Chispas | CONVENCIÓN DEL PRM: ¨POR ESTE LADO SE VA AL CAOS Y AL DESORDEN¨ - Chispas

Dice un tango hecho famoso por Gardel que ¨veinte años no es nada¨, mas de veinte y un años han pasado desde aquel discurso del Presidente Joaquín Balaguer en el año 1996, cuando advirtió de que el país caería en el ¨caos y el desorden¨, en el caso de que se abriera el camino a los mismos que hoy dirigen el Partido Revolucionario Moderno (antes PRD).

Lo que ocurrió en el día de ayer en la convención del PRM, es una muestra de que la incapacidad campea por sus fueros en el que pretende ser una organización política capacitada para ejercer el poder, es decir, ganar unas elecciones, asumir el control del estado y gobernarnos a todos.

El poeta Tony Raful, que demostró que como cultivador de letras es muy buen organizador, es decir no tiene idea de como organizar nada, fue el instrumento usado por los ¨dueños de ese partido¨, Hipolito Mejía y Luis Abinader, para ser el propiciador de su plan de repartirse los cargos principales de ese partido, pero para conseguir ese objetivo tenia en deber implementar una convención medianamente creíble.

Esos tres se conocen perfectamente porque trabajaron Hipolito fue presidente de la República y es quien encabezó el gobierno mas ¨loco y atipico¨ de que tenga memoria el país desde su fundación, mientras Raful fue parte de su gabinete como secretario de cultura los 4 años de su mandato, y Abinader miembro del consejo de la CDEEE también en el periodo 2000-2004.

El primer problema que tuvo el evento inventado por este grupo del PRM, es que no pudieron construir un padrón creíble para todos los grupos, es mas, cuando una semana antes llevaron una lista digital y se la entregaron a la Junta Central Electoral, el presidente de ese organismo Julio Cesar Castaños Guzmán, le hizo tanto caso que en el día de ayer se encontraba en Rusia, disque sirviendo de observador en las elecciones donde se reeligió a Vladimir Putin.

Es decir, no hubo supervisión de la JCE, no había inspectores de ese organismo, y sus cabezas andaban de turismo político por la Federación Rusa, cuando si de este evento se esperaba que fuera la demostración de que las primarias cerradas era lo que funcionaba, lo mas lógico debió ser que el propio Castaños se preocupara de que todo saliera bien, para dar sostén a su posición publica en contra de las primarias abiertas y simultáneas.

El primero de los principales dirigentes del PRD que vio venir el caos y el desorden que vivió ese partido en el día de ayer, fue su actual Presidente Andres Bautista, quien en una rueda de prensa el pasado viernes en la noche, retiró su candidatura denunciando serias irregularidades, entre ellas la no entrega del padrón de electores a los candidatos, lo que impedía, según sus palabras, la realización de un trabajo de proselitismo porque no se sabía siquiera quienes eran los que iban a votar.

Pero lo que se armó el mismo día domingo es un ejemplo del porque el país no puede caer en esas manos nueva vez, un desorden de tal magnitud que a las 10 de la mañana los almacenes del partido estaban llenos de los materiales que debían estar en las provincias y municipios, según los medios Raful le sacó el cuerpo al problema diciendo que ¨se habían desviado camiones¨, sin decir para donde, como si a alguien le interesara boicotear un evento que nació dañado.

En una ciudad tan cercana a la capital como San Cristobal, no se pudo votar porque los materiales de votación llegaron a las 4 de la tarde, y por supuesto los candidatos locales se negaron a que se instalaran los centros, en Santiago tampoco se votó ya que las boletas arribaron a esa ciudad a las 2 de la tarde, en San Juan se armó un desorden por el mismo problema, en Moca tampoco se votó y así sucesivamente en múltiples puntos del país, es decir serios problemas de logística y distribución.

Ahora, ¿es tan difícil enviar unas urnas, boletas y el resto de material unos lugares previamente designados?, evidentemente no es así, solo que nunca se pensó que a la voluntad de los ¨dueños¨ de PRM (Hipolito y Luis) se le iban a enfrentar una serie de dirigentes que no ¨cogen corte¨ de estos dos, pero ademas que hacía múltiples miembros que aspiraron a cargos medios, los que sacaran la cabeza a partir de hoy cuando vean que sus nombres no son de los agraciados.

Pero para que el guión del instrumento de ejecución de los planes, el poeta Raful, se cumpliera, como si fuera algo debidamente calculado se emitió un ¨boletín¨ a las 9 en punto de la noche del domingo, que recoge cifras usando el viejo truco de reportar porcentajes en vez de números, para ocultar la ausencia de votantes en los lugares donde pudieron instalar los centros de votación, lo que significa que la participación fue ínfima, la cifras dadas son exageradas a favor de los señalados con el ¨dedazo¨.

Solo que para mala suerte de los organizadores de este invento llamado convención del PRM, se pudieron conocer los votos emitidos en el local nacional de ese partido, lugar donde votaron los nombres sonoros, es decir, los ¨jefes y sus canchanchanes¨, y allí los resultados no tienen nada que ver con lo publicado en ese primer boletín.

Los resultados en ese lugar, según los publicó el periódico El Día fueron los siguientes: José Paliza 24 votos, Jesús Feris Iglesias 23 votos y Geanilda Vasquez 13 votos, todos para el nivel presidencial, lo que cuando sumamos nos da un total de 58 votos, es decir, esos fueron todos los votantes del centro de votación mas importante que montó el PRM en el día de ayer, una cifra que explica el porque tienen que dar resultados en porcentajes porque la verdad es que no hubo movilización alguna para esa actividad.

Y aun con esta realidad, el poeta Raful, suponemos que usando una metáfora, habla de que votó el 75% de un padrón inexistente, en una convención donde no votaron los que tantos de pregonaba que tenían en unas listas que, según la confesión de los propios candidatos, nunca les fueron entregadas, un desorden en toda regla.

¿Una metáfora de Raful? ¿O una mentira del poeta? ambas cosas nos parece que son la realidad.

Artículos relacionados

¿REELECCIÓN VERSUS NO REELECCIÓN? DEJEMOSNO DE HIP...
views 95
Da gusto escuchar como se despachan la mayoría de los políticos del patio cuando alguien, como sucedió esta semana, se atreve en forma clara a plantea...
¿Y ESTE AFÁN POR IMPONER UN PADRÓN FANTASMA? ESO T...
views 66
En los últimos días un sector del Partido de la Liberación Dominicana se está quitando el refajo en las redes sociales, defendiendo un padrón de elect...
DAVID COLLADO MANDA A LA ¨CHUSMA¨ PARA SUS BARRIOS...
views 109
Las razones por las que el alcalde de la capital, David Collado, ha suspendido el espectáculo de luces denominado ¨Brillante Navidad¨, son tan débiles...
¿LOS VERDES QUIEREN RESUCITAR CON UN MUERTO? ¡CUID...
views 55
Si hay un movimiento que ¨murió con flores¨ en la República Dominicana, es el llamado ¨marcha verde¨, a pesar de la confesión publica de financiamient...

Humberto Salazar

Leave a Comment