Chispas | CONSPIRANDO CONTRA LO QUE NO EXISTE: EL SISTEMA DE PARTIDOS - Chispas

La teoría de que existe una conspiración internacional en contra de los sistema de partidos políticos en general, y de la República Dominicana en particular, la repiten cual papagayos algunos de los que dirigen esas agrupaciones, sin darse cuenta de que el mundo les cambió en las narices y ese tipo de planteamiento es una muestra de lo perdidos que están en el tiempo.

Lo primero que tendríamos que preguntarnos es de que sistema de partidos hablamos, porque en el caso nuestro, hace rato que los partidos políticos dominicanos perdieron lo que caracteriza conceptualmente a estas organizaciones, que implica un grado de identificación ideológica y reglas con estructuras relativamente estables.

No existe en nuestro país ninguna diferencia entre los distintos partidos políticos en cuanto a lo que podría ser un planteamiento ideológico, hace mucho tiempo que la linea que dividía a estas organizaciones desapareció, sobretodo a partir de la reforma constitucional que obliga a quien quiera gobernar a realizar alianzas políticas de amplia base.

Es mas, el mismo Partido de la Liberación Dominicana, es en la composición de su bloque de senadores, una representación gráfica de lo mucho que ha cambiado esa organización política, a la que según algunos de sus dirigentes esta dirigida la conspiración internacional que a nuestro juicio solo existe en sus cabezas.

Vamos a sacar cuentas; dentro de los senadores del PLD, hay uno que primero fue del Partido Revolucionario Dominicano y hasta miembro del gabinete de Hipolito, el Senador de Azua Rafael Calderón, quien ahora es un abanderado del color morado que distingue al partido de gobierno y líder de esa organización en su provincia.

Hay dos senadores cuya membresía se confunde entre el reformismo y el peledeísmo: Prim Pujals de Samaná, Adriano Sanchez Roa de Elías Piña y otro, Amable Aristy, que fue electo en la boleta morada en las elecciones pasadas pues fue aliado y candidato de ese partido en la provincia La Altagracia, que nosotros sepamos, ninguno de ellos participó como miembro de un circulo de estudio ni tampoco hizo profesión de fe peledeísta para ser candidato de ese partido.

En el caso del Partido Revolucionario Dominicana, alguien podría explicar, si es que presuponemos que existe una organización de militantes con cientos de miles de inscritos y padrones que representan a los que se identifican con esa organización, ¿donde es que fueron a parar ese 47% de votos que obtuvo Hipolito Mejía en las elecciones del 2012? y ¿como se convirtieron en un 5% solo cuatro años después?

Hablamos de cientos de miles de personas que prefirieron dar ejercer el voto por un partido nuevo, llamado Partido Revolucionario Moderno, creado a partir de la Alianza Social Dominicana, en vez de ratificar su pertenencia al histórico PRD, aquel del tradicional ¨Jacho prendío¨, el del ¨buey que mas jala¨ y todas las demás consignas que movilizaron tradicionalmente a los grupos que viven aldededor de las grandes ciudades dominicanas.

Y si ese sistema de partidos es tan importante que necesita de conspiradores internacionales para derribarlo, entonces ¿donde está la fuerza del partido político que mas ha gobernado el país después de la dictadura de Trujillo, que lo es el Partido Reformista Social Cristiano?, institución política que de la mano de su líder y fundador, Joaquín Balaguer, encabezó el gobierno por 22 años.

Del resto es mejor ni hablar, porque es una retahíla de siglas y nombres familiares que la mayoría de ellos ya no significa nada en una República Dominicana que a pesar de todo lo que nos quejemos se ha ido insertando en un mundo que exige respuestas a los nuevos problemas que se han creado a partir de la ruptura de los viejos moldes donde se guardaban las ideas políticas que dieron origen a la modernidad.

No existe ni puede existir una conspiración, ni un plan Atlanta, llamado así eufemísticamente como si fuera parte del manual de un agente 007 cualquiera, cuando son los mismos partidos en todo el mundo los que se han encargado de desdecirse, unos haciendo de la practica del poder un medio para el enriquecimiento de los que ayer se decían de izquierda o progresistas, y otros asumiendo la defensa y encubrimiento de los que provocaron la crisis económica que se llevó los ahorros y los sueños de millones de personas en el primer mundo.

Alguien debería entonces plantear que los mismos Estados Unidos están conspirando contra su sistema de partidos, porque el actual Presidente Donal Trump, ni es demócrata ni republicano sino todo lo contrario, llegó a la Oficina Oval en la boleta del GOP bajo la consigna de que iba a ¨limpiar el pantano¨ en que se había convertido la ciudad de Washington, símbolo del poder de los Estados Unidos, por la actuación cuestionada del congreso de ese país.

