Chispas | AHORA SI SE ACERCA EL CAMBIO EN EL SECTOR SALUD - Chispas

Con la promulgación por parte del Presidente Danilo Medina de la ley que crea la Red de Servicios Públicos de Salud, el país da el primer paso hacia la reforma del sector mas incomprendido por parte de los que ejercen las decisiones en la República Dominicana.
Fruto de un consenso de años de discusión para adaptar lo que tenemos al modelo de atención planteado por las leyes 87-01 de Seguridad Social y 42-01 General de Salud, tuvimos que esperar 14 años para que la valentía de una Ministra como Altagracia Guzmán se haya impuesto.
Porque sin dudas la acción de promulgar una ley tan resistida por algunos sectores con intereses creados en el área sanitaria y de seguridad social, es una muestra de firmeza y voluntad del Presidente de la República, sin embargo, cualquier presidente necesita el consejo de un ministro de salud, en este caso una ministra, que como Tati, está comprometida con los cambios para mejorar los servicios de salud a la población.
Porque cuando escuchamos hablar de la necesidad implementar un cambio de estrategia en el sector salud, siempre escuchamos el mismo discurso de la necesidad de poner en funcionamiento unidades de atención primaria que actúen como puerta de entrada del sistema y puedan establecer un sistema de referencia y contra-referencia que organice la prestación de salud individual a los usuarios del sistema.
Y para ponerlo en español que todos entiendan, de lo que se trata es que el sector público sea capaz de organizarse de modo que sirva de ejemplo a la construcción de una gran red de atención en salud publica y privada donde se termine la exclusión y privación a la población menos favorecida del país.
Para esto, era necesaria una ley, que como la promulgada por el Poder Ejecutivo, obligara al Ministerio de Salud a desconcertar, no descentralizar y unificar los servicios en regiones de salud previamente definidas, que en un proceso que se inicia ahora, puedan desarrollar las capacidades necesarias para tener en el futuro autonomía administrativa y presupuestaria.
Esto se hace necesario, porque existe un modelo propuesto en las leyes que dieron origen a la propuesta de reforma, por un lado se organizan los servicios en dos categorías; la producción social de salud, que incluye vacunaciones, medicina preventiva, saneamiento ambiental, garantía de calidad en medicamentos, material gastable y otros insumos, así como vigilancia constante de los indicadores sanitarios por regiones para monitorear a los establecimientos públicos y privados.
Y por otro lado, todos los establecimientos públicos que son propiedad del estado dominicano, se integraran en una red por niveles de atención, que hará mas eficiente el uso de los recursos económicos, recursos humanos y procesos administrativos y de control.
A partir de este tipo de organización entonces, los centros de salud públicos, quedarán habilitados para vender servicios a las administradoras de riesgo públicas y privadas, de modo que se haga efectiva la financiación mixta que esta prevista en la ley de seguridad social.
Hasta ahora, principalmente los hospitales públicos subsidian a los asegurados privados, ya que a nadie se le pide un carnet de una ars privada cuando sufre un accidente o tiene que acudir a buscar un servicio de salud pago por el estado, lo que se convierte en un financiamiento cruzado del gobierno al sector privado.
Con la conversión de la red centros de salud públicos en unidades organizadas y habilitadas, estos facturaran a la seguridad social los servicios ofrecidos, de modo que garanticen el sostén financiero de cada una de las unidades de prestación de servicios.
Es por esto que resulta inconcebible que aún a sabiendas de la existencia de estas leyes y este modelo de financiamiento, haya algunos que reclamen un presupuesto del 5% del PIB para el sector salud, cuando en verdad las recaudaciones por los tres conceptos de ingresos económicos como son: presupuesto nacional, regímenes contributivos y subsidiados y los co-pagos de la seguridad social, garantía ingresos que están muy por encima de la suma reclamada.
Es decir, en caso se implementarse la ley que crea la red de servicios públicos de salud, esta tendrá varios efectos inmediatos: obligará a las regiones sanitarias que dependen del gobierno a invertir en atención primaria y prevención porque su eficiencia dependerá de indicadores que impidan las complicaciones y disminuyan el acceso a los hospitales de niveles de atención superiores.
También hará que comience a establecerse un sistema de referencia, de modo que los usuarios estén controlados y con seguimiento garantizado en toda la red, ademas la dirección regional tendrá que requerir trabajo documentado del personal de salud, ya que de esto dependerán los incentivos en sus salarios.
Mejorarán los ingresos de los profesionales de la salud, ya que las regiones tendrán la libertad de contratar a los especialistas que necesiten para proveer este tipo de servicios, contratos que se harán de acuerdo a los horarios y necesidades que tengan las regiones y para fines previamente determinados.
Pero además los médicos generalistas y de planta de los centros de salud comenzarán a recibir los incentivos previstos por las leyes 87-01 y 42-01, no como un favor de un director de hospital sino como un derecho previsto en la legislación vigente, es decir, se acabaron las huelgas médicas, porque lo que esta previsto es un salario base, y a partir de ahí, cada quien ganará de acuerdo a su esfuerzo y compromiso con el centro de salud donde está contratado.
Por ultimo para poner un ejemplo de la forma en que los servicios médicos se harán mas eficientes con el uso de instalaciones, que hasta este momento lucen vacías, mientras otras sufren de una super población que nos hace ver como un país que no cuida a sus habitantes.
La Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y la Maternidad del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, estás ubicadas a diez cuadras una de otra, la primera tiene dos y tres pacientes por cama, y es el centro de salud de mayor cantidad de nacimientos en el país; la segunda está vacía y sin pacientes, sus camas siempre limpias de no usarlas y los dos centros de salud son de propiedad estatal.
¿Es eso justo en un país donde tanta gente necesitas servicios médicos provistos de modo medianamente humanos?

Artículos relacionados

ARRANCÓ EL TERREMOTO QUE NOS LLEVA AL TSUNAMI ELEC...
views 72
Observando detenidamente las edades de los participantes en la caravana de ayer del Partido de la Liberación Dominicana, fue notable la participación ...
EL ¨GOLPE JURÍDICO¨ Y LA IMPACIENCIA POR LAS SEIS ...
views 625
La República Dominicana es un país con un nivel de progreso, crecimiento y estabilidad, que es hoy en día la envidia de muchos de nuestros vecinos som...
BALAGUER REIVINDICADO POR TODOS: ¨GOBIERNO QUE TRA...
views 205
Recuerdo perfectamente cuando comenzamos a participar en actividades políticas en el año 1985, si hace ya 30 años, cuando los miembros de los llamados...
EL SISTEMA DE SALUD: QUIEN NECESITA CIRUGÍA NO SE ...
views 50
¨Primero muerto antes que aumenten el horario de los médicos¨, esas son las palabras de Waldo Suero, quien funge como presidente del Colegio Médico Do...

Humberto Salazar

Leave a Comment