Chispas | AMABLE CHUPANDOSE CON UN CALIMETE AL REFORMISMO - Chispas

En el dia de ayer se realizó un acto en la ciudad de Bonao, donde la diputada del Partido Reformista Social Cristiano Maria Mercedes Fernández, pasó a formar parte del Partido de la Liberación Dominicana, con lo que el bloque de diputados de los coloraos disminuyó a solo tres miembros.

Es que el resultado de la alianza contra natura, bandidesca e irracional del gallero Quique Antún con Luis Abinader y su Partido Revolucionario Moderno, lo que ha causado es el desbande final de lo que fue el partido que creó Balaguer y que como franquicia política parece estar llegando a su fin.

Hace mucho tiempo que los reformistas perdieron el norte, no ha habido forma de que hayan podido construir un proyecto de poder, sobretodo porque quien funge como presidente de ese partido es una de las figuras de menos credibilidad en la política nacional y en esta actividad la confianza es básica para construir liderazgos exitosos.

Ahora, la realidad es que los votos de origen reformista han sido claves para construir todas las victorias del PLD desde el año 1996 hasta la fecha, y la ausencia de estos votos, como ocurrió en los años 1998, 2000 y 2004, también han sido causa de la derrota del partido morado.

De ahí la importancia de poner nombre y apellido político a las propuestas que desde el electorado tradicionalmente conservador han sostenido el proyecto de coalición y cohabitación que plantearon Joaquín Balaguer y Juan Bosch en el acto del Frente Patriótico del año 1996.

En esta etapa, es evidente que el PLD tiene muchas dificultades internas para construir su boleta, ya que las aspiraciones personales han desbordado las posibilidades de satisfacción de muchos de sus dirigentes que, con razón o sin ella, insisten por todos los medios en presentarse como candidatos a diversas posiciones electivas, lo que ha provocado deserciones en varias comunidades del país.

Entonces abrir los espacios para permitir a los aliados del Bloque Progresista y otros partidos que se han sumado al apoyo de la candidatura del actual Presidente Danilo Medina, resultará imposible por lo que, en el caso de los reformistas habrá que buscar escenarios para incluir a dirigentes que en ningún caso se sumarán al proyecto liquidacionista de Antún y compartes.

Es por esto que nos llamó la atención la presencia del Senador de la Provincia La Altagracia Amable Aristy en la actividad de ayer en Bonao, ya que es un secreto a voces que dentro de muy poco tiempo el Partido Reformista Liberal dará su apoyo en un acto publico a la candidatura del Presidente Danilo Medina, lo que podría convertir a esa agrupación en la sombrilla donde cobijen sus aspiraciones connotados dirigentes del reformismo tradicional.

Y es que si lo pensamos bien, Amable es el único de los dirigentes históricos nacionales del antiguo PRSC que tiene posibilidad, por sus largos años al frente de la Liga Municipal Dominicana y haber sido el ultimo candidato a la presidencia de la República por ese partido, capaz de aglutinar a la mayoría de los dirigentes reformistas bajo un mismo techo.

Los que conocemos a Amable, en mi caso trabajamos juntos en proyectos muy difíciles y complicados, sabemos que a partir de la alianza con Danilo y el PLD, porque es un trabajador político incansable y poseer una vocación de servicio incuestionable, se convertirá en uno de los alfiles principales para conquistar la dispersión reformista a favor de la reelección del actual presidente.

Ademas, experiencia en reelección es lo que mas tenemos los que militamos en el PRSC junto a Balaguer por largos años, que es el caso de Amable, es seguro que podríamos darle clases a los peledeístas en ese tema, por lo que la adquisición del Senador de Higüey es de una importancia enorme para definir el apoyo organizado del reformismo a favor del proyecto que encabezan el PLD y los partidos aliados.

Aun cuando la campaña electoral no ha comenzado y todavía los partidos debaten su situación interna definiendo las candidaturas que van a presentar en los diferentes niveles de elección, hay señales claras de quienes serán los ganadores y los perdedores en el proceso político que apenas inicia con la proclamación en los próximos días de todas las candidaturas a nivel nacional.

Ya por el lado del reformismo tradicional se observa la migración de los dirigentes tradicionales al apoyo de Danilo, después de todo las aguas de la reelección han sido el espacio natural donde han nadado a sus anchas durante toda su historia política.

Y en el caso de Amable y su Partido Reformista Liberal, le recomendaría al Senador que se busque un ¨calimete¨ bien grande, porque cuando anuncie su apoyo a Danilo y al PLD, se le cortará el resuello por la cantidad de reformistas que se sumarán a su proyecto buscando protección y participación, pero sobretodo que se les cuenten los votos el próximo 15 de mayo.

Artículos relacionados

PLD: NO ES CUESTIÓN DE ÑE, ÑE, ÑE; ES QUE HAY QUE ...
views 67
Las resoluciones emitidas por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana en su ultima reunión, son una ratificación de que la imagen d...
A QUIQUE Y A GENAO PARECE QUE AMABLE LOS MADRUGÓ
views 76
Las declaraciones del presidente del Partido Liberal Reformista y Senador de la provincia Altagracia, Amable Aristy, en el sentido de que ya tiene prá...
¡¡BARCO QUE SE HUNDE RATAS QUE HUYEN!! ¿LOS MUCHAC...
views 86
Para ser justo, en los primeros meses del actual gobierno, tuve siempre una excelente y cordial relación con el Ministro de la Presidencia Gustavo Mon...
EL PLD Y EL PESO DE UNA TERRIBLE RESPONSABILIDAD
views 64
Mas que interesante la entrevista que dio Liliam Pagán, quien es la presidenta de Asisa Research, la firma encuestadora mas importante del país en est...

Humberto Salazar

Leave a Comment