Chispas | A BALAGUER NO SE LE TOCA, DEJE EN PAZ A LOS MUERTOS SEÑOR JORGE PRATS - Chispas

En un artículo tan disperso en sus argumentos que no se corresponde con el talento del abogado Eduardo Jorge Prats, para justificar lo que se dice es la asesoría que esta dando a la Procuraduría General de la República en el caso Odebrecht, este hace una referencia que para los balagueristas convencidos, como quien escribe, no puede pasar por debajo de la mesa.

En el tercer párrafo del citado articulo publicado en la edición del día de ayer del periódico Hoy, intenta hacer una paralelismo entre lo que ocurrió en el año 1986, cuando su pariente Salvador Jorge Blanco fue acusado de una serie de delitos por Marino Vinicio Castillo, la famosa denuncia querella que al final lo llevó a la cárcel, achacándole al Presidente Joaquín Balaguer una persecución política a la que agrega diversos calificativos.

Para nosotros el solo mencionar este hecho por parte de uno de los abogados contratados por la PGR para trabajar en el expediente de Odebrecht (un juicio totalmente sesgado por la pasión política), descalifica a quien lo usa como argumento para justificar lo que son dos casos completamente diferentes y lo último que debió hacer Jorge Prats fue penetrar en el terreno pantanoso de una historia tan reciente, que es muy fácil de relatar.

A raíz de la salida del poder de un gobierno que comenzó mal en 1982, tan mal que lo hizo de manos de un presidente sustituto (Jacobo Majluta), porque por las amenazas que hacía constantemente Jorge Blanco al Presidente Antonio Guzmán de desconsiderarlo a el y su familia, este se mató con un revolver en la barbería del Palacio Nacional, el llamado Gobierno de Concentración Nacional se llevó varios récords negativos en su haber.

No sabemos si habrá que borrar de la historia la entrega del gobierno de las ¨manos limpias¨ a un grupo de familias oligárquicas de todo el tinglado económico de la Nación, que terminó en una poblada con cientos de muertos en 1984, cuando Jorge Blanco lanzó al ejercito a masacrar a los que protestaban en contra de los acuerdos a que llegó con el Fondo Monetario Internacional, mientras el pueblo era masacrado en las calles los miembros de ese gobierno disfrutaban las mieles del poder.

Para nada en mi caso particular puedo olvidar la vergüenza de leer en el periódico Clarín de Buenos Aires, donde residía en esos años realizando mis estudios de post grado, que tituló cuando llegó al aeropuerto de Ezeiza un avión lleno de funcionarios y familiares del Presidente Jorge Blanco, como calificaban a estos viajeros como: ¨la enorme delegación de la pequeña república centroamericana.”

La verdad histórica, es que el gobierno de Jorge Blanco solo compite entre los mas corruptos del país con el del Hipolito Mejía, ambos llevaron a la República Dominicana a un estado de desesperación y caída de sus indicadores económicos, que solamente pudo salvarse el proceso democrático, porque en el primer caso se depositó la esperanza de cambio en Joaquín Balaguer, ya anciano y ciego, y en el segundo solo el lema de campaña del PLD en el 2004 da una idea de lo que vivíamos: ¨Vuelve el Presidente¨, refiriéndose a la vuelta al poder de Leonel Fernández.

A la salida de Jorge Blanco, a pesar de la burla de un baile de despedida televisado a todo el país, cada lunes el Presidente Balaguer llevaba a uno de sus funcionarios, para que en su presencia y televisado a todo el país, hablara de las condiciones en que había recibido la dependencia a su cargo y pusiera el claro el tiempo que tomaría retomar el camino dejado atrás después de 8 años de desgobierno perredeísta.

El Doctor Marino Vinicio Castillo armó un expediente donde acusaba a Salvador Jorge Blanco, Manuel A, Cuervo Gómez ex secretario de las Fuerzas Armadas, Leonel Almonte, asesor presupuestario del gobierno y Toma Peña Valentín un empresario, de desfalco en las compras de insumos para las Fuerzas Armadas y llevó el caso a su nombre, el de Castillo, ante los tribunales.

