Chispas | AMERICA PARA LOS CHINOS ¿LA CAIDA DE LA DOCTRINA MONROE? - Chispas

Por considerarlo adecuado y con motivo de la decisión de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, anunciada anoche por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo en la persona de su titular Flavio Dario Espinal, repetimos la columna que sobre China y su relación con America Latina, escribimos el pasado 23 de enero de este año.

Desde que el Presidente James Monroe en 1823 delineó en un discurso lo que posteriormente se convertiría en la doctrina que lleva su nombre, ninguna potencia mundial había retado a los Estados Unidos en el subcontinente latinoamericano, como lo esta haciendo China en esta etapa de la historia.

La famosa frase ¨America para los americanos¨, que planteaba a los países europeos no intentar volver a la política de colonización de los países que se habían independizado en todo el continente, se convirtió con los años en la legitimación de la influencia del poder de los norteamericanos en esta parte del mundo.

Desde el día de ayer se celebra una reunión ministerial de los países miembros de la CELAC, que comprende los 33 países de América Latina y el Caribe, con el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, cuyo objetivo es fortalecer los lazos de cooperación, comercio y relaciones entre la región y el país mas poderoso de Asia.

Dice un refrán que ¨el que va a villa pierde su silla¨, y en este caso parece que China, que es la segunda potencia económica mundial, esta dispuesta a sustituir en muchos aspectos a unos Estados Unidos cuya actitud aislacionista le esta haciendo perder espacio en un escenario como del de Latinoamérica, donde su influencia ha sido exclusiva por cerca de 200 años.

China en solo 15 años se ha convertido en el principal socio comercial de Brasil, Perú, Argentina y Chile, que son a su vez los países mas grandes en términos de comercio de Latinoamérica.

Los números no dejan mentir, en estos años el llamado gigante asiático ha superado los 250.000 millones de dólares en intercambio comercial por año, es el segundo socio comercial de la región, los chinos proyectan que las cifras subirán sobre los 500.000 millones de dólares para el 2025 y hoy en día sus bancos son los que mas prestan a nuestros países.

China sustituirá muy pronto a los Estados Unidos como el principal socio comercial de la región…

Si la tendencia no cambia, y nada sugiere que sucederá una modificación importante, China sustituirá muy pronto a los Estados Unidos como el principal socio comercial de la región, pero también será el mayor prestamista pues habla de que se plantea proveer sobre los 250.000 millones de dólares de inversión a la región.

En su discurso de inauguración de la reunión de la CELAC con el canciller chino, la Presidenta Michelle Bachelet dijo que ¨China esta en el horizonte como la principal potencia económica mundial¨ lo que parece ser una verdad sobretodo para los países mas atrasados del planeta, que es donde China ha puesto su mira como forma de expansión.

Actualmente China desplazó a los Estados Unidos como el principal inversor y potencia económica en Africa, tiene grandes inversiones en sus vecinos asiáticos y esta construyendo la llamada ¨nueva ruta de la seda¨ o puente terrestre Euorasiatico, que es el mayor proyecto de infraestructura del mundo, unirá toda el Asia central con Europa, Medio Oriente y el Norte de Africa.

Ahora se manifiesta un interés marcado en Latinoamérica, tanto, que el Presidente chino Xi Jingping, que asumió la presidencia en el año 2013, ya ha realizado tres largas giras por la región que han comprendido 10 países de America Latina, un número mayor que todos los que visitó Barack Obama en sus 8 años de presidencia.

Pero no solo eso, sino que viajó a los mas grandes: Mexico, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay y Peru, donde algunos de ellos ya tienen a China como principal socio comercial y el mas grande inversor de fondos en sus territorios.

El objetivo de estas visitas es estimular el comercio, que es la prioridad de la política exterior china, buscar nuevos mercados, abrir espacios para los capitales de la enorme masa monetaria que maneja el país asiático fruto de un superávit comercial que se ubica por encima de los 500.000 millones de dólares.

Algunos mandatarios latinoamericanos, como es el caso de PPK en Peru, han visitado China donde en forma publica han planteado que no buscan ayuda financiera de ningún tipo, sino participar en sus territorios de la política de inversión de ese país para proyectos específicos de cooperación y beneficio mutuo.

De todos los países de la CELAC hasta la reunión que se efectúa en estos días, China solo tiene firmado tratados de libre comercio con Perú, Chile y Costa Rica, sin embargo dentro de sus planes de expansión tiene avanzadas las conversaciones para lograr este objetivo con Colombia y todo el bloque del MERCOSUR (Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay).

A medida que caigan las trabas comerciales con la firma de tratados de libre comercio, al mismo tiempo se multiplicará el intercambio comercial y se abrirá el espacio a las empresas chinas a invertir en sectores como energía, infraestructura o tecnología, lo que llevara al país asiático a ser el dueño de una serie de servicios que hasta ahora son provistos por empresas locales, norteamericanas o europeas.

Y esta ofensiva china, de la cual la reunión ministerial que se efectúa en Santiago de Chile es solo un paso mas en el desembarco de un país, que se proyecta como la nueva potencia hegemónica mundial en el mediano plazo, en el patio que han dominado los Estados Unidos y esto es mas que un reto un desafío.

Hace casi dos siglos el Presidente Monroe prohibió con su discurso a las potencias europeas volver a las Américas a restablecer el sistema colonial que había sobrevivido desde la época del descubrimiento y un sistema político y económico, las monarquías, vapuleadas por Napoleón y sustituidas por el capitalismo y la industrialización, tuvieron que acatar la sentencia de una potencia en ascenso.

En el día de hoy, cuando en los Estados Unidos lo que se predica es un revisionismo inaceptable en este mundo abierto e interconectado, cuando la que se supone potencia hegemónica abandona sus obligaciones internacionales, cuando el gran mercado colectivo que era el Tratado Transpacífico queda detrás con la implementación de una política comercial irracional, pues parece que lo que se avecina es ver a Xin Jingping planteando una ¨América para los chinos¨.

Artículos relacionados

BOLSONARO EL ¨TRUMPISMO¨ TROPICALIZADO BRASILEÑO A...
views 212
Brasil ha entrado en una crisis terminal de su sistema democrático con la puesta en escena de otro escándalo que implica al propio Presidente Michel T...
MARCHA PARA BAJAR LA PANZA PORQUE ¿DE QUE IMPUNIDA...
views 645
Enero es el mes en que muchos de los que han abusado de las fiestas, las comilonas y las bebidas espirituosas, todas abundantes en las semanas previas...
EL USO DEL PASQUIN Y EL CHISME COMO ARMA POLITICA
views 71
En un rincón de la Piazza Navona, una de los emblemáticos espacios públicos de la ciudad de Roma, se encuentra entre muchos monumentos esculpidos por ...
JOSE RAMON NO CEDIO AL CHANTAJE DE LADOM ¨EL QUE N...
views 43
Lo normal en un país como este lleno de deslenguados, maledicentes y calumniadores en los medios de comunicación, es que cuando un funcionario público...

Humberto Salazar

Leave a Comment