Chispas | ALIADOS EN LAS MALAS ¿GOLPEADOS EN LAS BUENAS? - Chispas

En el mes de marzo o abril del año 2011 recibímos una llamada de mi amigo Vinicio Castillo Seman para pedirnos que lo acompañáramos en un programa que hacía en las tardes, junto a Fernando Ramírez, para realizar, lo que creíamos en ese momento, era una mas de las muchas participaciones que hacíamos para defender la alianza del PRSC con el PLD y la consolidación del Bloque Progresista.
Vinicio, en un aparte, nos habló de la precaria situación del entonces candidato y amigo Danilo Medina en las encuestas, y la necesidad de que construyéramos en la radio una cadena nacional de combate frontal a Hipólito Mejía y el PRD, como forma de llevar un discurso que fanatizara a los peledeistas y las fuerzas aliadas, a modo de ayudar a revertir la tendencia negativa que llevábamos hasta ese momento.
Tomó tiempo y esfuerzo de muchos para cambiar la situación electoral que vivían el PLD y su candidato, fue un trabajo arduo, diario, sistemático e inteligente; sobretodo porque el combate político en la República Dominicana se ha trasladado a los medios de comunicación, donde la percepción siempre será mas importante que la realidad.
Recordamos perfectamente que hasta el mismo Dr. Marino Vinicio Castillo, nos llamó la atención mas de una vez, nos imaginamos que preocupado por nuestra seguridad personal, ya que enfrentábamos el poder del narcotráfico lanzado en todo el país en el apoyo público al candidato pepeachista.
Pasaron los meses, Leonel y Danilo encabezaron un acto en el Hotel Dominican Fiesta, donde el entonces Presidente de la República, reunió al Comité Central de su partido y a los partidos aliados para comprometerlos personalmente en el apoyo al candidato de su partido.
El primer paso hacia una alianza, que parecía tenía todas las de perder, la dio la Fuerza Nacional Progresista en un acto al cual asistimos en el otoño del 2011 en la finca de la familia Castillo en San Francisco de Macorís.
En un discurso memorable, Marino Vinicio Castillo recordó la primera alianza que firmó con el Presidente del PLD, Juan Bosch, en el año 1993 y la ratificación del compromiso que asumió en ese momento; hacer su aporte para cumplir con los principios que dieron origen a ese partido: ¨terminar la obra que comenzó Juan Pablo Duarte¨.
Sentados en la primera fila del acto, pensamos en las ironías de la vida, porque a pesar de las excelentes relaciones del Dr. Castillo con el Presidente Joaquín Balaguer, en el poder en el año 1993, el primero prefirió, en defensa de sus principios, aliarse a un partido que, como el PLD, estaba en un lejano tercer lugar en todas las encuestas.
Pasaron los meses y la mayoría de los partidos aliados al PLD dieron el paso de unirse nuevamente para enfrentar las elecciones del año 2012 con Danilo Medina como candidato, siempre vimos en primera fila a Vinicio Castillo, Juarez, José Ricardo y a los demás miembros de la Fuerza.
Cuando se contaron los votos de las elecciones el 20 de mayo en horas de la noche, en medio de la euforia que siempre acompaña a los ganadores, racionalmente sumamos los resultados y ratificamos, que sin la cascada de acontecimientos que hemos relatado, eran altísimas la probabilidades de que esos números nos hubieran sido adversos.
Hoy, que algunos se frotan las manos y tienen una cuenta regresiva para que se efectúe la salida de la Fuerza Nacional Progresista de la alianza que tienen en el gobierno, confiamos en que el Presidente Danilo Medina sabrá valorar el aporte de los hombres y las mujeres de la FNP, y la imposibilidad de que renieguen de sus principios en la defensa de la soberanía nacional, que son los mismos que provocaron la primera alianza PLD-FNP.
La defensa de los principios nacionalistas, soberanístas, progresistas y renovadores, es precisamente el origen de la gran alianza nacional que se produjo en 1996 y que se llamó Frente Patriótico, idea originaria de Marino Vinicio Castillo.
Dar un paso atrás significaría romper la unidad de propósitos que proclamaron Juan Bosch y Joaquín Balaguer en el acto del Palacio de los Deportes que le abrió las puertas al poder al PLD, masificó sus filas y le permitirá gobernar 16 de los últimos 20 años.
En el acto de San Francisco de Macorís el entonces candidato Danilo Medina decía lo siguiente: ¨después de la desaparición física del Profesor Juan Bosch, el Doctor Vincho Castillo se ha convertido en una especie de tutor del PLD, tutoría que ha ido mas allá del partido para instalarse en el gobierno, ya que el es quien llama la atención de los funcionarios cuando siente que están en la dirección equivocada¨.
En el caso que nos ocupa amigo, compañero, compatriota y Presidente de la República, Danilo Medina, el Dr. Marino Vinicio Castillo simplemente está ejerciendo las labores que le fueron encomendadas, ser tutor del PLD, algunos funcionarios en el tema de la defensa de la soberanía van por muy mal camino y es su deber advertirlo y enmendarles la plana.

Humberto Salazar

Leave a Comment