Chispas | BARCELONA: VOLVEREMOS SIN MIEDO A TOMAR AGUA DE LA FUENTE DE CANALETAS - Chispas

La fuente de Canaletas esta ubicada en el paseo de Las Ramblas de Barcelona, es el lugar donde el futbol club Barcelona celebra sus triunfos, y cuenta la leyenda que aquellos que visitan la ciudad y se enamoran de sus calles, deben tomar de sus aguas para volver un día a ella.

La Comunidad Autonoma de Catalunya y la República Dominicana poseen un lazo indisoluble que esta mas allá de los cientos de nuestros compatriotas que migraron hace unos años hacia esa zona de Europa en busca de mejor vida, y es que sería imposible escribir la historia de nuestro proceso democrático excluyendo a Balaguer y Bosch, ambos hijos de catalanes migrantes también a esta isla del mas de los Caribes.

Y es Barcelona el símbolo perfecto de una ciudad que por su respeto a la diversidad, el aspecto desenfadado de sus habitantes que contrasta con la distancia marcan con su actitud otros habitantes del Reino de España y para nosotros los isleños la presencia permanente del Mar Mediterráneo se nos antoja desde que la pisamos por primera vez que somos parte integral de ella.

Por lo menos esta es el sentimiento que quien escribe siente cada vez que pisa las calles de la llamada Ciudad Condal, donde nunca nos sentimos extranjeros, porque Barcelona es el lugar del mundo que como toda ciudad portuaria importante, tiene un pedazo reservado a todo el que tiene la dicha de caminar por sus calles, interactuar con los barceloneses, intentar entenderlos cuando hablan en catalán y hasta probar la mejor cocina del mundo.

Para los latinoamericanos de mi generación, Catalunya y Barcelona era Joan Manuel Serrat, una voz que con sus canciones nos enseñó a querer a soñar con ver alguna vez el Mar Mediterráneo, a identificarnos con Penelope en estaciones de trenes que nos imaginábamos porque en este país no existían y acompañábamos en sus conciertos donde hasta nos enseñó a cantar en la lengua de su tierra con traducción simultánea.

El pasado 17 de agosto Barcelona recibió la agresión de la guerra asimétrica que lleva a cabo un grupo minúsculo de delincuentes, que amparados en una distorsión del Islam, creados por la torpeza e ignorancia de los países occidentales encabezados por Estados Unidos y sostenidos económicamente por el dinero de la monarquía saudí, dicen librar una ¨guerra santa¨ contra el estilo de vida occidental.

Porque la denominada guerra asimétrica que llevan a cabo quienes quieren devolver al mundo a situaciones superadas hace 15 siglos en el desierto de Arabia, es el fruto de las diferencias entre las ramas principales del Islam, que se expresa en la destrucción del equilibrio político natural que existía en países como Irak, Libia, Yemen y Siria, todo destruido en muy pocos años por la genialidad de los halcones norteamericanos representados por los Busch.

Es imposible entender como un grupo de mozalbetes, creyentes en las tonterías dichas por un ermitaño que vivía en las cuevas cercanas a Medina y La Meca, almacenan cientos de tanques de los usados para almacenar gas propano, con el objetivo de usarlos en contra de objetivos civiles y personas indefensas y de verdad pueden creer que eso les garantizará ir directo a un paraíso, que nadie sabe si existe, y allí les tendrán reservadas 50 mujeres vírgenes para su disfrute sexual, nos imaginamos nosotros.

El solo enunciado de ideas tan absurdas nos debe hacer comprender que debajo de esas estupideces que llevan a acciones suicidas a estos grupos de jóvenes, debe existir un fuerte componente político que es aprovechado por cerebros ubicados en algunos lugares del mundo que se benefician de la propagación de este tipo de creencia, inimaginable para una persona con cierto nivel de educación y conocimiento.

El Islam al igual que el cristianismo y el judaísmo, las tres religiones monoteístas derivadas de creencias comunes, tiene en su seno tendencias y sectas que se enfrentan unas a otras, a veces, como sucedió en Europa en la Edad Media, de manera violenta porque se intenta imponer un estilo de vida adaptado a creencias que deberían ser privativas de cada ser humano.

