Chispas | CANTINFLAS ANDA SUELTO EN ALGUNOS POLITICOS DOMINICANOS - Chispas

Probablemente si a un dominicano le mencionan a Mario Moreno, no tendrá idea de que persona le hablan, porque este actor y cómico mexicano se popularizó con el apodo de Cantinflas, por medio de sus actuaciones, que lo llevaron a la fama en todos los países de habla hispana convirtiéndolo en un personaje de referencia para varias generaciones de latinoamericanos.

Para entender a Cantinflas hay que hablar español, porque este hacía reír jugando con las palabras, de modo que en la contradicción y poco entendimiento estaba el secreto de su éxito, de este apodo surgió el sustantivo ¨cantinflada¨, que no es mas que ¨la acción de hablar en forma confusa y contradictoria¨ que cuando se hace de forma intencional sirve para el que lo hace para engañar o mentir asumiendo la estupidez de su interlocutor.

Pues después de la reunión del Partido Revolucionario Moderno de hace dos noches, donde evidentemente se asumió la posición, que ya había venido siendo apoyada por algunos de sus dirigentes de manera pública, en el sentido de dejar en libertad a los partidos para realizar el método que consideren adecuado para la elección de sus candidatos, se han suelto todos los Cantinflas dominicanos con declaraciones que son verdaderas cantinfladas.

Cantinflas Maldonado

El primero de ellos es ¨Cantinflas Maldonado¨, el flamante presidente de la cámara de diputados, quien ¨mostró satisfacción por la decisión del PRM de apoyar las primarias cerradas¨, nos imaginamos que su próximo paso será inscribirse en ese partido, porque la decisión de dejar abierta en la ley la decisión de las primarias abiertas o cerradas a los organismos de las organizaciones políticas.

Este verdadero Cantinflas, puesto a dirigir uno de los poderes del estado sin ningún aval académico y simplemente por pertenecer a un grupo interno del PLD, fue capaz de componerse con los adversarios de su partido para intentar dar un golpe bajo a sus propios compañeros convocando una sesión que tenía el objetivo de echar abajo el articulo que instituye las primarias abiertas como llegó del Senado de la República, otra ¨cantinflada¨ que fue derribada por la no asistencia de la mayoría de los diputados.

Cantinflas Abinader

Pero también habló Cantinflas Abinader, usando un lenguaje típico cantinflesco, diciendo que le satisface que el PRM haya decidido apoyar las ¨las primarias cerradas, simultáneas y organizadas por la JCE¨, tragándose la única verdad de lo que aprobó su partido sobre este tema, que es dejar en la ley la decisión del tipo de elección, que puede ser asamblea de delegados, asamblea de dirigentes, primarias abiertas o primarias cerradas a la decisión de los órganos de dirección de los partidos.

Este es otro Cantinflas dominicano, hasta pretende ser presidente de la República, que como ha estado jugando a la alianza con el sector minoritario del PLD, cayó en la trampa y ahora no sabe como salir de una situación que podría dar al traste con la aprobación de la ley de partidos en el congreso, lo que en cierto modo perjudicaría las posibilidades electorales de su propia organización política.

Cantinflas Meran

Pero también habló Cantinflas Meran, el diputado que preside la comisión especial de los diputados que estudia la ley de partidos, y es que en el día de hoy 5 de julio de vence el segundo plazo que se les dio para que emitan un informe, si fueran estudiantes habrían repobrado la materia, ahora plantea que habría que prolongarle el plazo, y es que ya se están terminando los 15 minutos de fama que se ha ganado presidiendo una dichosa comisión que es manejada desde fuera y donde el, Meran, no es mas que la voz de su amo.

Cantinflas Castillo

Y ante la evidencia de lo que viene, habló también Cantinflas Castillo, nuestro amigo Vinicio, que ya se dio cuenta de que el ¨librito¨ que estaban usando como chantaje con el PRM ha pasado a mejor vida, y ahora del tema legal pasa al conflicto operativo, denunciando que para la JCE es ¨un grave riesgo¨ organizar los procesos internos de los partidos y avizora un caos, olvidando que ese organismo como órgano ejecutivo esta obligado a cumplir con el mandato de ley que se apruebe en el congreso, ante lo que viene mejor desviar la atención parece la consigna.

