Chispas | BANCO CENTRAL: DE LA RIQUEZA MATERIAL A LA POBREZA MENTAL - Chispas

El informe sobre el comportamiento de la economía dominicana publicado por el Banco Central esta semana, desató los demonios en las cabezas de una serie de comunicadores que han hecho del anti-peledeísmo su profesión particular.

No hay dudas de que cuando se plantea un crecimiento de nuestra economía del PIB 7.4% en el primer semestre del año, la mas alta del continente, esto debe molestar sobremanera a los que siempre han apostado al fracaso de las políticas económicas promovidas por los gobiernos del PLD.

Ya pasan de una decada, las expectativas negativas sobre nuestra economía, que se han vertido en miles de horas de televisión y radio, cientos de miles de paginas de artículos y caracteres escritos en periódicos y medios sin que hasta el momento las crisis pronosticadas hayan hecho su aparición.

Hay que recordar que el PLD tuvo que venir al rescate de un país en medio de una crisis profunda en el año 2004, con una expectativa de inflación sobre el 100%, devaluación del peso al 60 por un dolor, crecimiento económico negativo del 2% y reservas internacionales en rojo.

Y la frustración que deben sentir algunos agoreros y pitonisas del desastre, cuando se publica a solo 12 años de un panorama tan aterrador, un crecimiento del PIB 7.4%, tasa de inflación anualizada de 1.8% y mas de 5 mil millones de dólares en reservas internacionales, entre otros datos positivos, debe ser un sentimiento muy negativo.

Lo cierto es que para sentir el crecimiento económico real de la República Dominicana, solo hay que transitar por las calles y avenidas de la capital dominicana y otras ciudades importantes del país, donde el paisaje urbano ha ido cambiando en base a las nuevas construcciones de todo tipo son parte de la cotidianidad de nuestras vidas.

Si se quiere ver si es cierto el crecimiento en la producción agrícola, habría que determinar el porque, a pesar de un aumento importante de turistas, que ya se acercan a los 6 millones al año, no se ha producido un aumento de los artículos que produce nuestra tierra, al sumarse una mayor demanda de parte de los centros hoteleros del país.

Solamente hay que vivir los continuos embotellamientos en las horas pico en la ciudad de Santo Domingo y sus alrededores, para palpar el aumento de los vehículos que pueblan nuestras calles, avenidas y carreteras, que suponemos son propiedad de los dominicanos que ahora pueden tener acceso a un automóvil propio, algo impensable hace pocos años.

Aunque se niegue son muchos mas los hogares que poseen una pantalla plana para mirar televisión, es mas que poseen mas de un aparato de estos; que cocinan en una estufa de gas con horno, que duermen con aire acondicionado, que se suben en aviones para viajar a otros países; todo esto es parte del acceso que garantiza el crecimiento de la economía a los habitantes de un país.

¿Quienes serán los que usan los servicios de courier en la República Dominicana? pues nuestros ciudadanos y ciudadanas que tienen acceso a las redes digitales y a las tiendas en linea que ofrecen especiales, hasta ya es un acontecimiento el llamado ¨black friday¨ o ¨cyber monday¨ que se han convertido en parte de nuestra costumbre en días de compras.

Ahora, lo que nadie puede negar es que existe todavía grandes núcleos de nuestra población que no tienen acceso a estas comodidades y facilidades que da la vida moderna y se obtiene con el desarrollo de los pueblos, pero esa es una de las tareas pendientes de nuestra sociedad, tratar de expandir la capacidad de compra de nuestra gente.

Esa capacidad de crear riqueza se puede ampliar aun mas, dandole mayor poder adquisitivo a los empleados fijos del sector publico y privado, a través de un aumento de sus sueldos y una distribución mas equitativa de la carga impositiva que acomode el peso que hasta este momento soporta principalmente la sufrida clase media dominicana.

El circulo virtuoso del desarrollo de un país comienza con la creación y producción de riqueza material, entregar a estado los medios económicos a través de los impuestos para que pueda crear la infraestructura que de soporte a la inversión privada, esto crea empleos que a su vez formalizan la economía y produce mas riqueza.

En la República Dominicana hemos cumplido el primer ciclo, antes que negar las cifras, muestra de la pobreza mental de algunos fanáticos anti-gobiernistas de profesión, lo que deberían hacer es pedir que se aumenten los sueldos y se aumente la capacidad de inversión del gobierno a través de una reforma del sistema impositivo, a ver si de una vez y por todas comenzamos a rescatar a los que no han podido ingresar al estado bienestar en que vive una parte de nuestra población.

Artículos relacionados

¨SOY SUYO Y TAMO GANAO¨: ¿UNA CAMPAÑA SIN LEONEL? ...
views 176
Lo que encabeza esta columna el día de hoy, es una de las frases mas escuchadas por los que algunas vez se plantearon ser candidatos a un cargo el...
Y SIN EMBARGO “DOS NO ES IGUAL A UNO MAS UNO...
views 107
¨Y Sin Embargo¨ es una de las canciones mas famosas de Joaquín Sabina, el genial cantor español, donde relata el cariño que dice sentir por una mujer ...
LES DIÓ GABELA Y AHORA NO LE PUEDEN VER NI LA PLAC...
views 85
Entre los meses de Octubre y Noviembre del año pasado, las encuestas y la percepción de los políticos de todos los partidos comenzaron a sentir una ba...
NO SUPIERON PORQUE GANARON Y NO SABEN PORQUE PERDI...
views 68
Si algo nos están demostrando los acontecimientos de las últimas semanas, es de que sin la participación entusiasta y arriesgada de muchos de los que ...

Humberto Salazar

Leave a Comment