Chispas | ¿CUANTO VALE EL PRD EN EL MERCADO DE VALORES? - Chispas

Desde hace varios siglos los capitales se mueven a través de las llamadas bolsas de valores, que no son mas que lugares donde las empresas cotizan sus acciones y los inversores, confiando en las posibilidades de rentabilidad, colocan sus ahorros de forma directa o a través de intermediarios.
Claro, el valor de cualquier empresa dependerá de su desempeño como marca o franquicia y la volatilidad del mercado frente a rumores, informes, cualidades de sus directivos y otros muchos factores que son tomados en cuenta todos los días.
Por ejemplo, y es una preocupación mundial en este momento, el mercado de valores de China, ha perdido en los últimos 30 días, un tercio de su valor total, lo que equivaldría a la friolera de tres trillones de dólares americanos (3,000,000,000,000); si un tren con 12 ceros detrás.
En las bolsas de valores, empresas que en un momento determinado poseen un precio de mercado muy alto, por una situación de su producto, por ejemplo McDonalds que viene perdiendo mercado frente a Chipotle, una franquicia de comida rápida mexicana en todos los Estados Unidos, ya que se dice que la primera vende comida poco saludable y con químicos en su composición, pues las acciones de McDonalds vienen perdiendo valor a pesar de ser la empresa de comida rápida mas importante de ese país.
Ahora, si hacemos un símil de una bolsa de valores y lo que podrían costar las acciones de los partidos políticos en la República Dominicana, después de todo de lo que se habla es de mercado electoral, deberíamos preguntarnos cuanto es el valor del mercado del otrora poderoso y glorioso partido blanco.
Comecemos por su ubicación en la boleta electoral, geográficamente podríamos decir, el PRD podría tener un valor importante para un partido como el Partido Revolucionario Moderno, ya que su casilla esta colocada en el numero uno de la boleta electoral por el resultado de las ultimas elecciones nacionales.
Para el PRM, que sus electores no tengan que ir a buscar en el numero 18 o 19 en las boletas, hay que recordar que ademas de la elección presidencial habrá que escoger un diputado preferencial y votar por las autoridades edilicias, por lo que esto seria una misa de salud para Luis Abinader y su gente.
El valor de la ubicación no sería el mismo para el PLD, ya que la boleta morada esta ubicada en el numero dos, al lado de la del PRD, y mínimo llevará la cara de su candidato en 15 casillas por lo que será mucho mas fácil votar por el candidato de ese partido.
En términos económicos, el PRD tiene mayor valor para el PRM que para el PLD, ya que el primero recibirá un mínimo de 500 millones de pesos para su participación en las elecciones, estos seria aproximadamente los fondos que corresponderían a los partidos que obtuvieron mas del 5% en las últimas elecciones, que solo son tres, PRD, PLD y PRSC, por lo que sería una inyección económica importante para el bloque de oposición.
En el caso del PLD esto sería importante, aunque estar en el poder y contar casi seguro con la alianza con el PRSC, que no tendrá mas remedio que pactar con el partido de gobierno porque todo su electorado ya fue absorbido por el PLD, podría compensar la perdida del apoyo prometido por el PRD.
En cuanto al posicionamiento electoral, el PRD está como una empresa quebrada y devaluada, sus continuas quejas internas y lo sinuoso que ha sido su presidente en los últimos años ha provocado una perdida completa de la credibilidad en ese partido, característica que es básica para tener una buena participación electoral.
No existe ninguna encuesta que coloque al PRD por encima del 5% del favor popular, con el agravante de que sus candidatos, si es que van aliados al PLD en el boleta preferencial para diputados, serán indudablemente barridos por la maquinaria del gobierno y su bancada disminuirá sensiblemente.
El PRD en alianza con el gobierno o con la oposición, si porque puede cambiar de posición, se dice que ya cobró por la reforma electoral y no tiene necesidad de mantener la linea de gobierno de unidad nacional, está en el peor momento de su historia electoral y las posibilidades de que esté caminando al borde de la desaparición son mas que ciertas.
En su relación con el PLD esta como la canción aquella: ¨ni contigo ni sin ti, contigo porque me matas, sin ti porque me muero¨.
Si yo fuera a invertir como en una bolsa de valores por las acciones de un partido en la situación del PRD, no pondría en este momento un centavo por el, esas acciones van a la baja y es una empresa que esta técnicamente en quiebra electoral, así que el PLD tendrá que hilar muy fino para que esa alianza que han planteado con Miguel Vargas no les salga tan cara que les provoque pérdidas.

Artículos relacionados

LAS AVES CARROÑERAS DEL PLD LEVANTAN SU VUELO
views 100
En una semana que ha sido de transición, entre la presentación de los equipos de campaña de Leonel en el Palacio de los Deportes y la reunión del Comi...
KAMIKAZE Y A MUCHA HONRA, GRACIAS POR LA CONDECORA...
views 75
¨Kamikaze¨, palabra que viajó a occidente para identificar a los pilotos suicidas de las fuerzas imperiales japonesas, se ha convertido en el adjetivo...
DANILO ES EL CANDIDATO A VENCER, SEGÚN LEONEL Y AB...
views 53
Es muy extraño lo que esta ocurriendo con los que en estos momentos caminan por el país, promoviéndose como precandidatos a la presidencia de la Repúb...
¡¡AY QUE VIENE EL LOBO, AY QUE VIENE EL LOBO!!
views 64
¨Erase una vez un pastorcillo que cuidaba las ovejas de todo el pueblo. Algunos días era agradable estar sentado en las colinas disfrutando del sol y ...

Humberto Salazar

4 Comments

    • Hendry Sanchez

      Necesariamente debo estar de acuerdo con su analisis politico

      reply
    • Johnny Sosa

      Triste y Lamentablemente estoy de acuerdo con la triste realidad que se presenta en este análisis

      reply
    • Greg

      totalmente de acuerdo, con este Análisis, lo que si no se aclaro es que el mejor momento para comprar acciones son las del pRM un partido que tiene un valor de acciones barato y Podrá tener una rentabilidad alta ya sea en esta elecciones o en la siguiente osea si vas a poner tu dinero en Algún lugar el correcto es el prm.

      reply

Leave a Comment