Muy diferente a lo que ocurre con los acusados del día de hoy, el ex presidente que fue tan valiente de enviar tropas militares a reprimir manifestantes en un aciago mes de abril de 1984, lo que hizo fue huir del interrogatorio y refugiarse en su casa del ensanche Naco, donde solamente pernoctó para salir huyendo a buscar asilo en la embajada de Venezuela de nuestro país.

Al negarsele asilo en la embajada de dicho país, evidentemente había un tema judicial y no político, entonces huyó, se dice que vestido de mujer, desde la residencia diplomática para la Clínica Gómez Patiño. donde ayudado por sus amigos William Janna y Bernado Defilló, se ingresó en cuidados intensivos en un episodio que Vincho Castillo popularizó como un ¨espanto coronario¨.

Desde ahí salió en un avión por el aeropuerto de Las Américas, hacia un hospital en Atlanta en el estado de Georgia en los Estados Unidos, donde por supuesto demostraron que no tenía ningún problema de salud, que lo que lo afectaba era el miedo de caer en la cárcel, y como dicen que la cárcel es para los hombres, pues en este episodio se demostró la falta de hombría de Salvador Jorge Blanco.

Cuando un periodista le preguntó a Balaguer sobre su intervención en el caso, este dijo lo siguiente: ¨He procedido desde el primer momento con absoluta imparcialidad. Si estuviese detrás del proceso hace tiempo que hubiese terminado con los acusados en La Victoria, en vez de estar en el exterior¨.

En lo que estamos mirando hasta este momento en el caso Odebrecht, nadie ha salido huyendo ante la mención de su nombre por las imputaciones que se les hacen, cuando chequeamos la fecha de la orden de arresto vemos que tres días antes de ser apresados probablemente los acusados lo sabían y no encontramos por ningún lado a una persona de estas huyendo o haciendo el show que hizo, probablemente por cobardía, el señor Salvador Jorge Blanco.

Asi que lo mejor que podría hacer el abogado Eduardo Jorge Prats, es no mencionar ni tocar a Joaquín Balaguer ni con el pétalo de una rosa, porque con ello desdice su colaboración con un gobierno que, como el del Presidente Danilo Medina y todos los del PLD, es el fruto de la visión estratégica del líder y fundador del reformismo, para cerrarle el paso al ¨caos y el desorden¨ que representaron los diferentes gobiernos de su partido.

Sus palabras lo unico que demuestran es que subyace dentro de la psiquis de algunos desubicados, aquel sentimiento anti-balaguerista que ha sido superado ampliamente por el aporte con sudor, sacrificio, lagrimas y muchas veces muestras de ingratitud, por los que seguimos al Balaguer histórico y rescatamos su legado a través de una alianza de boschistas y balagueristas que ha construido este país lanzado hacia el futuro en el que vivimos.

Asi que señor Eduardo Jorge Prats, para que llevemos la fiesta en paz, ya que usted llegó a disfrutarla sin haberla sudado ni trabajado, lo mejor que hace es dejar tranquilo en su tumba los restos de Joaquín Balaguer, que algunos vamos a defender su memoria en todo momento y en todo lugar.

Artículos relacionados

PRM – ¨ENTRE TO´ C…….¨ QUE AL FI...
views 109
Parece que los partidos de oposición del gobierno del PLD, muy especialmente el PRM y los restos del PRSC, piensan que llenando de sillas el llamado d...
EL PLD Y LA ARITMETICA : SUMA, RESTA, MULTIPLICACI...
views 78
La aritmetica se define como la parte de las matemáticas que estudia los números y las operaciones que se realizan con ellos, que en su forma mas elem...
LOS PADRONES NO DIVIDEN PARTIDOS; UN POCO MAS DE I...
views 40
En estos días nos hemos hartado de leer y escuchar las opiniones de una retahíla de abogados, representantes de la sociedad civil y hablantes de progr...
AHORA EN EL PLD ¨TODOS SOMOS PRD¨….¿QUIÉN LO...
views 124
El penoso espectáculo que está dando el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desde el pasado 19 de abril, lo único que está demostrando es que, a...

Humberto Salazar

Leave a Comment