Lo que se nos quiere ocultar cada vez que ocurre un atentado de este tipo, es la existencia de un estado con enorme poder económico derivado de sus reservas de petróleo, como es Arabia Saudita, que está gobernado por una dinastía monárquica representante de una de las sectas mas radicales del islam, los sunitas wahabistas, que predica la necesidad de imponer su estilo de vida al resto del mundo a través de una guerra santa.

Los saudíes aliados de occidente, recordemos el bailecito de hombres solos a los que asistió hace poco el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump en Riad, les compran miles de millones de dólares en armas de todo tipo, y a cambio nuestros países miran hacia otro lado cuando es el dinero saudí quien mantiene las madrazas o escuelas islámicas que se han extendido por todo el mundo, donde de predica la radicalización de estos grupos de jóvenes que están dispuestos a atacar nuestras ciudades.

A todo esto ayudó la disgregación de Irak, invadido por los Estados Unidos unilateralmente con la ayuda de unos pocos países europeos, con la excusa de que Sadam Hussein poseía un arsenal de armas de destrucción masiva que nunca aparecieron, y que antes que un factor de desestabilización, era una garantía mínima de equilibrio entre sunitas, chiítas y kurdos, que entraron en conflicto inmediatamente fue desaparecido por los genios de la geopolítica norteamericana.

La superficialidad del análisis en este tema tan completo e incomprensible a nuestro pensamiento marcado por la cultura occidental, nos puede hacer perder olvidarnos de que los atentados terroristas son mas frecuentes entre los mismos islamitas que los que se producen en occidente, se calcula que mas del 90% de los muertos por estos ataques han sucedido dentro de los países islámicos por esta guerra a veces irregular y otras veces convencional, como sucede en Siria, entre las facciones que se disputan la verdad en este tema tan complejo.

Lo ocurrido en las Ramblas de Barcelona hace dos días, una de las calles mas conocidas del mundo, lamentablemente seguirá sucediendo mientras los gobiernos occidentales persistan en su alianza económica con los saudíes, un ejercicio de hipocresía política inimaginable para quienes nos hemos tomado la molestia de estudiar el tema, porque es desde allí de donde se sostiene económicamente a estos grupúsculos que son sometidos a un lavado del poco cerebro que tienen para lanzarlos contra objetivos simbólicos de nuestras ciudades.

Solo nos queda aprender a convivir con esta realidad y estar conscientes de que a cualquiera de nosotros nos puede tocar estar presentes en una de estas acciones que intentan sembrar el terror y el miedo en nuestras sociedades, para que cambiemos el estilo de vida desenfadado y la libertad de creencia que debe tener cada ser humano, esta en nosotros el vencer con la imposición de nuestra alegría y nuestra risa en los lugares emblemáticos que, como Las Ramblas de Barcelona, son un símbolo de diversidad y libertad.

Serrat escribió hace muchos años una canción a la amistad que por una coincidencia une dentro de sus versos los dos lugares que fueron atacados por los terroristas en su tierra, al final nada en la vida son coincidencia, quizás el destino lo hizo visualizar que el amor vencería al odio cuando se inspiró para escribir las siguientes letras:

¨Decir amigo
es decir aula
laboratorio y bedel,
Billar y cine
siesta en Las Ramblas
y alemanas al clavel.

Decir amigo
es decir tienda,
bota, charnaque y fusil.
Y los domingos
a pelear hembras
entre Salou y Cambrils¨

Artículos relacionados

JOAO SANTANA; AQUÍ EL ACUERDO DEL MINISTERIO PUBLI...
views 269
Joao Santana, firma acuerdo de colaboración con la Oficina del Procurador General Brasileño. Todos los detalles de este acuerdo están contenidos en lo...
HORA DE LIMPIAR LA POLÍTICA MIRÁNDONOS EN EL ESPEJ...
views 264
Lo que esta ocurriendo en Brasil con la clase política y su asociación delictiva con algunos empresarios es una crisis de tal magnitud, que en el día ...
BOLSONARO EL ¨TRUMPISMO¨ TROPICALIZADO BRASILEÑO A...
views 199
Brasil ha entrado en una crisis terminal de su sistema democrático con la puesta en escena de otro escándalo que implica al propio Presidente Michel T...
A LOS JÓVENES; EN SINGAPUR LES HUBIERAN DADO UNA P...
views 756
Singapur es el mejor ejemplo de un país capaz de hacer el transito de vivir en la pobreza extrema y la desesperanza, a ser uno de los tres países mas ...

Humberto Salazar

Leave a Comment