Chispas | CON TODO Y REFERENDUM LOS GRIEGOS CAPITULARON - Chispas

La tragedia que vive Grecia desde hace varios años no es mas que el resultado de gobiernos irresponsables, baja productividad y competitividad de su economía, presupuestos deficitarios financiados con prestamos y la ineficacia de su clase gobernante para reestructurar su aparato económico de modo que pudiera competir.
Una serie de factores que han llevado a su población a enormes sacrificios personales, años de austeridad, desempleo, pérdida de servicios esenciales como sanidad y educación, todo esto aprovechado por los populistas de siempre que, como la ultra-izquierda agrupada en Syriza, ofertaron lo que simplemente no pueden cumplir.
Después que Grecia fue incapaz de pagar 1,600 millones de euros al FMI, el Primer Ministro Tsipras convocó a un referéndum sobre los términos del acuerdo ofrecido por la torrija europea, la población votó ¨NO¨, esto fue celebrado por la falsa izquierda de todo el mundo, solo que bastó una semana para que los griegos se despertaran a su realidad.
Nunca un tema económico de esta envergadura se ha resuelto con la convocatoria urgente a una población hastiada de medidas de austeridad, porque ¿a quién se le iba a ocurrir que los griegos iban a votar para que les apretaran mas el cinturón económico?.
El referendum de Syriza y sus aliados, tan bailado en la Plaza Syntagma, no fue mas que un ejercicio de onanismo político y un esfuerzo politiquero de un gobierno y un Primer Ministro que a los dos días no tuvieron mas remedio que sentarse en una mesa a discutir con sus socios de la zona euro una salida racional a su crisis.
¿De donde parte la crisis de Grecia?, pues no es mas que el resultado de los serios problemas económicos globales derivados de la quiebra bancaria en los Estados Unidos que llevó al mundo a una recesión en el año 2008.
Solo que se descubrió que los griegos maquillaban los datos de crecimiento económico para lograr mejores condiciones en los prestamos que tomaban a la banca europea y al FMI, de modo que se perdió la confianza y también el flujo de dinero.
Al quedarse sin dinero, el país fue obligado a recurrir a la Unión Europea y al FMI para reestructurar su deuda e implantar fuertes medidas de recortes y restricción económica que comenzaron a afectar a la población.
Lo cierto es que las medidas de austeridad han tenido un efecto devastador sobre Grecia, en los últimos cuatro años su economía ha decrecido un 25%, el desempleo se ubica por encima del 30% y en los jóvenes esta por encima del 30%, es decir una situación explosiva que hizo salir a la calle a la población a protestar por las medidas económicas impuestas por la llamada troika de Europa (CE, BCE y FMI).
¿Cuánto debe Grecia?, pues la deuda es tan enorme como el 177% de su PIB, es decir todo lo que produce en país en dos años de trabajo continuo y sin gastar un centavo, el promedio en la UE es del 91% del PIB, que es muy alto en sentido general.
¿A que votaron ¨NO¨los griegos?, a un paquete de medidas que había propuesto la troika que incluía un aumento de impuestos, recortes importantes en la previsión social, aumento de la edad para la jubilación y que se aboliera la jubilación temprana a los 62 años de edad, entre otras restricciones.
El actual gobierno encabezado por el Primer Ministro Alexis Tsipras fue electo por sus promesas de derogar las medidas de austeridad y negociar una salida a la crisis económica desde una posición de fuerza y denuncia en contra de la troika europea, es decir, negándose a pagar en base a mayor sacrificio de los griegos.
Sin embargo, solo cuatro días después de bailar el referéndum, el gobierno de Syriza presentó una propuesta de acuerdo muy similar a la que se había rechazado en el referéndum que incluye medidas aun mas fuertes que las negociadas por el gobierno conservador que sustituyó hace apenas seis meses.
Según el periódico inglés Financial Times, lo que se ha propuesto como salida a la crisis es el programa económico mas intrusivo que se ha implementado en el UE, que incluye la privatización de activos del país, como la venta de las famosas islas griegas, privatización de las empresas públicas y algunos hablan hasta de la venta de la ruina griega mas famosa ¨El Acropolis¨un recuerdo de cuando Grecia era la ciudad estado mas poderosa del Mediterráneo.
¿Qué ocurrirá ahora con Grecia?, pues entrará en un programa de denominado Mecanismo Europeo de Rescate, que tendrá que desembolsar dinero líquido a los bancos del país para evitar que colapse definitivamente el sistema bancario que estableció un corralito hace mas de dos semanas. 
¿Porqué Grecia no renunció al euro y volvió al dracma, que era su moneda hasta el 2001?, pues porque esto significaría un aumento desmesurado de precios, por falta de confianza en el gobierno, desabastecimiento de productos de importación, el surgimiento de un mercado negro, mayor desempleo y mas pobreza en todo el país.
Ademas, si salieran de la zona euro, lo mas probable es que le abran las puertas para salir también de la Union Europea, lo que aislaría al país y provocaría una situación inédita en un grupo de naciones de las que nadie ha salido desde su fundación.
Por todo esto, a pesar de las bravuconerías de Syriza y Tsipras, los aguajes de Putin de intervenir a favor del país, cuando Rusia tiene sus propios problemas por la caída en los precios de los hidrocarburos a nivel internacional y los problemas geopolíticos derivados de la anexiono de Crimea y los enfrentamientos en Ucrania, a los populistas izquierdistas que gobiernan Grecia no les quedó mas remedio que capitular frente a la Unión Europea.

Artículos relacionados

YA ESTÁ EN MANOS DE LOS ÚNICOS QUE DECIDEN, GRACIA...
views 37
En las últimas semanas nos ha tocado vivir uno de los escenarios mas desgarradores y dolorosos que, en nuestro caso, hemos transitado en el tortuoso c...
ES LA ECONOMIA ESTUPIDOS ¿O NO SON TAN ESTUPIDOS?
views 406
La semana pasada se dio a conocer el informe de los técnicos del Fondo Monetario Internacional que visitó al país, ¨para sostener conversaciones relac...
ODEBRETCH AMENAZA CON DERRUMBAR AL ESTADO BRASILEÑ...
views 93
La noticia principal de las tapas de los diarios internacionales en el día de ayer, fue el apresamiento de los empresarios mas poderosos de Brasil, qu...
CUANDO UNA ALIANZA POR LA PAZ INICIO LA GUERRA
views 70
El proximo mes de agosto se cumplirán 56 años de una de las sorpresas políticas mas impresionantes que se hayan producido en la historia contempor...

Humberto Salazar

Leave a Comment