Chispas | DANILO CUMPLIÓ Y SACRIFICÓ A YOMAIRA CALLÓ LA BOCA A LOS DESLENGUADOS - Chispas

Cuando hoy en la mañana la Presidenta de la Cámara de Diputados Lucía Medina rinda cuentas de su gestión al frente de ese organismo del estado en el último año, estará al mismo tiempo diciendo adiós al cargo que ocupa por el término de un solo año a partir de un acuerdo de entre el Presidente de la República, Danilo Medina, y el Presidente de su partido Leonel Fernández.

Con su ejemplo de disciplina y dignidad, a Yomaira el Comité Político de su partido le estará haciendo pagar la culpa de llevar el mismo apellido y ser la hermana de Danilo, ser una mujer que llegó al cargo que ocupará hasta el próximo 16 de agosto por méritos propios y ser tan honrada y seria que no construyó una ¨claque¨ mediática que la apoyara para continuar en el cargo.

La otra razón es que el Presidente Medina cumplió con su palabra, a pesar de amplio consenso que existe entre los legisladores de todos los partidos de que Yomaira debía seguir dirigiendo los trabajos de la cámara de diputados, cuando pudo tranquilamente dejar que fueran los mismos congresistas los que decidieran con sus votos la persona que encabezaría esa institución del Estado.

Solo que Danilo es de las personas que siempre cumplen con lo que prometen, cosa muy extraña en un dirigente político, y este caso se suma a un rosario de promesas cumplidas, compromisos respetados y palabras honradas, que es precisamente lo que lo mantiene, a pesar de que cumplirá 5 años ya como primer mandatario de la Nación, con muy altos niveles de popularidad.

Muchos podrían decir que no lo hizo cuando se presentó nueva vez como candidato, a pesar de haber prometido no reelegirse, sin embargo cuando evaluamos el nivel de cumplimiento de los planes y proyectos que estaban iniciados y en fase temprana de ejecución cuando se acercaba la fecha de las elecciones del año pasado, tendremos que darle la razón en el sentido de que es imposible cumplir en solo 4 años con un plan de gobierno.

En ese caso específico, Danilo cumplió con un compromiso colectivo para beneficio del país, donde además, asumió la voluntad mayoritaria que se expresaba en todos los estudios de intención de voto, que lo colocaban, tal como ocurrió, en condiciones de obtener un récord de votos nunca antes igualado en la historia de nuestro proceso democrático, y claro, el centro de sus acciones era cumplir con sus propuestas al país como candidato en el año 2012.

La palabra del Presidente Medina tiene que tener mucho peso para haber dado la cara personalmente en 176 visitas sorpresas a igual número de comunidades del país, sin contar los lugares donde ha ido mas de una vez a verificar que lo prometido se está cumpliendo, llevando consigo a los funcionarios del área que corresponda para que se comprometan con el a dar seguimiento a los proyectos sometidos a su consideración.

Sin dudas la expresión mas espontánea que ha tenido en presidente en estos años fue la que realizó hace unos días ante los cuestionamientos de un sacerdote en la ciudad de Santiago, cuando al responder una critica sobre la inversión en educación dijo que estaba resolviendo problemas infinitos con un presupuesto finito.

Y hablamos de espontaneidad en el sentido de que fueron palabras improvisadas, muy diferente a los usuales discursos a que lo obliga la Constitución cada 27 de febrero, y se extendió por mas de 30 minutos haciendo un repaso de lo que han sido sus ejecutorias al frente del gobierno en estos 5 años, lo que demuestra que tiene un control en primera persona de todo lo que hacen los funcionarios de las diferentes áreas que son prioridad del gobierno.

Pues en la noche de ayer en la reunión del Comité Político de su partido, el Presidente de la República bien pudo hacer uso de la mayoría holgada que tiene en ese organismo, y dejar a la voluntad de sus miembros la propuesta que se haría para dirigir la cámara de diputados, en ese caso no había ninguna duda de que Yomaira, su propia hermana sería favorecida con los votos e iría como candidata nueva vez, solo que decidió cumplir voluntariamente con su palabra como lo ha hecho en cada ocasión en que ha realizado un compromiso.

Esta decisión oficializa la existencia de grupos diferentes dentro del PLD y tendrá consecuencias políticas en el mediano plazo, hasta este momento, a pesar de que se hablaba de ¨corrientes¨ que es lo mismo que las ¨tendencias¨ que existieron en el PRD, nunca se había dividido nada entre ¨danilistas¨ y ¨leonelistas¨, por lo que suponemos con el ejemplo dado en la cámara de diputados se hará pública la guerra subterránea que existe en ese partido.

Ojalá lo que decidió anoche el partido de gobierno, baje los ánimos exacerbados de algunos deslenguados, uno que otro sentado en el CP la noche de ayer, que desde dentro han realizado una campaña feroz en contra del gobierno de su propio partido, siempre apuntando con carabina vacía y amenazando con acciones que no están en capacidad de realizar.

Danilo cumplió y consumó el sacrificio de Yomaira, quien encabezó, según un amplio consenso, una de las mejores gestiones que se han realizado en la Cámara de Diputados, a ver ahora como lo hacen los que la resistieron y combatieron por lo bajo desde el primer día, les corresponde hacerlo mejor, una tarea mas que difícil.

Artículos relacionados

EL PUEBLO TIENE UNA FORMA DE EXPRESARSE Y ES A TRA...
views 39
Durante los largos y tediosos interrogatorios realizados por el Consejo Nacional de la Magistratura, a los que tuvimos acceso por medio de la televisi...
¿HACIA DONDE MARCHAMOS? UNOS PARA CONSTRUIR OTROS ...
views 52
Es curioso el paralelismo que podemos observar en la marcha personal que realiza el Presidente de la República Danilo Medina todos los domingos y las ...
AHORA EN EL PLD ¨TODOS SOMOS PRD¨….¿QUIÉN LO...
views 124
El penoso espectáculo que está dando el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desde el pasado 19 de abril, lo único que está demostrando es que, a...
LA CONEXIÓN BRASILEÑA DINERO Y MAS DINERO
views 211
Mientras mas ahondamos nuestra investigación de la carrera como mercadólogo de Joao Santana, mas vasos comunicantes salen a relucir en un complicado e...

Humberto Salazar

Leave a Comment