Es decir, Trump es electo en contra de todos los pronósticos, porque se enfrenta a todos políticos profesionales republicanos en las primarias de ese partido, y los vence, para después derrotar a tres políticos de primer orden en su país como son: Barack Obama, Bill Clinton y Hillary Clinton, todo en nombre de la anti-política.

Si asumimos el discurso de la conspiración anti-partidaria, entonces debemos también aceptar que el imperio esta conspirando contra si mismo al elegir a Donald Trump como presidente de ese país, aunque lo mismo ha ocurrido en gran parte del mundo desarrollado, donde se supone existen los partidos políticos mas fuertes por tener las democracia mas estables.

¿O será que lo ocurrido el pasado domingo en Alemania también es parte de esa conspiración que descubrimos los genios dominicanos?

A pesar del avance económico de Alemania, ese país tiene un superávit comercial por encima de los 250 mil millones de dólares, la gran alianza entre los tradicionales partidos CDU (demócrata cristiano) de la actual Canciller Angela Merkel y el SPD (social demócrata), perdieron en conjunto un 15% de los votos obtenidos en las pasadas elecciones hace 4 años, a manos en su mayoría de un partido de derecha al que se acusa de tener ideas Neo-nazis.

El Bundestag, que así se llama el parlamento alemán, pasó a tener ahora representación de seis partidos diferentes en su membresía, el mas fraccionado en la época de post-guerra, lo que ha provocado la alarma en la Unión Europea, porque se esperaba una cómoda victoria de la Merkel, que fortaleciera la posición fuerte que esta mantiene frente a la salida del Reino Unido como miembro de pleno derecho de esa reunión de países.

Lo que no se quiere reconocer en la República Dominicana, es que lo que llaman sistema de partidos esta divorciado de la realidad del común de nuestros ciudadanos, y que urge realizar un auto examen de esas organizaciones para evitar la tendencia natural que tienen las sociedades a buscar soluciones alternativas cuando lo que existe no da respuesta a nuestras necesidades individuales y colectivas.

No existe tal conspiración en contra de los partidos en la República Dominicana, desde hace mucho tiempo, y es su derecho, existen grupos que frente a la crisis de representatividad que presentan esas organizaciones políticas, buscan de algún modo suplantar el papel que hasta ahora han ejercido como vehículos de expresión de la voluntad popular en las elecciones que manda periódicamente el ejercicio de la democracia.

Lo que si existe es el intento de impedir que sean los votantes, ciudadanos y ciudadanas, quienes decidan, desde el inicio hasta el final de un proceso electoral, a través de elecciones directas y abiertas, sin la intervención de las manos mágicas de las cúpulas partidarias, los que terciarán en procesos electorales que cada día deben ser mas representativos, participativos y transparentes. Esta es para nosotros la única vía que tienen las siglas actuales para sobrevivir al ¨ciclón batatero¨ que amenaza a las arcaicas estructuras que aun quedan de un viejo sistema político del que solo quedan los nombres propios adheridos al liderazgo que le dio origen hace muchos años.

Claro es mejor impedir la participación inventando ¨conspiraciones¨, planes ¨imperialistas¨ y otras historias inverosímiles, porque si se impide la renovación, que sería lo mismo que sustitución, entonces se mantienen los cargos en las cúpulas partidarias y los privilegios que eso significa, para los que sueñan con volver a ocupar los puestos que tenían, sin pensar que con su actitud de cerrazón quieren aplastar a varias generaciones que exigen ya participación.

Artículos relacionados

¨HABÉIS CONVERTIDO MI CASA…EN CUEVA DE LADRO...
views 63
¨Y entró Jesús en el templo y echó fuera a todos los que compraban y vendían en el templo, y volcó las mesas de los cambistas y los asientos de los qu...
LOS PARTIDOS POLÍTICOS DOMINICANOS Y EL PODER COMO...
views 38
Si algo ha sido común a casi todos los países latinoamericanos en las ultimas décadas, es el derrumbe por división y en muchos casos la desaparición, ...
¨NUNCA ODIES A TU ENEMIGO, AFECTA TU RAZÓN¨ M. PUZ...
views 155
En el día de ayer leímos un tuit de lo mas simpático, escrito por nuestro amigo de tantos años y andanzas Vinicio Castillo Seman, que decía lo siguien...
APROBADA LA REELECCIÓN INDEFINIDA EN CHINA ¿GANA O...
views 26
En el día de ayer la reunión del Congreso del Partido Comunista Chino aprobó la modificación a la constitución de ese país, que había sometido el Poli...

Humberto Salazar

Leave a Comment