Chispas | CHISMES Y MAS CHISMES COMO ARMA POLÍTICA - Chispas

La agresividad y la falta de consideración por los demás es una marca de la pequeña burguesía, que según el Profesor Juan Bosch, en su lucha por alcanzar posiciones de poder, la baja pequeña burguesía tiende a la violencia, mientras las capas medias y altas lo que usan es el chisme, la calumnia y la mentira como arma política.

Tengo en mis manos los interrogatorios íntegros que se le efectuaron ayer en Curitiba, Brasil; tanto al mercadólogo Joao Santana como a su esposa Monica Moura, sobre los cuáles se han tejido toda una serie de chismes, característicos de los políticos mediocres, que no tienen ningún sustento en los documentos que están en mi poder.

Como algunos hemos sido alfabetizados hace tantos años que no se nos ha olvidado, retamos a cualquiera a que busque una sola palabra en las respuestas tanto de Santana como de Moura, donde impliquen la campaña del Partido de la Liberación Dominicana y el Presidente Danilo Medina en algún acción irregular o alejada de la transparencia que debe existir entre un cliente y un vendedor de servicios, que eso y no otra cosa es la empresa de consultoría de campaña del señor Santana.

El centro de toda la investigación es la existencia de pagos a una compañía llamada KLIENFIELD con sede en Panamá, por un monto total de US$ 7.5 millones de dólares, confesando los dos interrogados que esos fondos fueron para pagos de servicios de campaña electoral en VENEZUELA, PANAMÁ Y ANGOLA.

Estos fondos fueron desembolsados por un lobista vinculado a la compañía Odebretch y no queda claro en las declaraciones ante la Policía Federal de Brasil, en condición de que, esta persona que responde al nombre de Zwi Sckhorniki, realizó estos pagos para las campañas electorales en los tres países antes mencionados.

En ningún lado aparece la República Dominicana o la campaña del partido oficial vinculada a pagos a través de este señor, que esta bajo arresto y se sospecha hacia trabajos de este tipo como favores a ciertos candidatos fuera de Brasil como fue confesado tanto por Santana como Moura.

La otra cuenta que centra la atención de los investigadores, según los interrogatorios íntegros que poseemos, es la denominada SHELLBILL FINANCE SA, que pertenece a un banco Suizo y los declarantes dicen sirve para recibir pagos por los trabajos de asesoría electoral que realizan en diversas partes del mundo.

Hay que hacer notar que el señor Joao Santana vincula esta cuenta con su compañía Polis Argentina, que es la subsidiaria de su empresa en ese país y que en el año 2012 cuando dirigió tres campañas electorales simultáneas, la de Angola, República Dominicana y Venezuela, sabe que se hicieron ingresos en esa cuenta como pago por sus servicios.

Hasta aquí lo que se describe son acciones de licito comercio para los contratantes, que no tienen porque ser corresponsables ante las autoridades brasileñas, si acaso tanto Santana como Moura, han cometido algún delito fiscal por no haber declarado los valores recibidos para el pago de los gravámenes correspondientes en su país.

Lo que se infiere de las preguntas y respuestas que se leen en los interrogatorios, es la intención de vincular a la empresa Odebretch, una de las vinculadas a la investigación denominada ¨Lava Jato¨, en pagos de dinero obtenido de forma fraudulenta de la empresa estatal Petrobras para las campañas políticas en Brasil.

En el caso que se demuestre un delito fiscal, Joao Santana y Monica Moura podrían enfrentar una fuerte multa y hasta una pena de cárcel, si acaso les pueden probar que el dinero recibido fue obtenido de forma ilegal y ellos tenían conocimiento de ello, entonces se enfrentarían a cargos de lavado de activos lo que podría llevarlos hasta por diez años a la cárcel.

Ahora, ¿donde está la vinculación del PLD y su candidato en este tema, que no haya sido la contratación de uno de los mejores asesores electorales de América Latina?.

Los documentos son claros, en todo momento que se menciona a nuestro país o al Presidente Medina a lo que se hace es referencia a que fue asesor de su campaña en el 2012 y que estaba trabajando en la actual campaña electoral, es decir, lo normal en cualquier equipo de estrategia de un partido que quiere ganar unas elecciones en cualquier parte del mundo.

¿De donde saca entonces Luis Abinader que alguien le está haciendo una campaña sucia, cuando el que se embarra cada vez mas es el, cuando usa el chisme, la mentira y la calumnia vulgar como arma politica?

¿Qué tipo de investigación penal es que quiere Guillermo Moreno se haga en ese caso, que no tiene nada que ver con algún delito, si es que lo hay, cometido en nuestro territorio, o es que el flamante candidato nunca se va a olvidar se su papel de fiscal del Distrito Nacional?

El tema de Joao Santana se quedará ahí, y si es el deseo de la dirección de campaña del PLD el equipo de trabajo del brasileño no tiene ningún impedimento para seguir como asesores de la campaña del partido morado.

A mi me enseñaron que el que esta ganando unas elecciones no incidenta, para ganarle a la oposición política en la República Dominicana el PLD ni asesores necesita, ellos mismos se hunden todos los días un poco mas con la falta de propuestas y lo rastrero en que se ha convertido su lenguaje.

Artículos relacionados

LEY DE PARTIDOS Y LEY ELECTORAL, PERO ¿Y CUAL DE E...
views 53
En este país donde las cosas se ponen de moda, ahora de lo que todo el mundo opina, es sobre la necesidad de una reforma institucional que tenga como ...
LA CONSTITUCIÓN DEL 2010 Y EL COMPROMISO DEL PLD
views 66
El primer gobierno del Partido de la Liberación Dominicana entre los años 1996 y el 2000, significó el inicio del proceso sustitutivo de toda una gene...
AHORA ME QUIEREN MANDAR A AFGANISTÁN O A IRAK
views 60
En el dia de ayer recibí una grata llamada de un amigo dirigente del Partido de la Liberación Dominicana en la ciudad de Santiago, quien me decía que ...
¿DEMOCRACIA EN VENEZUELA? NO ME J……
views 62
De pronto los chavistas le huyen como el diablo a la cruz a la posibilidad de realizar un referéndum, figura que existe en la Constitución Bolivariana...

Humberto Salazar

1 Comment

    • Rafael Morel

      Hasta aquí llegamos. Tomar partido pierde credibilidad y produce ceguera.

      reply

Leave a Comment