Chispas | BARBARELLA, CERVEZA PRESIDENTE Y LAS DROGAS DE DISEÑO - Chispas

El escenario es el mismo en cualquier parte del mundo; láseres multicolores, música electrónica, luces que estalla en los ojos y los cerebros de jóvenes entre 18 (donde hay controles) y 25 años, que pasan horas, a veces días, escuchando e ínter-actuando alrededor de los ¨autores¨de la llamada música electrónica.

En la República Dominicana se denomina Barabarella, un festival de una noche, donde se ofrece, según la nota de prensa de sus organizadores: ¨fuegos artificiales, pantallas led, diseño de imágenes de punta, sonido a la altura de la fiesta y un gran montaje.

Lo que falta en el anuncio del espectáculo patrocinado por una cerveza presidente que tiene como sobrenombre black (negra), oh coincidencias de la vida, es que este escenario es probablemente, como ocurre en otras ciudades, en la mayor mercado de metanfetaminas y todo tipo de drogas de diseño, las cuáles son parte de la cultura en este tipo de fiesta.

Imagínense, quien soportaría una presentación de mas de doce horas consecutivas de duración, sin algún tipo de estimulante que, como son las llamadas drogas sintéticas, producen un estado de euforia y sensación de bienestar, que es lo que permite a una persona estar de pie rodeada de extraños por tanto tiempo y sin caer presa del cansancio al suelo.

Las metanfetaminas, también conocida como ¨speed, ¨crystal¨, ¨meth¨, ¨chalk¨, ¨hielo¨ y algunas otras palabras de la jerga vinculada al trafico y consumo de drogas, son sustancias estimulantes del sistema nervioso central, con un gran poder adictivo, que son ofrecidas, cuestionamos a algunos jóvenes que asistieron al concierto, de forma libre en actividades como Barbarella.

Esta sustancia aumenta la energía, disminuye el apetito, hace desaparecer el sueño como por arte de magia, produce una sensación de bienestar pasajero, que la hace muy peligrosa porque dispara los estimulantes cerebrales que, como la serotonina y la noradernalina, convierte a una persona en otra totalmente diferente en cuando a su nivel afectivo y capacidad de socializar en el tiempo que duran sus efectos.

Esta es la mas popular de las llamadas ¨drogas de diseño¨, que no es mas que la mezcla de sustancias químicas que alteran el estado de la conciencia de los seres humanos, en esto compiten con las llamadas drogas de origen natural, como la cocaína, el opio o la marihuana, pero por las amplias posibilidades de experimentación de sustancias sintéticas, es el negocio de estupefacientes mas difícil de combatir.

Para tener una idea de lo complicado que es el tema, en un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se habla de que en el año 2009 de habían identificado 126 tipos diferentes de droga sintéticas, para el año 2014 esto había subido a 430 variedades y el año pasado la cifra fue de 541 formas de mezcla de diferentes sustancias sicoactivas.

Ese mismo informe de la ONU, indica que las metanfetaminas son las drogas mas populares de este grupo, aumentó su uso un 158% en solo un año, mientras el extasis disminuyó su consumo, porque fue sustituido por otras drogas y otras sustancias fruto de la imaginación de los químicos de todo el mundo que se dedican a este delito.

El uso de las drogas sintéticas, se vincula directamente al nacimiento y popularidad de las llamadas fiestas ¨rave¨, que son las que, como la celebrada el miércoles en el Estadio Quisqueya, se prolongan durante horas y hasta días, ya que provocan un estado energético en los individuos que las consumen, que les permiten bailar largas horas sin cansarse.

Como los efectos secundarios incluyen aumento de la frecuencia cardíaca, sequedad de la boca, deshidratación, aumento de la tensión arterial, sudoración y otros efectos relacionados con cambios en el manejo de los líquidos en el organismo, los que usan estas drogas tienen la necesidad de hidratarse, por lo que cuando termina uno de estos conciertos, usted puede ver las montañas de botellas plásticas de agua que quedan como testimonio de lo que ocurrió en el lugar.

Todo lo que decimos aquí es mas una advertencia de salud publica y familiar, que un llamado a la represión, porque eso es otro tema.

