Chispas | CASO EMELY: CUANDO LOS NIÑOS JUEGAN A SER ADULTOS ¿QUE PODEMOS ESPERAR? - Chispas

En el momento en que los resultados de las investigaciones sobre la desaparición y probable muerte de la jovencita Emely Peguero sean dados a conocer, este caso pasará a ser uno mas de las miles de situaciones trágicas en que se ven envueltos jóvenes menores de edad en un país donde tenemos una seria crisis de embarazos a temprana edad.

Las estadísticas de las maternidades mas ocupadas del país no nos dejan mentir, alrededor del 35% de los alumbramientos que se producen en esos centros de salud son niños y niñas traídos al mundo en el vientre de una menor de edad, lo que demuestra que en la República Dominicana las niñas en edad escolar están teniendo relaciones sexuales.

Solo que hemos preferido esconder la cabeza debajo de la arena como hace el avestruz para aislarse vanamente del peligro, antes que sincerarnos como sociedad y admitir que tenemos un serio problema social, de salud y económico, frente a una situación que están viviendo nuestros adolescentes que no cuentan con el conocimiento suficiente para actuar responsablemente.

En la cultura judeocristiana de la cual formamos parte, las relaciones sexuales forman parte de las actividades ocultas que realizamos los seres humanos, ya que se vinculan a suciedad, pecado, impureza y tantas otras ideas que nos han sido inculcadas por nuestros ancestros las cuales van pasando de generación en generación.

El problema es que nuestra especie se reproduce por relaciones sexuales y estas son fruto de cambios físicos y hormonales que se producen a una edad determinada, la que es ahora muy temprana por la longevidad conseguida en el ultimo siglo, por lo que el instinto natural siempre será la practica sexual a pesar de las prohibiciones.

En el caso de los adolescentes, existe la necesidad de una orientación familiar y escolar acerca de las responsabilidad que se adquiere, en caso de que se tengan relaciones sexuales tempranas, y como consecuencia de ello se produzca un embarazo ciertamente indeseado y problemático para las familias envueltas.

Solo que en la República Dominicana la educación sexual brilla por su ausencia, porque de verdad nos creemos que somos una sociedad cuasi fundamentalista cristiana, donde el pecado de las relaciones sexuales solo se practica por la necesidad de la reproducción y para nada por otros motivos mas pasionales y terrenales.

Tampoco podemos enseñar a nuestros jóvenes las formas de evitar los embarazos, en caso de caer en pecado, porque el uso de preservativos de cualquier tipo esta prohibido por las santas madres iglesias que son las que dominan el comportamiento de nuestra sociedad altamente religiosa.

Es decir, ay de aquel a quien se le ocurra pedir que se lleven a las escuelas condones y otros métodos para evitar la concepción en nuestras adolescentes, si es que deciden ceder a la tentación y tener relaciones sexuales tempranas, porque eso significa incentivar a que las tengan.

Decidimos entonces que es mejor tener a nuestros hijos en la ignorancia y que aprendan experimentando entre ellos, antes que ser los adultos ( padres y maestros) quienes les enseñen de modo didáctico y claro las consecuencias que acarrearía para sus vidas el tener un niño a temprana edad y la forma de evitarlos.

Lo que debemos admitir como sociedad organizada, es que tenemos en nuestras manos un serio problema social que debemos enfrentar, solo hay que visitar las emergencias de nuestros hospitales para ver las cientos de Emelys que cada año sufren las consecuencias de embarazos no deseados y terminan con grave daño para su vida y algunas hasta encuentran la muerte.

Los adolescentes no pueden jugar a ser adultos, no sabemos a quien se le puede ocurrir provocar un aborto a las 20 o 22 semanas de gestación, como parece ser el caso de la joven desaparecida, sin darse cuenta de que está interviniendo a una edad gestacional tan avanzada, que provocará un serio problema a la persona sometida a semejante barbaridad.

A las 22 semanas un feto podría ser viable, es decir tiene ya formados todos los órganos vitales que son necesarios para la vida, porque solo a uno o dos ignorantes se le puede ocurrir intentar la interrupción de un embarazo a ese nivel, es mas que evidente que la jovencita no tenía idea del estado en que se encontraba y de las consecuencias de sus actos.

Mientras nuestros adolescentes juegan sin control a ser adultos y mantenemos en secreto los métodos que ha provisto la ciencia para evitar embarazos y enfermedades de transmisión sexual, los medios masivos de comunicación emiten música que los invita a practicar movimientos lascivos y la televisión esta llena de figuras que muestran sus cuerpos en forma provocativa.

Es decir, vivimos en una sociedad hipócrita que mientras le niega información a tiempo, para su protección, a nuestros niños y adolescentes, los adultos vendemos el ejemplo contrario en los medios masivos de comunicación y esperamos un comportamiento diferente al que estimulamos permanentemente.

Lo malo de todo esto es que pronto el tema pasará y las cosas seguirán igual, los mismos que en forma hipócrita hoy lloran por la jovencita desaparecida, y aparentemente muerta en Cenoví, no se atreverán a levantar la mano para aprobar las tres causales propuestas en el condigo penal para interrupción de embarazos que salvarían la vida de cientos de mujeres dominicanas.

Llevamos años discutiendo si salimos o no de la Edad Media desde el punto de vista de salud sexual y reproductiva, y hasta se llegó a discutir y algunos llegaron a prohibir que en las escuelas que dirigen se vacunara a los niños contra el virus del papiloma humano, disque porque con ello se incentivaba a que se pensara en tener relaciones sexuales a temprana edad.

Una historia lastimosa y la perdida de una vida en forma cruel y lamentable, solo que si seguimos permitiendo que nuestros jóvenes y adolescentes sigan jugando a ser adultos sin la información que debemos darles como sociedad para considerarnos responsables, las consecuencias son las que estamos viviendo diariamente.

Artículos relacionados

GOBIERNO-CMD-WALDO Y EL NEGOCIO DEL CAPAPERRO
views 40
En el día de hoy y mañana se paralizarán los servicios médicos en todo el país, haciendo caso a un llamado que hace el Colegio Médico Dominicano presi...
MIGRACIÓN HAITIANA: LAS SEIS ESTUPIDECES DE ROSARI...
views 67
En un articulo publicado en el periódico Hoy de la fecha, la socióloga Rosario Espinal, describe lo que ella considera son las cinco estupideces que e...
173 AÑOS DE LA CONSTITUCION Y SEGUIMOS DISCUTIENDO...
views 9
El aniversario de la Constitución que se celebra los 6 de noviembre de cada año parece una película repetida por el tema recurrente que se pone en dis...
NO LE HAGAN CASO A WALDO, USEN LOS MILITARES Y EL ...
views 47
La huelga médica mas larga de que se tenga memoria en la República Dominicana, la encabezó mi amiga y profesora Altagracia Guzmán Marcelino, hoy Minis...

Humberto Salazar

Leave a Comment