Si al final se aprueba la ley de partidos políticos…,se habrá cerrado una de las farsas mas prolongadas que se haya presentado en la política dominicana en toda su historia.

Si al final se aprueba la ley de partidos políticos dejando el libertad a las organizaciones del agónico sistema de partidos que existe en la República Dominicana, para que cada quien escoja sus candidatos con la metodología que considere mas conveniente, se habrá cerrado una de las farsas mas prolongadas que se haya presentado en la política dominicana en toda su historia.

Cuando hablamos de farsa no lo hacemos por supuesto en sentido peyorativo, pues este se define como una ¨obra de teatro de carácter cómico y satírico, en especial aquella que satiriza los aspectos ridículos y grotescos de ciertos comportamientos humanos¨.

De la farsa teatral se desprendió el adjetivo calificativo de ¨farsante¨, que se aplica a aquellas personas que engañan o mienten, especialmente que fingen lo que no sienten o se hacen pasar por lo que no son para sacar algún provecho de ello¨, se supone entonces que los que actúan en las farsas son actores que pueden ser llamados farsantes.

No sabemos a quienes quieren engañar los políticos farsantes que en el día de ayer se refirieron al tema, ayudados por una serie de periodistas integrados en los medios de comunicación pero pertenecientes a grupos políticos intervienes en la discusión, cuando insistieron que lo que se va a aprobar es la realización de primarias cerradas con la supervisión de la Junta Central Electoral.

En las actuales condiciones es imposible imponer una ley donde se establezca exclusivamente el uso de un padrón inexistente, con partidos que no están en capacidad de construirlo, bajo el concepto de que hay que preservar los derechos de unos militantes fantasmas que solo existen en las cabezas de una serie de políticos cuyo único sueño es encaramarse en la llamada ¨silla de alfileres¨.

Un manejo de titulares digno de creadores de las fake news tan abundantes en esta época, llenó los espacios de los periódicos donde se decía que el PRM había aprobado apoyar las primarias cerradas en la ley de partidos, cuando en realidad lo que aprobaron, según las declaraciones de sus dirigentes, es que se deje a la libertad de cada partido político escoger la metodología que considere adecuada.

O lo que es lo mismo, que cada quien se cubra con la sabana hasta donde le de, siempre en forma simultánea y con la organización de parte de la JCE para que se garantice un mínimo de credibilidad en los resultados de ese proceso, porque lo cierto es que ante la perdida de autoridad, y como consecuencia capacidad de arbitraje dentro de los partidos políticos, es imposible realizar algo mínimamente creíble sin un tercero imparcial.

Si al final la ley de aprueba de esta manera, veremos como los partidos mas representativos del sistema tendrán que asumir lo que debió ser aprobado desde el inicio, unas primarias abiertas donde participe todo el que quiera para elegir a los candidatos del partido de su preferencia, es decir tendrán que dar la razón a los que desde el principio asumimos la metodología que ha permitido mantener cierto equilibro político en la mayoría de los países de nuestro continente.

Artículos relacionados

¨ EL MECANISMO ¨ EN CONTRA DE LULA Y DILMA DE PART...
views 63
No se a quien se le podía ocurrir en medio del éxtasis de la victoria del Partido de los Trabajadores y sus aliados en octubre del 2014 en las eleccio...
LA DOCTRINA VARELA: LA VICTORIA NO DA DERECHOS
views 188
Mariano Varela fue Ministro de Relaciones exteriores de la Argentina en la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, cerca del final de la Guerra de ...
LAS ¨FAKE NEWS¨ Y EL INVENTO DE NEW LINK EN EL LIS...
views 139
El diccionario de Oxford escogió como la palabra del año 2017 la expresión ¨Fake News¨, que se ha popularizado sobretodo por el uso que ha hecho de el...
LA CONSTITUCIÓN DEL 2010 Y EL COMPROMISO DEL PLD
views 66
El primer gobierno del Partido de la Liberación Dominicana entre los años 1996 y el 2000, significó el inicio del proceso sustitutivo de toda una gene...

Humberto Salazar

Leave a Comment