Chispas | CHINA QUITA EL ¨NUNCA JAMÁS¨ DE SU CONSTITUCIÓN ¡XI JINGPING VUELVE! - Chispas

China es un fenómeno digno de estudio para cualquiera que le interese la ciencia o el arte de la política; es a su vez el país mas poblado del mundo, la segunda economía del planeta, la mayor potencia industrial y por si fuera poco, su sistema político es tan intrincado que no se entiende si es capitalista o es comunista.

Si se sabe que China esta gobernado por el Partido Comunista Chino, que acaba de realizar su 19avo congreso, y que en esta reunión se decidió proponer a los miembros del partido que se modifique la Constitución del gigante de Asia para permitir la reelección indefinida de la persona que encabece el gobierno y el partido, que en este momento es Xi Jingping.

Pues parece que los chinos se dieron cuenta de que ese invento de limitar el mandato de los que dirigen un país, podría en algún momento provocar la desestabilización política que lleva a tormentas económicas que para nada convienen a lugares que como es China en los actuales momentos, enfrenta enormes retos en un mundo cargado de turbulencias.

Xi Jingping tiene actualmente 64 años de edad y cumpliría su mandato actual como secretario general del partido comunista, presidente de la Comisión Militar Central y Presidente de la República Popular China en el año 2023, por lo que dando por descontado la aprobación de parte del PCCH la modificación constitucional, este podrá reelegirse de forma indefinida o hasta que las circunstancias lo lleven a abandonar el cargo.

Podría pensarse que en un país con el nivel de avance que muestra China, donde después de la muerte de Deng Xiaoping en 1997 se había cumplido la letra de la constitución de dos mandatos de 5 años cada uno y nunca jamás, nadie se habría atrevido a plantear una reforma a un documento que francamente ha permitido sacar a mas de 500 millones de personas de la pobreza y convertir ese territorio milenario en un actor de primer orden a nivel mundial.

Solo que en China, como en cualquier país donde se proyecte y planifique hacia el futuro, no tiene sentido plantear que un documento modificable de acuerdo a las circunstancias, como es una constitución, debe mantenerse sin quitarle ni una tilde ni una coma, que es lo que algunos genios dominicanos escriben y pontifican como si esto fuera una condición adherida a un sistema democrático.

Lo que ocurre es que ahora los gobernantes chinos se dieron cuenta de que no pueden ni deben prescindir de un gobernante tan hábil y capaz como Xi Jingping, que era una tontería mandarlo a jubilar tempranamente, que echarlo a un lado para cumplir con el dogma de una constitución que pone un límite a su liderazgo no era racional y decidieron, como lo hacen las personas inteligentes, cambiar el texto y abrir el espacio para que este aspire a un tercer mandato consecutivo.

Hablamos de un país que en un lapso de 40 años pasó de la pobreza extrema, uno de los lugares mas atrasados del planeta, a liderar el mundo en términos de comercio, se convirtió en una potencia militar de primer orden, es uno de los líderes mundiales en tecnología, posee uno de los sistemas educativos mas avanzados y exigentes, pero ademas es receptor de la mayor cantidad de capitales de las empresas occidentales, es decir, dio un salto adelante que no es comparable en términos de tiempo con ningún otro lugar en la historia.

Pero ahora el país asiático enfrenta enormes retos en un mundo que muchas veces pensamos penetra en un mar de incertidumbre, y para esto apuesta a la presencia de un líder fuerte que sea capaz de sortear las dificultades que se presentaran en el futuro, sobretodo con la necesidad de finalizar el proceso de modernización de todo el país, que en muchas regiones sigue siendo tan atrasado como ocurría antes del gran salto hacia delante de los años 80 del siglo XX.

