Chispas | ALIBABA: ¨ABRETE SESAMO¨ Y SE ABRIO WALL STREET - Chispas

Es posible que la mayoría de nosotros hayamos escuchado el nombre de Alibaba, como parte de uno de los relatos de ¨Las mil y una noches¨, el campesino pobre que descubrió el escondite secreto de un grupo de ladrones que se abría con las palabras mágicas de ¨ábrete sesamo¨.
Pero también es el nombre de la compañía mas grande de ventas por internet en China, que en el día de ayer hizo su debut en Wall Street estableciendo récord inmediato de capitalización, recaudando en un solo día 21,800 millones de dólares.
Ahora, ¿qué es Alibaba?, pues es una plataforma de internet que no posee un solo estante, un solo producto, un solo almacén, no es propietaria de ninguna marca específica y ni siquiera es dueña de ninguna mercancía, es decir, su existencia es virtual, y solo sirve para poner en contacto a millones de productores chinos con sus compradores.
En un país como el nuestro, donde pensamos que todo es estático y que el mundo no cambió sin darnos cuenta, el ejemplo de Alibaba es pertinente para entender cual es la sociedad global de consumo en que vivimos, y la impertinencia de seguir pretendiendo sostener nuestro modelo de crecimiento en los impuestos indirectos agregados al consumo.
¿Como funciona Alibaba? pues es poseedora de varios portales de ventas en internet, muy especialmente Taobao (el mas grande de China), donde las empresas ofrecen sus productos a la creciente clase media china, los que compran con mas avidez que los occidentales y pagan a través de un sistema propio llamado Alipay.
Es decir, es una mezcla de Amazon, Ebay y Paypal, donde la compañía china solamente provee la plataforma informática para realizar la compra y venta de manera segura.
Pues, en un solo día, Alibaba fue capaz de movilizar una tercera parte del PIB de la República Dominicana en un año, cerca de 22,000 millones de dólares, en su primera oferta en la Bolsa de Nueva York, sin tener que producir una onza de oro de la Barrick, ni ferroniquel de la Falconbridge, ni traer turistas a nuestras playas, ni realizar ninguna activad económica de las tradicionales.
Es mas, hace solo 15 años esta compañía no existía, fue fundada por Jack Ma junto con 17 amigos mas en 1999, con un capital de 60,000 dólares, en su apartamento de un sola habitación en su pueblo natal de Hangzou.
Este chino de solamente 5 pies de estatura, fue apodado ¨el loco Jack Ma¨, cuando inició la era del comercio en internet en el gigante asiático y hoy en día es el nacional de ese país mas rico y su fortuna es la cuarta mas grande en el mundo.
Se cuenta la historia, que la primera vez que Ma tuvo acceso a internet en 1995, puso las palabras ¨cerveza¨ y ¨china¨ en un buscador, con los caracteres de su idioma natal, las que no se encontraban en ninguna base de datos.
Tratando de resolver la situación, junto con un amigo creó una página web para hacer traducciones del inglés al chino y viceversa, puso este servicio en linea y recibió de forma casi inmediata miles de correos electrónicos solicitando el servicio.
Esto le sirvió de ejemplo para entender lo poderosa que era esta nueva forma de comunicación y las potencialidades que podrían derivarse de su uso para el comercio, lo que le llevó a fundar Alibaba cuatro años después, lo que se ha convertido en el mercado virtual mas grande el mundo.
A diferencia de Steve Jobs, Bill Gates y otros emprendedores que surgieron del mundo de las computadoras, Jack Ma no tiene estudios en este tema, fue rechazado dos veces para ingresar a la universidad y aprendió inglés relacionándose con los turistas que visitaban su región a los cuáles guiaba en su ciudad natal.
El mundo de hoy es de los innovadores, de los que se atreven a realizar cosas diferentes, mientras los estúpidos latinoamericanos pensamos que nuestro futuro está en la exportación de materias primas y productos de la vieja economía, otros miran hacia el futuro y construyen con el lo que nosotros producimos.
Alibaba es solo un ejemplo de como el mundo cambió en nuestra narices, y que no vale oro, petróleo, níquel, cobre, gas natural o lo que sea, sino somos capaces de competir en un mundo cada día mas interconectado e interdependiente, solo que mientras las computadoras sigan siendo las ¨cajas brutas¨ y el que usa internet sea considerado alguien que ¨juega con muñecas´, pues así nos irá.

Leave a Comment