Chispas | AQUI ¨EL QUE MANDA SI VA¨, DANILO EN PUERTO PLATA - Chispas

Las noticias que nos llegan desde Puerto Plata son muy preocupantes, durante mas de 5 días ha estado lloviendo en forma casi ininterrumpida, lo que ha provocado inundaciones, deslizamientos de tierra, perdidas materiales cuantiosas y el desplazamiento de una gran cantidad de personas hacia los refugios habilitados por las autoridades.

Hasta aquí, esto podría ser una información de las que se ocupa la opinión pública en el momento en que está ocurriendo, y se va olvidando al ser sustituida por otras informaciones que la van desalojando porque al final lo que es noticia son los hechos ocurridos en lo inmediato o el pasado reciente.

Claro, que por meses o años los puentes dañados por las crecidas de los ríos permanecen igual, las casas destruidas, en general habitadas por personas pobres, no son reconstruidas, el hundimiento de tramos carreteros solo es recordado cuando alguien importante se desplaza por el lugar y hasta los refugiados podrían pasar años en una vivienda provisional.

Sin embargo, el estilo personal y la ida al detalle del actual Presidente de la República, Danilo Medina, es algo a rescatar, pues ante situaciones como las que hemos descrito, que han sucedido cientos de veces en esta isla ubicada en el caribe sub tropical, antes de hacer reuniones de funcionarios en el Palacio Nacional y dar ordenes desde la ciudad capital, ha tomado acciones que son inéditas en un gobernante de la República Dominicana.

En Puerto Plata por ejemplo, ha estado lloviendo por cinco días consecutivos en forma torrencial, la ciudad misma, fue inundada por el río, que se salió de su cauce y penetró hasta dentro del Hospital Ricardo Limardo, arrasando con todo lo que encontró a su paso, causando cuantiosos daños y los consecuentes desplazamientos de personas que tienen que buscar refugio para salvar su vida.

Se supone que la asistencia a los afectados parte desde las diferentes alcaldías de los municipios afectados, e incluye a los organismos de socorro agrupados en el Centro Operativo de Emergencias (COE), que coordina el Ministerio Administrativo de la Presidencia e integran, entre otros organismos, las Fuerzas Armadas, los Ministerios de Obras Públicas, Salud, Agricultura, de Medio Ambiente y la Policía Nacional.

Pues como si fuera una visita sorpresa, el Presidente de la República se calza una gorra de color negro o azul marino y un jacket, quitándose el uniforme de trabajo palaciego, que incluye saco y corbata, para internarse en los barrios afectados por las inundaciones y así observar las necesidades y ordenar las acciones que debe tomar el gobierno para asistir a las familias damnificadas.

Lo usual en nuestro país, es hacer honor a la frase harto conocida, ¨el que manda no va¨, que quiere decir que si usted tiene la autoridad, la jerarquía para enviar a otros, pues con sus ordenes solo se debe obedecer y no hay necesidad de su presencia física para resolver cualquier tema.

El problema es que la cadena de mando en la República Dominicana es larguísima, y sin la validación que da la presencia física de la cabeza de cualquier proyecto, en este caso situaciones de Estado, la desidia e indiferencia van penetrando en el animo de los ocupados funcionarios de la Nación y los que sufren son los necesitados de la ayuda urgente del gobierno.

Por esto es que las visitas del Presidente Medina han sido foco de atención en sus mas de cuatro años de mandato, tanto a nivel local como internacional, no es necesario el reclamo de los que padecen un desastre natural o una vía de comunicación directa para que las ¨autoridades tomen cartas en el asunto¨.

Danilo tiene la iniciativa de presentarse sin avisar, de modo que los funcionarios de su gobierno deben trabajar como si su jefe administrativo pudiera aparecerse en cualquier momento y estar dispuestos a dejarse evaluar por quien tiene la facultad constitucional de relevarlos o confirmarlos en el cargo dependiendo de su desempeño.

Eso ocurrió en el día de ayer en Puerto Plata, el Presidente de la República quiso irse a ver de primera mano los daños que ocasionaron los aguaceros, sobretodo los padecimientos de las familias que han perdido todo a causa de las inundaciones e inmediatamente ordenó el envío de una flotilla de mas de 130 camiones, cargados de ayuda para las familias afectadas.

Como en este caso ¨el que manda va¨, decía José Ramón Peralta, que desde que comenzó la emergencia en el Palacio Nacional le estaban dando seguimiento a la situación que se estaba presentando en la zona norte del país, y que mientras esto ocurría ya se iban evaluando los daños y se comenzaba a hacer acopio de los insumos necesarios para enfrentar la situación de emergencia.

Y como ¨ese que manda va¨, decimos nosotros, ya se estaba trabajando en la reparación de los puentes, el hundimiento de algunos tramos de la carretera Navarrete a Puerto Plata y la limpieza del drenaje pluvial de la ciudad, así como el intervención inmediata para poner en funcionamiento las áreas afectadas en el hospital.

Será muy difícil para los próximos presidentes de este país, encerrarse en el Palacio Nacional solo a mandar, después que Danilo ha acostumbrado a la población a aparecerse en cualquier lugar donde se produzca un problema de una magnitud que pudiera necesitar la presencia del que es denominado como ¨el primero entre sus iguales¨ en un régimen democrático.

Para nosotros este es uno de los secretos de los continuos primeros lugares de valoración positiva que mantiene el presidente dominicano en todas las encuestas, su presencia en todas partes ha sustituido la lejanía del poder, su preocupación por las necesidades de la gente, ha sustituido las palabras.

Pero ademas como el siempre va y nunca se sabe cuando va, pues los funcionarios del gobierno están en ascuas porque es como si se les examinara continuamente.

Artículos relacionados

DESENMASCARANDO A LOS ¨JABLADORES¨ DE LA TRULLA OP...
views 78
Dice el refrán que el tiempo pone todas las cosas en su lugar y hace flotar la verdad, en el caso de la larga telenovela que comenzó como un dialogo c...
SIN REFORMA DE SALUD NO HAY SOSTENIBILIDAD FINANCI...
views 32
En su discurso ante la Camara Americana de Comercio, el Presidente de la República, Danilo Medina, mencionó ante los empresarios allí presentes los se...
DESPUES DE LA PELA AHORA ANDAN EN TRULLA
views 76
Los partidos de oposición de la República Dominicana, al parecer se han creído que la ciudadanía se compone de tontos que compran todos los inventos q...
EN ESTE GOBIERNO NO HAY IMPUNIDAD EL QUE LA HACE ¨...
views 307
La impunidad, tantas veces mencionada y pocas veces comprendida, recibió otro golpe de parte del Presidente Danilo Medina, cuando en el día de ayer em...

Humberto Salazar

Leave a Comment