Chispas | CAÍN Y ABEL: EL PRIMER ASESINATO DE LA HISTORIA - Chispas

¨El hombre se unió a su esposa Eva. Ella quedó embarazada y dio a luz a su hijo Caín, y dio: Ya tengo un hijo varón, el Señor me lo ha dado. Después dio a luz a Abel, hermano de Caín. Abel se dedicó a criar ovejas, y Caín se dedicó a cultivar la tierra.

Pasó el tiempo y un día Caín le llevó al Señor una ofrenda producto de su cosecha: También Abel llevó las primeras y mejores crías de sus ovejas. El Señor miró con agrado a Abel y su ofrenda, pero no miró así a Caín y así ofrenda, por lo que Caín se enojó muchísimo y puso muy mala cara. Entonces el Señor le dijo: ¿porqué te enojas y pones tan mala cara?, si hicieras lo bueno podrías levantar la cara; pero como no ,o haces, el pecado esta esperando el momento de dominarte. Sin embargo tu puedes dominarlo a el.

Un día Caín invito´a su hermano Abel a dar un paseo, y cuando los dos estaban ya en el campo, Cain atacó a su hermano Abel y lo mató. Entonces el Señor le preguntó a Caín:

¿Donde está tu hermano Abel?

Y Caín contestó: no lo se, ¿acaso es mi obligación cuidar de el?

Este es el relato del primer asesinato de la historia que recoge el libro del Génesis, cuando ocurre un asesinato, una muerte violenta, los seres humanos nos preguntamos que motivos llevan a otro ser humano a quitarle lo mas preciado que tiene: la vida misma.

Generalmente un asesinato es fruto de accesos de ira o enojo los cuales no podemos controlar y los impulsos de hacer daño a nuestro semejante se adueña de nosotros llegando a cometer actos impensables de los cuáles muchas veces nos lamentamos.

El resentimiento y la amargura llenaron el corazón de Caín, lo mismo que ocurre con nosotros que somos sus descendientes cuando dejamos que sean estos sentimientos los que empujen nuestras acciones irreflexivas que determinan muchas veces el futuro de nuestras vidas.

No sabemos exactamente porque Dios prefirió la ofrenda de Abel, lo que si conocemos es que la reacción de Caín fue enfurecerse, quizás pensando que Dios era injusto, se ensañó contra su hermano porque dejó que sus acciones fueran dominadas por los celos y la envidia.

Los celos nos hacen reaccionar pensado que lo que alguien tiene debería ser nuestro, que no tiene derecho de poseer tanto y que nosotros tengamos tan poco, mientras la envidia es el deseo de que nuestro prójimo no debería tener nada.

Después de este asesinato, los hombres hemos sido condenados a luchar contra estos sentimientos, ¿qué lleva a un hombre al extremo de matar a otro hombre?, pues una mezcla de todo esto, la capacidad de hacer daño dentro de nosotros mismos contra nuestros semejantes es infinita.

Estas reflexiones son un acercamiento para referirme a los absurdos acontecimientos ocurridos en Fedomu, que le costaron la vida a Juan De los Santos, Archie de Jesús Medina y Luis Esmerlin Feliz Feliz; disparos de arma de fuego en manos de un civil, ira y enojo incontrolada, han provocado una tragedia que enluta a varias familias, deja huérfanos a mas de diez niños y tres viudas que lloran a sus maridos.

A Juancito lo conocí hace mas de 15 años, cuando comenzaba su participación política al lado del hoy Presidente Danilo Medina, siempre cortés, atento y conversador, estuvimos juntos el pasado día 6 en la tarima donde fue juramentado como candidato nueva vez a la alcaldía de Santo Domingo Este.

En ese momento me abrazó y me dio las gracias por acompañarlo, lo mas que puedo decir desde la distancia, es que me parecía una persona humilde y un hombre bueno, víctima hoy de la ira descontrolada de uno de sus conocidos, que armado, lo agredió en su propia oficina de trabajo.
Paz a su alma y consuelo a sus familiares.

Artículos relacionados

LA DOCTRINA VARELA: LA VICTORIA NO DA DERECHOS
views 198
Mariano Varela fue Ministro de Relaciones exteriores de la Argentina en la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, cerca del final de la Guerra de ...
MARGARITA Y LA CANDIDATURA VICEPRESIDENCIAL
views 107
A raiz del acuerdo que puso fin a la crisis provocada por la modificación constitucional dentro del Partido de la Liberación Dominicana, algunos de lo...
¨LA PEQUEÑA BURGUESÍA SEGÚN BOSCH¨: COMO CAMBIA LA...
views 129
A continuación vamos a reproducir un articulo que fue publicado en el periódico Hoy en fecha 10 de enero del año 2007, por un miembro del Comité Polít...
LUZ Y FUERZA: ¨VIVA EL MONOPOLIO AUNQUE SE HUNDA L...
views 183
El poblado de Las Terrenas posee algunos de los paisajes y playas mas espectaculares en una parte de nuestra isla donde se abrazan kilómetros de aguas...

Humberto Salazar

1 Comment

Leave a Comment