En este tipo de fiestas, es imposible ya impedir el acceso de los jóvenes y la venta de drogas sintéticas, lo que si debe ser una política de salud, es informar a quienes asisten a este tipo de evento, a través de folletos informativos, que pueden y deben ser también entregados y discutidos en las escuelas, sobre los efectos de estas sustancias y los peligros para la salud que podrían padecer quienes las consumen.

Los padres y los maestros, deben estar vigilantes ante las señales de alarma que identifican a quienes pasan del consumo en estas fiestas, hacia una adicción que podría convertir a estos muchachos en un grave problema para ellos mismos, sus familias y pudiera llevarlos a una muerte prematura.

Artículos relacionados

¿FIRMAS PARA QUE? PUES CONVERTIRAN PARTICIPACION C...
views 442
Nos parece muy extraña la insistencia de un grupo de ciudadanos en recolectar una cantidad de firmas en un libro, donde se incluye el nombre, la cédul...
PARECE QUE LOS UNICOS HUMANITARIOS HEMOS SIDO LOS ...
views 59
A pesar del ruido causado por algunos políticos en campaña electoral en Haití, por la presencia de tropas dominicanas en su territorio en labores de a...
LA ASFIXIA EROTICA: UN JUEGO MUY PELIGROSO
views 110
En el dia de ayer leímos con mucha atención una información servida por el periódico El Caribe, donde mencionaba la llegada al país de una practica qu...
LO DE AMERICA LATINA NO ES CASUALIDAD Y SI LO ES, ...
views 117
Lo que esta pasando en algunos países de America Latina no puede ser fruto de la casualidad, en un lapso muy corto de tiempo cayó el gobierno de Guate...

Humberto Salazar

5 Comments

    • Calin

      Hola, yo siempre e asistidos a eventos como estoy y no tengo la necesidad de consumir drogas ni tampoco bebidas alcohólicas y me e gozado mi fiesta tanto como cualquiera. Voy con amigos y ninguno tenemos la necesidad de esos. Gracias

      reply
      • Anónimo

        EXACTAMENTE! Yo nunca consumo ningún tipo de droga en estos eventos ni mucho menos alcohol. Sí es cierto que mucha gente lo hace, pero eso no significa que la *única* manera de “aguantar tantas horas de baile” sea acudiendo a este tipo de medidas… y lo dice una persona que ha ido a fiestas internacionales que se prolongan hasta por 3 días.

        reply
        • Juan

          Te puedo decir que no se necesita ningún tipo de incentivo para aguantar todas esas horas, tengo 33 años y lo único que bebi fue cerveza de 9 a 5 de la mañana. No soy un robot para aguantar parado el evento entero, por eso tuve que sentarme en el piso varias veces y cuidar mis pies y manos para que no me los pisen.

          reply
    • Cristian de los santos

      Si a eso vamos, todo artista se da su fuetaso antes de subir , si a resistir un concierto, cuando dejaremos de querer tapar un hueco sacándole tierra a otro, vamos a reflexionar y dejemos las pendejadas, ahora todo el que fue a un concierto electrónico= a drug addict, todo el que va a un concierto de dembow( si es que a eso se le puede llamar música) se da su fuetaso, si usted no encuentr a quien culpar, le tengo la solución. CULPESE USTED MISMO y esto no va sólo para el escritor también para el que lee, educación es la base, la familia el sustento y el amor la fortaleza, no es decir yo amo a mi [email protected], es demostrarle ese ser que lo puedes encaminar y no con regalos lujosos, premiandolo con auto del año, enseñanza de valores y enseñarlos a ser más humildes y más compasivo ante este mundo cada vez más podrido por estar señalando con ese dedo a otro y no ver mo que pasa en tu casa, familia,etc…

      reply
    • Joan Sanchez

      Tranquilo Dr. Humberto Salazar la Droga se vende mas que el petroleo y sus deribados… no hay por que preocuparse si se vende mas que el petroleo
      yo fui a mi fiesta y solo me meti mas que un buen chimi negro y cervezas en cantidades industriales

      la droga es tan silente que en 90% del dinero que usted a usado o visto alguna vez paso por una transacción de DROGAS así que mi doctor usted tranquilo no se va a pasar nada

      Si se vende alguien se la mete procure que no sea usted ni los suyos recuerde que es vendida la gente paga por ella no es que se la están dando

      reply

Leave a Comment