Chispas | DANILO CUMPLIÓ CON SU PALABRA, ES EL TURNO DE LA JUSTICIA - Chispas

Todo aquel que crea que los políticos no son seres humanos o no tienen conciencia de las molestias y el dolor emocional que pueden ocasionar al tomar o dejar que se tomen medidas en contra de amigos entrañables, esta tan equivocado como los que asumen como verdadera la imagen lejana de los gobernantes, que suelen ser vistos como seres extraídos de una especie diferente a la de los demás seres humanos.

Cuando en su discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de febrero en el congreso de la nación, el Presidente Danilo Medina trató el caso de los sobornos confesados por Odebrecht, es probable que nunca pasara por su mente lo que ocurriría tres meses después en una mañana de fines del mes de mayo.

Decía el presidente lo siguiente:

¨Asumí un compromiso ante Dios, ante mi familia, ante mi país, ante el pueblo, ante este congreso, ante mi partido y ante la memoria de nuestros Padres Fundadores y no lo voy a traicionar´ y agregaba

¨Confiamos en que (las investigaciones sic) lleguen hasta las ultimas consecuencias caiga quien caiga¨.

En el día de ayer, fueron apresados y sometidos a la justicia un grupo de personas que incluyen a tres miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana y dos miembros de su Comité Central, con lo que la palabra de Danilo, de que no iba a interferir en las investigaciones y que el Procurador General de la República tendría toda la libertad para actuar se ha cumplido.

En ningún lugar de Latinoamérica avanzó mas rápidamente este caso que en la República Dominicana, a pesar de las presiones y quejas que se expresaron en diversas manifestaciones públicas en varias partes del país.

Antes de finalizar el mes de mayo, tal como lo pronosticó el presidente en el discurso que mencionamos y fruto de los acuerdos logrados por la PGR, ya se conocen los nombres confesados como receptores de sobornos por los ejecutivos de esa empresa en la República Dominicana y todos están puestos a disposición de la justicia.

¨Quiero, por favor, que se escuche bien¨ decía el Presidente Danilo Medina el pasado 27 de febrero, ¨No existen vacas sagradas en este gobierno, ni existirán fuera de el mientras yo sea el Presidente de la República¨.

Ser una ¨vaca sagrada¨ es sinonimo de intocable, alguien que esta por encima del bien, del mal, de las leyes que se aplican a los ciudadanos normales, solo imaginemos que la figura se desprende del trato que se da a estos animales en el hinduismo donde se le considera la representación de la Madre Tierra.

En la India las vacas son la encarnación de un dios, está prohibido matarlas, comerlas, maltratarlas u ofenderlas, aunque sea con un ¨bocinazo¨ si es que obstruye el paso de los automóviles en la vía pública, esa es la figura que usó Danilo para decirle al país que no importa quien cayera, en el gobierno que el preside nadie está por encima de la ley.

Pues la mezcla de nombres y pertenencias partidarias y empresariales demostraron que la palabra del presidente no cayó en vano; miembros de primera línea del PLD, el presidente y vocero de los diputados del PRM, un acusado de nivel ministerial, varios ex directores generales y empresarios y abogados sin militancia política conocida.

No existieron vacas sagradas durante la investigación, se realizaron los interrogatorios a quienes la PGR supuso podían dar información sobre las circunstancias en que ocurrieron estos sobornos, no hubo discriminación política contra nadie, ni privilegios para los miembros del partido de gobierno, se cumplió fielmente la máxima de que la justicia es ciega y cae el peso de la acusación sobre los presuntos sobornados.

Ahora los grupos contrarios al gobierno, los descreídos de siempre, los que nunca están satisfechos con nada tendrán que buscar argumentos diferentes a los que han estado usando hasta este momento en cuanto a la actuación de la justicia, en lo que corresponde a Jean Alain Rodríguez al frente de la PGR.

Se argumentaba que a cinco meses de que fuera publicada la confesión firmada por Odebrecht como acuerdo con los fiscales estadounidenses que investigaron el caso, en la República Dominicana no había nadie detenido por este tema y parecía que, según ellos, se trataba de encubrir a los presuntos culpables del delito de soborno.

Pues en un solo día, hemos pasado de ser el país donde, según estos sabihondos, no se había hecho nada, a ser ahora el lugar del continente donde mayor cantidad de apresamientos se han realizado y donde el nivel de los encausados es mas alto a nivel político y empresarial, no obstante que parte de los acusados son miembros destacados del partido de gobierno.

A ver que dicen ahora los que planteaban que las marchando y llevando libritos firmados al palacio nacional era la forma de lograr que el caso Odebrecht avanzara, cuando confronten la verdad histórica de que el Presidente Danilo Medina se comprometió a ¨hacer lo que nunca se había hecho¨ con un caso de este tipo, que caerían los que fueran mencionados no importando el nivel que tuvieran en el gobierno o fuera de el.

Ya le tocará a la justicia determinar, en base a las pruebas aportadas por la parte acusadora, quienes recibieron sobornos y quienes no, quienes son culpables y quienes podrían resultar inocentes, en un juicio publico, oral y contradictoria como mandan la constitución y las leyes, respetando siempre del debido proceso de ley y asumiendo la presunción de inocencia en los acusados hasta que haya una sentencia firme en su contra.

Por lo que toca al Presidente de la República, Danilo Medina, cumplió con su palabra de permitirle al ministerio público actuar sin interferencia del ejecutivo en ningún sentido, ahora le tocará a Lois tribunales y a los jueces, fiscales y defensores ejercer cada uno su papel en este caso.

Artículos relacionados

PRIMARIAS ABIERTAS PARA EL CAMBIO DE MODELO EN LOS...
views 26
Si alguien en este momento hiciera una encuesta sobre las instituciones con mayor o menor credibilidad en la República Dominicana, lo mismo aplica a l...
¿PORQUE A LOS MILENNIALS NO LES INTERESA LA POLÍTI...
views 29
Durante las elecciones norteamericanas del año pasado, una encuestadora realizó un muestreo en algunas universidades del estado de Massachussets dirig...
LEYENDO ENTRE LINEAS UN ACUERDO QUE HACE AGUAS
views 68
Desde hace varios días corre el rumor en los círculos políticos acerca de las dificultades que existen para implementar el acuerdo que planteó el pres...
PARTIDO REVOLUCIONARIO MODERNO: ” NO OS DESE...
views 77
El Partido Revolucionario Moderno y su equipo de campaña ahora si es verdad que ¨hicieron lo que nunca se ha hecho¨, intentar desacreditar los resulta...

Humberto Salazar

Leave a Comment