China tal como ocurre con muchos países en vías de desarrollo tiene regiones muy desiguales, fruto de la idea de Deng Xiaoping de crear una economía troceada por áreas, donde el capitalismo dirigido por el estado se asentara en ciudades de la costa, mientras en otros lugares al interior del país permanecieron alejados de este esquema de economía de acumulación de capitales, entonces el gran reto a que se enfrenta este país es trabajar para disminuir las enormes desigualdades que se dan en su territorio.

Este es un reto enorme, solo hay que pensar que hablamos de un país de 1,400 millones de personas, donde de persistir la desigualdad entre la población que vive en el campo y los de las ciudades invadidas por el gusto occidental, podría producirse inestabilidad política y social que a su vez ponga en peligro el crecimiento económico del cual depende China para sortear esta etapa tan decisiva en su desarrollo hacia el futuro.

Dos grandes adversarios enfrenta este país, Japón, que ante la amenaza de Corea del Norte y con ayuda del otro competidor de China por la hegemonía mundial en el mediano plazo, los Estados Unidos, ha comenzado una etapa de rearme, lo que definitivamente empujará al gigante asiático a modernizar sus fuerzas armadas para evitar que se repitan las humillaciones que sufrió este país con las invasiones japonesas antes y durante la segunda guerra mundial.

Y sobretodo esta el enorme proyecto de la ¨ruta de la seda del siglo XXI¨, el plan mas ambicioso de China para tomar su lugar como principal potencia mundial en una era que ya se proyecta como post Estados Unidos, los chinos parece que se dieron cuenta ahora de que la construcción de su muralla china lo que hizo fue aislarlos, y en esta etapa de su historia antes que muros plantean comunicaciones para el comercio.

La ruta de la seda según Xi Jingping planea unir Asia con la Unión Europea por tierra, con una red de carreteras y ferrocarriles que facilitarían el comercio en Eurasia, pero ademas rutas marítimas que comuniquen África y Suramérica, una ruta transoceánica hacia el sur del Océano Pacífico y un ferrocarril que uniría los dos grandes océanos (Pacífico y Atlantico) de modo que el canal de Panamá pierda parte de su importancia global.

Con retos tan importantes como estos es imposible para un país como China aferrarse como si fueran unos fanáticos religiosos a una constitución, decir que no se puede modificar bajo ningún concepto, que eso sería una vuelta al personalismo y quizás a una dictadura alrededor de Xi Jingping, eso es inimaginable en un país donde su clase política piensa en el mediano y largo plazo y se siente responsable del futuro de sus ciudadanos.

Cuanta diferencia con la República Dominicana, donde un grupo de comunicadores y teóricos de la política, han asumido la anti reelección como su estilo de vida, se habla de que la ¨constitución no se toca¨, se persiste en el error de querer evitar que sean los ciudadanos quienes escojan a quienes quieren como gobernante, sin pensar que estamos sumergidos hasta el cogote en un río de inestabilidad regional a la cual hemos escapado hasta este momento y nunca ¨se puede cambiar de caballo cuando se esta vadeando un río¨.

Artículos relacionados

AMERICA PARA LOS CHINOS ¿LA CAIDA DE LA DOCTRINA M...
views 52
Por considerarlo adecuado y con motivo de la decisión de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, anunciada anoche por la Co...
EL PELIGROSO OFICIO DE SER EX-PRESIDENTE EN AMERIC...
views 52
Una vez Felipe Gonzales, quien fue presidente de gobierno del Reino de España al recuperar este país la democracia, describió a los ex-presidentes com...
AL HURACÁN HARVEY NI LO DETIENE UN MURO NI NECESIT...
views 45
Cuando el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció el retiro de su país del Acuerdo de París sobre Cambio Climático el pasado mes de ju...
LOS DREAMERS ¨UNA CUESTION DE DECENCIA BASICA¨, BA...
views 40
Es la costumbre en la política de los Estados Unidos, que ningún presidente al terminar su mandato, opine ni en bien ni en mal de quien lo sucede en l...

Humberto Salazar

Leave a Comment