Chispas | BALAGUER REIVINDICADO POR TODOS: ¨GOBIERNO QUE TRABAJA, PAÍS QUE PROGRESA¨ - Chispas

Recuerdo perfectamente cuando comenzamos a participar en actividades políticas en el año 1985, si hace ya 30 años, cuando los miembros de los llamados partidos liberales del sistema, especialmente PRD y PLD, se mofaban de los pocos jóvenes que en ese momento nos declarábamos seguidores de Joaquín Balaguer y el Partido Reformista.

La expresión: ¨no te da vergüenza un muchacho como tu sigues a ese viejo ciego y de derechas¨, era una de las expresiones  mas escuchadas y con la que levantaba el dedo acusador en contra de los que defendíamos la causa reformista.
Hasta los que como es mi caso, no ingresamos al PRSC por ser seguidores de Balaguer sino como resultado de los acuerdos que llevaron a los militantes social-cristianos a ubicar su machete verde a los pies del gallo colorao, éramos victimas de las burlas y el escarnio de lo que suponían en ese momento poseían la verdad absoluta.
Fue tan fuerte la campaña, que en infinidad de ocasiones nos preguntábamos si los perredeistas y peledeístas no tenían algo de razón, ya que parecía una locura plantearse la candidatura de un presidente ciego y octogenario, que según sus apreciaciones estaba lleno de ansias de poder irrefrenables.
¿Cual era la principal acusación contra Balaguer?, pues que desde su llegada al poder por medio de los requisitos constitucionales su única expectativa era reelegirse constantemente en el cargo, es decir, su reeleccionismo.
Y que la mayor prueba de ello, estaba en fue el quien instruyó a los constituyentes de 1966 a no incluir en la nueva votada en el año 1966, la cláusula que prohibía la reelección consecutiva, explícitamente prohibida en la derogada por los militares el 25 de septiembre de 1963..
Por años vimos ondear la bandera de la no reelección como el símbolo del combate a lo que llamaban el ¨continuismo balaguerista¨, y algunos de nosotros teníamos que callarnos frente a esta acusación, porque la verdad es que Balaguer en cada ocasión en que tuvo la oportunidad presentó su candidatura aunque estuviera ejerciendo el poder.
Pues a partir del discurso el pasado lunes del señor Miguel Vargas, presidente del PRD y en la noche de ayer del Presidente Danilo Medina, se acabaron los últimos vestigios de los anti-reeleccionistas en la política dominicana, ya todos reivindican a Balaguer con nuestro lema de siempre: ¨Gobierno que Trabaja País que Progresa¨ y el combativo ¨Vuelve y Vuelve¨.
Y decimos que la figura de Balaguer se eleva, porque fueron Juan Bosch primero, y posteriormente  José Francisco Peña Gómez, quienes sostuvieron la tesis de anti-releccionismo como un tema de principios, por lo tanto innegociable, ya que se basaba, según ellos, en lo mas intimo de sus convicciones, y éramos nosotros los balagueristas quiénes pensábamos lo contrario, los hechos nos han dado la razón.
Fueron esos sectores, que se llaman a si mismo liberales del PLD y el PRD, quienes en el ¨griterío¨ de 1994 (llamado eufemísticamente crisis post electoral), impusieron, aliados a la Embajada de los Estados Unidos, una reforma que quitó a Balaguer dos años de mandato de forma retroactiva e incluyó la no reelección en el texto constitucional.
Y también fue el PRD  que, con el empuje del resultado de las elecciones del año 2002, volvió a modificar la Constitución con el único propósito de abrir las puertas a la repostulación de Hipólito Mejía y su célebre PPH.
Entonces, cuando escuchamos a nuestro Presidente Danilo Medina, reivindicar en un discurso lo que tanto combatió en el 2006-2008, con todo su derecho y basado en sus ideas políticas, justificar su presentación de nuevo como candidato del PLD y las fuerzas políticas que hemos estado aliadas a ese partido durante mas de 20 años, en lo único que pensamos es en la razón que teníamos al salir a las calles a gritar ¨Vuelve y Vuelve Balaguer¨ como lo hizo quien escribe en múltiples oportunidades.  
Un ¨Gobierno que Trabaja para un País que Progresa¨, definitivamente fue la única frase que le faltó al discurso de Danilo, bienvenido sea nuestro presidente al club de los reeleccionistas de corazón, como lo hemos sido por convicción los que nos cubrimos con el manto de la sabiduría política de Joaquín Balaguer hace tantos años.

Artículos relacionados

¿USANDO A ESE DE VOCERO HABLAN DE IMPUNIDAD? SINVE...
views 654
Vergüenza ajena es lo que produce el ver al grupo de la ¨trulla¨ opositora, los mismos que se han vestido de verde y se llenan la boca hablando de imp...
¨SER PELEDEÍSTA ES SER UN SOLDADO DISCIPLINADO¨ (4...
views 81
Hace hoy 42 años se fundó el Partido de la Liberación Dominicana, con el objetivo, según las ideas de su creador el Profesor Juan Bosch, de crear una ...
EN LA CALVA SE TE VIÓ LA MALA INTENCIÓN QUE TIENES...
views 57
En la penúltima audiencia del juicio preliminar al Senador de San Juan, Felix Bautista y compartes, por fin apareció con una toga y un birrete, el que...
Y ENTONCES ¿BORRAMOS A BOSCH DE LA HISTORIA DEL PL...
views 60
Ayer cuando escuchábamos las razones que enumeraba el Presidente Danilo Medina para justificar una alianza con el sector del PRD que encabeza Miguel V...

Humberto Salazar

2 Comments

    • Yojan Rivas

      message

      reply
      • Damian Pineda

        Sr. Salazar las reelecciones de balaguer no son son la reeleccion de estos tiempo.

        reply

Leave a Comment