Chispas | ANTÚN VIOLÓ LA LEY 120-01 Y EL CODIGO DE ÉTICA DE DANILO - Chispas

A los pocos dias de asumir la presidencia de la República, el Presidente Danilo Medina convocó una reunión en el salón de sesiones del Consejo de Gobierno, donde después de explicar el compromiso que tiene con el país de realizar un gobierno austero, ético y moral; nos hizo firmar a todos un documento que quedo en sus manos, como prueba de que asumíamos sus instrucciones.
Ademas de esto, nos advirtió, que ante cualquier denuncia seria que llegara a sus manos sobre actos dudosos en el ejercicio de nuestras funciones, nos llamaría a una reunión similar a esa, y delante de todos nos pediría explicaciones, las cuáles tendríamos que dar y si no eran satisfactorias seriamos cancelados en forma deshonrosa de su administración.
Pues en el día de hoy, en una entrevista publicada en un periódico digital, el Gerente General del Banco Nacional de la Vivienda y Fomento de la Producción, señor Federico Antún Batlle, confiesa públicamente que realizó un préstamo por la suma de RD$ 96 millones de pesos a la empresa Efi Business Corporation, que admite es propiedad de su familia y preside su hermano de padre y madre Eduardo Antún Batlle.
Es decir, se autoprestó de los fondos del BNV, puestos a su cargo para protección y manejo pulcro y transparente, casi RD$ 100 millones de pesos, que habrá que seguirle el rastro a ver si no son parte del 22% de prestamos,  impagados y quizás impagables que suman casi RD$ 1, 400 millones de pesos y que hemos denunciado en otras ocasiones.
Pues para que quede claro, se violo el punto número 14 del Código de Etica del gobierno, que Danilo Medina nos hizo firmar a todos sus funcionarios y que dice textualmente lo siguiente:
¨Evitar mi participación personal y la de los servidores públicos bajo mi responsabilidad en la toma de decisiones en asuntos donde pueden existir conflictos de intereses suyos o de familiares hasta el cuatro grado de consanguinidad¨.
Es decir, el señor Federico Antún podría ser el primer funcionario de esta administración a quien se le invite a un Consejo de Gobierno Ampliado, a que nos explique como, ademas de apropiarse de un plan de pensiones donde no aportó un solo centavo de su bolsillo y cobró RD$ 12 millones de pesos, realizó operaciones de prestamos bancarios a una empresa de su familia, en violación de las instrucciones del Presidente Danilo Medina.
Pero también violó la Ley 120-01, que instituye el Código de Etica del Servidor Público en el articulo 8, letras c, j, m, p; que dice lo siguiente:
(c) ¨Utilizar su cargo para obtener ventajas, beneficios o privilegios que no estén permitidos por la ley, de manera directa o indirecta para el, algún miembro de su familia o cualquier tipo de persona negocio o entidad¨.
(j) ¨Ser parte o tener algún interés en las ganancias o beneficios producto de un contrato con cualquier institución publica o privada¨.
(m) ¨Obtener prestamos y contraer obligaciones con personas naturales o jurídicas con las cuáles se tengan relaciones oficiales en razón de los cargos públicos que se desempeñan¨.
(p) Promover y propiciar el nepotismo en las oficinas del Estado, favoreciendo y protegiendo a sus parientes y amigos en los cargos y negocios de la institución¨.
Es largo el rosario de violaciones a las leyes y a la obligación del funcionario público que se han cometido en esa institución y les aseguramos que seguirán apareciendo otros situaciones que se tendrán que explicar en su momento.
Como el señor Federico Antún Batlle en la declaración pública que emitió la semana pasada sobre nuestra denuncia de la apropiación cuestionada de mas de RD$ 250 millones de pesos de un plan de pensiones inexistente, en el cual, según los documentos que reposan en nuestros archivos, no aportó un solo centavo de su bolsillo, para cobrar mas de RD$ 50 millones entre el y sus relacionados políticos, nos retó a que lo lleváramos a la justicia, queremos decirle que ni somos abogados, ni ministerio público, ni nos interesa el tema judicial, eso es responsabilidad de otras instancias del gobierno.
Nuestro unico propósito es que se vaya de la presidencia de un partido, que no merece ser representado por una persona cuyo principal objetivo es hacer negocios contraviniendo el estilo de vida de quien dio razón de ser a nuestra entidad política.
A nosotros nos asquea esta situación, porque vimos a Joaquín Balaguer, fundador y líder histórico del PRSC, pasar los últimos años de su vida en el segundo piso de una marquesina en la parte de atrás de su casa en la Máximo Gómez, mientras los que decían defenderlo y emularlo,  gozaban de mansiones, villas en complejos lujosos de La Romana, helicópteros personales, cuentas millonarias y a nuestro juicio, constituyen una vergüenza para la clase política dominicana en general y para los reformistas en particular.
Lo unico que queremos es que a los reformistas nos nos echen a todos en el mismo saco, no todos somos iguales, ni hacemos de la actividad política la vía para el enriquecimiento y la vida de príncipes que se dan algunos, que nunca en su vida han tenido una actividad productiva conocida.
El tema de persecución desde la óptica judicial, se lo dejamos a los organismos correspondientes, quienes tienen la obligación de investigar ante la denuncia publica, sino  tendremos que categorizar a los señalados por corrupción en la República Dominicana, entre protegidos y desprotegidos.

Leave a Comment