Chispas | DANILO: INUNDACIONES, CID-GALLUP, ¨EL ESTILO ES EL HOMBRE¨

En medio de las peores inundaciones que han sufrido varios pueblos del norte y nordeste de la República Dominicana, nos llegan los resultados de una encuesta realizada por la firma centroamericana Cid-Gallup, donde se mide la valoración que tienen los presidentes de nuestra región durante los meses de septiembre y octubre.

Como ya es una costumbre desde su ascenso a la presidencia de nuestro país, la encuesta la encabeza el Presidente Danilo Medina, con un 68% de opinión favorable, lo que lo ubica como el único mandatario de Centro América y el Caribe con una valoración mas positiva que negativa, es decir por encima del 50%.

El que mas se le acerca es el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, quien apenas hace una semana fue reelecto para un nuevo periodo de gobierno, con un 48% de opinión favorable, hacemos notar la fecha de las elecciones en ese país, ya que una campaña electoral de modo natural debería impulsar los niveles de favorables de un presidente, que como el nicaragüense, fue reelecto.

Los demás son Jimmy Morales con 41%, Juan Orlando Hernández 40%, que son presidentes de Guatemala y Honduras respectivamente.

Les siguen Juan Carlos Varela de Panamá con 26%, Salvador Sanchez Ceren de El Salvador también con 26% y último en la lista Luis Guillermo Solís de Costa Rica que puntúa un peligroso 10% de valoración positiva.

Un naturalista francés del siglo XVIII llamado Georges Louis Lecrerc y conocido como Conde de Buffon, inmortalizó como conclusión en un discurso sobre el estilo literario, una frase que se aplica a una gran diversidad de las actividades de los seres humanos: el estilo es el hombre.

Lo que ocurre con el fenómeno político que se está dando en la República Dominicana, tiene necesariamente que vincularse con el estilo del Presidente Danilo Medina en sus mas de 4 años en ejercicio del poder, y su capacidad de acercarse sin estridencias ni poses demagógicas populistas, a intentar tener una visión de primera mano de los problemas, y contar con un equipo de personas dispuesto a resolverlos.

Es el estilo del hombre que hoy ocupa el Palacio Nacional, lo que lo mantiene en la cima de todas las encuestas que se han realizado en los últimos cuatro años, cuando se mide la valoración positiva o negativa que tienen los países de todo el mundo, y como juzgan la labor de sus gobernantes.

En el día de ayer, y por cuarta vez desde que comenzó la emergencia nacional provocada por las lluvias, Danilo viajó al norte y nordeste del país, nos enteramos después que ya estaba sobre el terreno, es decir, son variaciones de las visitas sorpresa, por lo que no hay tiempo para que un funcionario cualquiera pueda armar un escenario favorable e irreal.

Es mas, las imágenes que tenemos del presidente en esta zona tan golpeada por la naturaleza en los últimos días, la mayoría son de personas de a pie, que las publicaron en las redes sociales, no existe montaje ninguno y por lo que vimos tampoco intención de Danilo de que se le viera en estas actividades.

Pero como el estilo es el hombre, vimos al presidente preguntándole directamente a los moradores de Yasica en Puerto Plata, sobre las condiciones en que está la escuela que sirve de refugio cuando llegan las aguas e inundan la población, ademas si había refugiados todavía e incluso el reclamo que hace para que los funcionarios encargados de hacer llegar la ayuda del gobierno lo hagan de la forma mas rápida posible.

Y como el estilo se transmite al resto del gobierno, también vimos a José Ramón Peralta, Ministro Administrativo de la Presidencia, que describió las acciones que se han tomado, para brindar ayuda solidaria a todos los afectados en las provincias donde se han producido las inundaciones que están afectando el país.

A esto nos referimos cuando vinculamos la valoración positiva del Presidente Medina con la reacción del gobierno frente a esta emergencia nacional, no es lo mismo enviar a los funcionarios del área de infraestructura y soporte vital para las personas afectadas, que la presencia del primer mandatario al frente de los operativos que deberán devolver a la normalidad a esta amplia zona del país.

Con Danilo se ha impuesto un estilo, que es lo que lo caracteriza como persona, es decir, no esta fingiendo no es una pose, es el mismo que lo ha distinguido durante toda su vida como una persona de fácil acceso y que acepta se le planteen los temas de forma abierta y sincera, asimismo como lo abordan humildes personas del pueblo para abrirle las puertas de sus hogares y le dicen sus necesidades.

Estamos mas que conscientes que superaremos las tristes horas que hemos vivido en los últimos días a causa de un desastre natural que no esperábamos, poco a poco se nos borrarán las imágenes de los ríos desbordados y las casas inundadas, lo que no olvidaremos es la imagen del Presidente Danilo Medina con los zapatos sucios del mismo lodo que afecta a nuestros conciudadanos, después de todo, es su estilo.

Artículos relacionados

¡GUARDE LAS FORMAS RUBEN MALDONADO! ¡GUARDE LAS FO...
views 115
Uno de los mas graves errores que ha cometido el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, fue inventarse una rotación, y partir en cua...
EL CUARTO STRIKE PARA PONCHAR A DONALD TRUMP: LA O...
views 60
En la tradición politica de los Estados Unidos, el montaje y realización de las convenciones de los partidos tradicionales, Republicano y Demócrata, m...
DAVID COLLADO LE APAGO LA NAVIDAD A LOS CAPITALEÑO...
views 23
Las ciudades son como los seres humanos poseen identidad, fisonomía y una cantidad de símbolos que la identifican solo con una imagen, son lo que vemo...
REINALDO NO FUE QUIEN COMENZÓ LA DISCUSIÓN ¨ACCIÓN...
views 138
Son multiples las reacciones que ha provocado la intervención en la reunión conjunta del congreso de la nación Presidente del Senado de la República R...

Humberto Salazar

Leave a Comment