Chispas | DANILO CON LA LAMPARA DE DIOGENES EN LA MANO ¡¡Y NADA!! - Chispas

De los filósofos griegos son tan numerosas las anécdotas que se cuentan que suponemos la mayoría de ellas son fruto de la imaginación de escritores modernos muy creativos; uno de los mas famosos es Diogenes de Sinope de la escuela de los cínicos, que vivió en el año 413 a. de c.

Se dice que tenía tan poco apego a los bienes materiales que vivía dentro de un tonel para no tener casa, y que cuando Alejandro Magno le preguntó alguna vez que cosa necesitaba, le pidió por favor que se moviera porque le estaba tapando la luz del sol.

Pues Diogenes se apareció un día en la plaza de Atenas con un sol radiante y colmada de personas portando una lampara de aceite encendida, cuando le preguntaron para que necesitaba una luz, cuando todavía era de día contesto: ¨estoy buscando un hombre honesto¨.

Esta frase del filosofo griego fue lo que rememoramos cuando en el día de ayer, el Presidente Danilo Medina, confesó, cuando alababa las virtudes de su amigo y compañero Frank De la Cruz muerto a destiempo en un accidente ocurrido en la carretera de San Pedro de Macorís, que este fue ¨un hombre integro. Un hombre de una moral que no es muy común en estos tiempos¨.

En estas frases hay dos calificativos: integridad y moralidad, que dice el mismo Presidente de la República son cualidades escasas en estos tiempos, e inferimos nosotros que se está refiriendo, a lo difícil que es encontrar, como le ocurrió a Diógenes en su tiempo, a personas poseedoras de estas categorías de conducta en la corte palaciega que lo rodea.

Y es que la integridad y la moral son bienes muy escasos en este mundo, donde priman las inconductas profesionales y personales, se premian las traiciones y las puñaladas a los confiados y se empujan a los amigos y compañeros para solazarse en la desgracia de los demás, mientras débiles de espíritu se regodean y consumen la vida dentro de un circulo de maldades.

La integridad viene de la palabra griega ¨integritas¨que tiene que ver con la pureza de las vírgenes, en un individuo se trata de la persona que es correcta, educada, solidaria, atenta e intachable.

La moral por su parte, tiene que ver con la capacidad que tenemos los seres humanos de distinguir entre el bien y el mal, la palabra viene del griego ¨moris¨que significa costumbre y no es mas que el conjunto de valores y normas que nos guían a hacer lo correcto (el bien) o lo incorrecto (el mal).

Ahora, imaginemos si el mismo presidente de la República confiesa lo difícil que es encontrar personas integras y morales en estos tiempos, es decir, lo que es común es encontrar a los antónimos de moral e integridad.

Los antónimos de integridad son: corruptos, degenerados, depravados, desenfrenados y perversos, entre otros adjetivos y los de moral son: amoral, inmoral, disoluto, deshonesto, inicuo, objetable y muchos etcéteras parecidos.

Volviendo a Diogenes, es probable que Danilo Medina no pueda encontrar a personas integras y morales cerca de el, porque no busca con el objeto adecuado y solo piensa en incondicionales que le celebran todo y le apoyan todo, acciones que son las que mas daño causan a un gobernante porque le hacen pensar que son dioses sobre la faz de la tierra.

Diogenes sabía que su lampara lo ayudaría a encontrar a un hombre honesto y que esta persona estaba cerca de el, solo que como las estrellas son apocadas por la luz brillante y cegadora del sol, la honestidad y calidad moral se encuentra en personas a quienes el afán de destacarse por encima de los demás no les interesa.

Debe ser por esto que se le hace tan difícil a Medina encontrar a las personas adornadas de moral e integridad en estos tiempos, es probable que las esté buscando con el objeto equivocado, y seguro si aguza la vista las encontrará tan cerca solo volviendo a las bases fundacionales de su querido PLD cuando era chiquito y todos eran pobres y felices.

Artículos relacionados

PASIÓN Y RAZÓN: LA MEZCLA EXPLOSIVA DE UNAS ELECCI...
views 45
Hace muchos años escuché decir a uno de los asesores que traía al país el partido COPEI para ayudar a su aliado continental el Partido Reformista, que...
GOBIERNO COMPARTIDO, GOBIERNO SIN PARTIDO, el ¿SIN...
views 41
Lo que esta ocurriendo con el Partido de la Liberación Dominicana después de la firma del pacto con el Partido Revolucionario Dominicano, es, sin esa ...
TANTA PREOCUPACIÓN POR LO QUE HAGA O DIGA LEONEL M...
views 52
En la última semana han aparecido algunos artículos de prensa y dichos otros tantos comentarios de televisión y radio, donde se expresa la preocupació...
COMO ACTÚA JOAO SANTANA ¿EL CREADOR DE LA CRISIS D...
views 97
Por considerarlo de interés vamos a transcribir un artículo del periódico de Panamá ¨Estrella Digital¨ de fecha nueve de enero del 2014, donde describ...

Humberto Salazar

1 Comment

    • Yojan Rivas

      De la escasees de esas cualidades… (Integridad y moralidad)… es que el se ha aprovechado, para hacer de la política un mercado persa! Y de la prensa también… que es lo que viene ponderando ahora dichas cualidades, en gente que si envergad las hubieran poseído… no hubieran formado parte, de su escala de antivalores… (Extorsión, traición, y… SOBORNO).

      reply

Leave a Comment