Chispas | ¿BANDEX TIENE QUE VER CON BANDIDOS? - Chispas

Hace muchos años el género cinematográfico que hacia furor entre la muchachada era el de las películas de vaqueros, en ellas siempre se enfrentaban los buenos, representados por el buen-mozo que defendía con las armas el pequeño pueblo donde vivía, y los bandidos, llamados así porque eran los asaltantes de las diligencias y los bancos.
El delito típico que enfrentaba a los buenos con los bandidos, eran los asaltos a las pequeñas instituciones bancarias, donde en cajas fuertes enormes, se guardaban los ahorros de aquellos pioneros que civilizaron el ¨salvaje oeste¨ de lo que hoy son los Estados Unidos.
No sabemos porque pensamos en una película del oeste,  cuando vimos las siglas con que se conocerá el nuevo Banco para fomento de las Exportaciones, proyecto que fue enviado al Congreso Nacional para su conocimiento por parte del Poder Ejecutivo.
BANDEX,  sería la institución bancaria sustituta del maltratado y cuestionado BNV o Banco Nacional de la Vivienda, la similitud con el término ¨bandido¨, que definía a los asaltantes de bancos en el genero de películas mencionado, será un recuerdo de lo que ocurrió con su antecesor.
Ahora lo diferente es que los ¨bandidos¨ modernos no usan pistolas en el cinto, no se ponen pañuelos en la cara, ni portan sombreros de vaqueros; mas bien se escudan en su caradura y en ser directivos de partidos políticos, como si la militancia partidaria les autorizara a ejercer de banqueros sin haber calentado los fondillos en las aludas universitarias.
Porque lo ocurrido en el BNV en los últimos años, si no se aclara debidamente, pasará a las historia como un ejercicio ¨bandidezco¨, donde sólo ha faltado que quienes lo dirigieron, aparezcan con su cara cubierta con un pañuelo ¨colorado¨ para cubrirse los rostros, aunque todos sabemos quienes son.
Hablamos de una cartera de prestamos malos o en litis de casi el 20%, de pérdidas operativas por primera vez en su historia , de ventas de activos con descuentos escandalosos, de que no se ha hecho caso al pedido público para que se den a conocer los nombres de los beneficiarios de los prestamos, que se dice no tienen garantías, y son aliados políticos  y socios de los gerentes del banco, en fin demasiados cuestionamientos y ninguna respuesta.
Esta es la situación de deterioro del otrora fuerte Banco Nacional de la Vivienda, después de que las ¨marabuntas¨ políticas se hicieron cargo de su gerencia, para repartírselo como parte de un botín, parecido al que se repartían los bandidos de las películas antiguas.
Plantear entonces desde esas cenizas, que se  podrían poner en las manos de las mismas personas que dirigen el BNV, encabezadas por Federico Antún (Quique), diez mil millones de pesos de los fondos de pensiones, sería una barbaridad y una inconsecuencia.
Sería un premio a una administración que ha llevado al BNV a los peores resultados de su historia, y declararía el inicio del dispendio de los fondos de pensiones de los trabajadores,  para uso y disfrute de los que tienen como único aval la militancia partidaria.
Un banco para el fomento de las exportaciones es una magnifica idea, servirá para crear la cultura exportadora que diversificará nuestra oferta de productos y servicios y ayudará a los empresarios nacionales a competir con nuestros socios en los diferentes tratados de libre comercio que hemos firmado en los últimos años.
Ahora, el BANDEX no puede ser otro espacio para la corrupción, el despilfarro, el trafico de influencias, la politiquería y el reparto abusivo de los bienes públicos y privados.
Porque ya vemos como los bandidos de siempre, se frotan las manos haciendo los números en su cabeza, de como usarán para su provecho los fondos que ingresarían al nuevo banco, en caso de aprobarse la ley que fue enviada al congreso.
Y eso, simplemente es inaceptable, en un gobierno como el del Presidente Danilo Medina, cuyas instrucciones precisas fueron las siguientes: ¨todos ustedes son mis amigos de muchos años, pero en este gobierno los fondos públicos se administran con honradez y transparencia¨.

Leave a Comment