno a una división que amenaza con dividirlo como una granada fragmentaria exactamente igual a las aspiraciones personales, no solo con el tema de las candidaturas locales, sino con gente que ya esta pensando en las elecciones del 2020.

¿Y será locos que se están poniendo? ¿Creerán algunos que la política es estatica y nada va a cambiar en los próximos cuatro años? peor aun, ¿algunos dirigentes del PLD creen de verdad que este estado de cosas se puede eternizar?

Si decir esto significa que somos mal vistos por gente del gobierno o del partido pues ya saben, la receta de mi abuela: agua con ajo, ¨a aguantarse y a joderse¨, porque nosotros si es verdad que no vamos a guardar silencio al mirar zozobrar en las manos de un grupito de ambiciosos sin escrúpulos el proyecto político que heredamos de Joaquin Balaguer y Juan Bosch en 1996.

Tenemos la calidad moral, historia de sacrificios, demostraciones de lealtad y coherencia, trabajo sin condiciones y compromiso suficiente para reclamar que de una vez y por todas Leonel y Danilo asuman su responsabilidad y metan en cintura a los que se han emborrachado de poder, pero tanto, que se creen imprescindibles poseyendo el don de la verdad absoluta.

Así que si escuchan que se hace realidad el deseo de que me envían a Afganistán como el primer embajador dominicano en ese país, pues abriremos la embajada pero seguiremos diciendo lo que pensamos como una voz que clama en el desierto, alquien se dignará a escucharnos solo esperamos que no sea demasiado tarde.

Artículos relacionados

¿REFORMA A LA CONSTITUCIÓN? LA VALENTÍA DE ARISTID...
views 89
En un país como el nuestro donde todos los políticos juegan a ocultar sus verdaderas intenciones detrás de inflexiones verbales, frases buscadas y pos...
DANILO MEDINA Y LA COMISIÓN DE INDEPENDIENTES: ¨QU...
views 584
Con el emisión del decreto 6-17 en la tarde de ayer, el Presidente de la República Danilo Medina pone en manos de personas imparciales una investigaci...
¿Y CUANTO NOS AHORRAMOS CON EL DEFICIT FISCAL?
views 60
A veces es bueno dejarse llevar por los pensamientos a un mundo imaginario de lo que pudo ocurrir pero nunca pasó, es lo que nos planteamos al suponer...
LAS IMAGENES DICEN MAS QUE MIL PALABRAS (PLD)
views 66
Los que tuvimos las oportunidad de ver la asamblea del Partido de la Liberacion Dominicana en el dia de ayer, no podemos mas que preocuparnos por la s...

Humberto Salazar

Leave a Comment