Chispas | ¿DANILO-MARGARITA 2016-2020? ¨PROGRESANDO UNIDOS¨ - Chispas

Todo el que maneja algún nivel de información política en la República Dominicana, sabe que no existe una sola encuesta de valoración ciudadana, que no tenga ubicada a Margarita Cedeño de Fernández en uno de los primeros lugares de estimación positiva por parte de los dominicanos.

Lo que parecería extraño es que la actual vicepresidenta de la República, prácticamente no participa del debate político, no opina de los temas que discutimos los militantes partidarios y no tiene una sola valla puesta con su nombre en ninguna parte de la geografía nacional con aspiración a cargo alguno.

Entonces algún secreto debe tener Margarita, para sostenerse compitiendo por las mas altas tasas de valoración con el actual Presidente Danilo Medina y su esposo el ex- Presidente Leonel Fernández, ambos con mas de 40 años de trabajo político constante desde la base del partido de gobierno y figuras altamente conocidas en el ambiente de la política dominicana.

Estamos entonces, frente al caso peculiar de una figura que surge desde el seno de la sociedad, que si se decide en algún momento a presentar su nombre como candidata a la Presidencia de la República, será una opción muy importante que represente a la nueva generación política sustitutiva del PLD y demás fuerzas políticas del país.

Ahora, si ella no está en el debate diario, si opina muy poco de los temas que forman parte de la discusión cotidiana de los políticos, si no da entrevistas de televisión y ni siquiera parece interesarle asumir un liderazgo político grupal, ¿donde está el secreto de esta mujer?.

Pues en el día de ayer, en el Salón de las Cariátides del Palacio Nacional el Presidente Danilo Medina y la Vicepresidenta Margarita Cedeño, presentaron el plan mas ambicioso que se ha planteado al país para erradicar la pobreza extrema en todo el territorio nacional, al que se denomina Progresando Unidos.

Es que Margarita se ha dedicado a trabajar con las familias mas pobres a través de Progresando, primero como Primera Dama en el periodo 2004-2012, y esto se amplió a Progresando con Solidaridad en el presente periodo, ahora en su calidad de Vicepresidenta de la República y Coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno.

Cuando hablamos de la erradicación de la pobreza extrema, de lo que se trata es de enfrentar la situación de precariedad por la que pasan miles de familias dominicanas, que se encuentran excluidas del nivel de vida de que disfrutan muchos de nuestros compatriotas, sobretodo porque les ha tocado nacer en las provincias con mas carencias y que ofrecen menos oportunidades a sus ciudadanos.

Hay que recordar, aunque a muchos esto les de un mal sabor de boca, que los gobiernos del PLD recibieron en el 2004, un país con cerca de un millón y medio de pobres mas que los que entregó en el año 2000, y que todavía luchamos por volver a tener cifras de pobreza y pobreza extrema que se asemejen a las que manejábamos como Nación al iniciar el siglo XXI.

El proyecto Progresando Unidos se plantea erradicar la pobreza extrema en las 14 provincias mas pobres del país, donde las oportunidades son escasas y la exclusión es la regla; aquella República Dominicana que no conocemos los que habitamos en las grandes ciudades, donde existen muy pocas probabilidades de que una familia pueda romper con el circulo que la condena a la pobreza permanente por varias generaciones.

Hablamos de una visión integral del ser humano, que comprende la inclusión de 61 mil nuevas familias a los programas de alimentación del gobierno, Comer es Primero, lo que es básico, porque una de las características de la pobreza extrema es la imposibilidad de tener acceso a lo que una vez Juan Bosch llamó el derecho a tener ¨las tres calientes¨, refiriéndose a las comidas que debe ingerir cada ser humano para no pasar hambre por falta de recursos económicos.

También hablamos de garantía de acceso y permanencia en las escuelas de los estudiantes del nivel medio y secundario, para disminuir uno de los problemas mas graves de los que afectan a nuestro sistema educativo, el que muestra altas cifras de deserción escolar, ya que los niños tienen que lanzarse temprano al mercado informal de trabajo para ayudar a sostener a sus familias.

Ademas la inclusión en los programas de Atención Primaria de salud, conversión de los pisos de tierra en cemento, acceso a medicamentos básicos, inclusión en el régimen subsidiado de la seguridad social a través del SENASA, haciendo énfasis en la salud materna e infantil con el fin de disminuir las altas tasas de mortalidad que aun existen en nuestro país en estas áreas.

¿Cual es el objetivo? pues en el mediano plazo hacer desaparecer la pobreza extrema en esas 14 provincias, que, son las mas pobres del país, de modo que se disminuya o desaparezca la cifra del 5.8% de nuestra población que vive en condiciones infrahumanas.

No nos preguntemos mas entonces porque Margarita es una de las personalidades mejor valoradas de la República Dominicana, es que mientras muchos hablan y ofrecen, ella se mantiene trabajando con los mas pobres de la sociedad, luchando diariamente, a través de diversos programas sociales, para mejorar la calidad de vida de los mas olvidados y excluidos.

Progresando Unidos es un proyecto que en las manos de Margarita seguro dará resultados positivos porque ella ha demostrado su capacidad para la implementación de proyectos de este tipo.

Ahora, la punta política del acto de ayer fue la foto, donde se visualiza la unidad de criterio y metas comunes que existen entre el Presidente de la República, Danilo Medina y su Vice-Presidenta Margarita Cedeño de Fernández.
Esta unidad parecería que va a garantizar también la cohesión del Partido de la Liberación Dominicana con miras a la participación en las próximas elecciones nacionales.

¿Será que ¨Progresando Unidos¨ en su denominación, es el augurio del anuncio que viene en los próximos meses, de que Margarita repetirá como compañera de Danilo en la boleta del PLD y aliados para el 2016?

Si como decía el Presidente Joaquín Balaguer, ¨lo bueno no se cambia¨, con el acto de ayer sacamos como conclusión de que el PLD repetirá la formula ganadora del 2012, porque después de todo la política se maneja con señales, y algunos somos expertos leyendo las imágenes que lanzan los políticos.

Artículos relacionados

RD, SINGAPUR, PLD, PAP, DANILO Y LEE KWAN YEW
views 100
En la pasada campaña electoral fuimos invitados por el Proyecto de Apoyo a Danilo (PAD), que preside nuestro amigo de muchos años Diogenes Rodrìguez, ...
¿CUÁNTO Y QUIÉNES LE PAGAN A JOAO SANTANA PARA LA ...
views 159
Como nos enteramos que el señor Joao Santana llegó al país de urgencia, a raíz de la pela de opinión pública que recibieron sus pupilos la semana pasa...
EL FENÓMENO DE LA VIOLENCIA SOCIAL EN LA REPÚBLCA ...
views 54
El fenómeno de la violencia se ha ensañado en la última semana en la República Dominicana, sobretodo por las muertes de alto perfil de dos personas as...
PERO BUENO…¿Y CUAL ES EL ¨DOLÍN¨ DE FRANKLIN...
views 119
La actitud de Franklin Almeyda, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, parece ser la de alguien que fue al torneo electo...

Humberto Salazar

Leave a Comment