Chispas | ¡!!!CUIDADITO COMPAY GALLO, CUIDATITO!!!! - Chispas

Lo cierto es que con la salida de Rafael Camilo de la Superintendencia de Bancos, por los predios de la Lope de Vega, avenida donde está ubicado el Banco Nacional de la Vivienda (BNV) se están planteando que, superado el obstáculo en que se había convertido este funcionario, para ocultar bajo la alfombra los manejos oscuros del Gerente General de esa institución, Federico Antún Batlle, ahora ganarán tiempo para hacer que todo se olvide.

El primer plan consistía en convencer al Presidente Danilo Medina para que nombrara a quien se dice su compadre, Marino Collante, como superintendente de bancos, para que en contubernio con su canchachán Antún, mandaran al archivo del olvido lo que ha ocurrido en esa institución bancaria estatal en los últimos años.

Como estas intenciones se las desmontó el mismo Presidente hace bastante tiempo, sobretodo después de que se destapo el escándalo del reparto de los 180 millones de pesos del plan de pensiones complementario, lo que fue una clara apropiación de fondos públicos, que fueron a parar a los bolsillos de un grupo de vivos, encabezados por Antún y sus amigos, ahora celebran la salida de Camilo y la llegada de un nuevo funcionario, quien según ellos, no estará al tanto del problema y en lo que se adapta al cargo el tiempo seguirá pasando.

Según fuentes internas de esa institución, en medio de las investigaciones y en plena transición, se siguieron otorgando prestamos alegres, entre los cuales, según esas fuentes, sobresale el que se le dio a una persona, por decenas de millones de pesos dizque para instalar una fábrica de quesos, persona que es socio en varios negocios de un alto dirigente del Partido Reformista.

Se dice, que al llegar esta información al anterior superintendente, este se empantalonó y pidió explicaciones de como un banco, técnicamente intervenido para su transformación, continuaba el festival de préstamos, algunos de los cuales se estaban debatiendo en la opinión pública.

Al ser cuestionado en una reunión convocada por la Superintendencia, y ante la oleada de cuestionamientos a los cuales era sometido, el gerente lo que hizo fue refugiarse en su frase favorita: tu no eres más serio que yo: como si no fueran suficientes sus confesiones públicas de préstamos a empresas donde es accionista y empleado, para tener derecho a cuestionar su seriedad como funcionario  público.

Pues, ahora se han quedado esperando una serie de decretos, que según dice Antún les fueron ofrecidos para compensar su salida del BNV, nos imaginamos que eso se lo dijo el compadre, donde lo que pretende es que su sustituto en el  cargo lo sea  su mano derecha y compañero de aventuras económicas  en dondequiera que ha pasado, el señor Frank Nicolás.

Es más, según se nos informó, de fuentes muy bien enteradas, Antún está esperando en cualquier momento que envíen desde el Palacio el decreto con la propuesta con el nombre de Nicolás, quien supuestamente le garantizaría el tiempo que se necesita para ocultar las pruebas de los cuestionamientos que necesariamente se producirán a su salida del banco.

Ponemos en dudas, que un Presidente como Danilo, que está comprometido con un ejercicio ético y transparente de la administración pública, le designe a Antún un Gerente sustituto complaciente,  que le sirva  como chaleco hecho por un sastre a la medida para ocultar temas que deben ser debatidos y aclarados.

Por si acaso se olvida entre tantos nombres, queremos recordar que Nicolás ha sido parte del equipo que es  responsable de todo lo que ha ocurrido en esa institución bancaria en los últimos cuatro años y que, más pronto que tarde, será uno de los señalados para dar explicaciones en los tribunales de la República.

Porque Frank Nicolás, está en la lista del reparto de los 180 millones del pasado diciembre, con la friolera de 7 millones de pesos, quizás como premio a su participación en la construcción y ejecución del plan complementario de pensiones, que ha sido tan cuestionado por la opinión publica sensata, y que no hay forma de que pueda ser explicado y sostenido en argumentos legales y racionales.

Además, a pesar de que andan para arriba y para abajo gritando que van solos y que son independientes, el gallero y compartes, se han quedado esperando otros nombramientos en la administración pública, los que, serían usados como ejemplo, de que chantajeando y amenazando al PLD y sus líderes, pueden conseguir sus objetivos.

Solo atinamos a decir: ¡!!! Cuidadito compay gallo cuidadito!!!! Que se vería muy feo un gerente de un banco, propuesto por este gobierno sentado en el banquillo de los acusados!!!  Esperemos.

Humberto Salazar

Leave a Comment