Chispas | DAVID CAMERON: ¨DETENGAN ESA PLAGA¨ - Chispas

La palabra en inglés ¨swarm¨se usa para referirse a una plaga o nube de personas y en forma despectiva se vincula su uso a comparar a los seres humanos con los insectos.
Pues esa misma palabra usó el Primer Ministro de Inglaterra David Cameron para referirse a los miles de ilegales que intentan cruzar el canal de la mancha por el euro-tunel para establecerse en el Reino Unido.
Especificamente Cameron se refirió ¨a la plaga de gente que viene a través del Mediterráneo, buscando una vida mejor y queriendo llegar a Gran Bretaña en busca de trabajo, porque en Gran Bretaña tenemos empleos, la economía está creciendo y es un lugar increíble para vivir¨.
El Primer Ministro planteó que su país tiene que dejar de ser un polo de atracción para los ilegales y prometió endurecer las medidas contra la migración ilegal y aumentar la persecución de los sin papeles y deportación inmediata a sus respectivos países.
¿A que se refiere Cameron cuando habla de plaga?, pues a a presencia de miles de ilegales procedentes de algunas partes de Asia, como es el caso de Afganistán, que se encuentra en estado de guerra desde hace muchos años, y nacionales de distintos países de Africa, que arriesgan la vida en frágiles embarcaciones para llegar a territorio europeo.
Frente a la ausencia de oportunidades de trabajo y persecuciones en el territorio continental, ahora se agolpan en la ciudad de Calais, que es la entrada del euro-tunel que cruza por debajo del Canal de la Mancha, con el fin de ingresar ilegalmente a Gran Bretaña y engrosar las comunidades de ilegales que aumentan vertiginosamente en ese país.
Todo esto es una consecuencia de lo que viene produciéndose en las costas italianas y griegas, donde llegan diariamente miles de personas a establecerse en territorio europeo, lo que ha provocado una crisis humanitaria ya que, especialmente el gobierno italiano, se ha visto desbordado por la cantidad de inmigrantes ilegales que llegan a sus islas en el Mediterráneo.
Los refugios habilitados para dar los primeros auxilios están sobre-poblados y cada día se tienen noticias de naufragios donde cientos de personas de todas las edades mueren ahogadas en las traiciones aguas del mar que separa a Europa del norte de Africa.
Muchos de estos ilegales, que también usan la puerta de entrada de Ceuta y Melilla, las dos ciudades españolas que hacen frontera con Marruecos, cruzan hacia Francia, ya hora se dirigen, como lo que definió Cameron, una plaga, hacia el Reino Unido intentando ingresar ilegalmente abordando en forma peligrosa los camiones que cruzan por debajo del mar.
Cada noche entre 800 y 2,500 ilegales intentan cruzar el túnel, lo que ha desbordado a las autoridades francesas y periódicos ingleses como el Daily Mail están pidiendo publicamente que su país envíe el ejercito para impedir la entrada de estas personas, que como vemos, son considerados como una plaga de insectos por parte de la principal autoridad política del país.
En nuestro caso, para nada aprobamos los términos que usó Cameron para describir a los migrantes ilegales que intentan llegar a su país, sin embargo esto es una muestra mas de los graves problemas que está causando la migración ilegal en muchas partes del mundo, especialmente en el mundo desarrollado.
La reacción de los ingleses ante el intento de invasión de su territorio no ha sido blanda, ni se le ha reclamado a su gobierno que para evitar una crisis humanitaria se detengan las deportaciones de los sin papeles, al contrario a lo que se comprometen sus autoridades es a endurecer las medidas contra los ilegales y aumentar las deportaciones.
Ya hace poco tiempo el gobierno conservador de Cameron estableció una serie de medidas para hacer menos atractivo su país a la migración ilegal, entre estas podemos citar, el confiscación de los salarios a las personas que trabajen sin permiso de residencia en el país, donde también se declaró un delito trabajar o dar empleo a un ilegal.
Y una de las razones principales que arguye el gobierno británico, es precisamente que la migración ilegal constituye un factor de peligro ante la estabilidad laboral de los ciudadanos ingleses ya que podrían causar una caída de los sueldos y de la calidad de vida de los trabajadores británicos.
Es decir, el cumplimiento de las leyes laborales y mantenimiento de un nivel aceptable es una de las razones principales para luchar contra la migración ilegal en uno de los países mas ricos del mundo, cuanta contradicción con la política que seguimos los genios de la República Dominicana frente a este mismo problema.
El gobierno también dio poderes a las administraciones municipales para perseguir en los tribunales a quienes alquilen una vivienda a los sin papeles, investigar en los bancos las cuentas de personas sospechosas de no haber regularizado su residencia en el Reino Unido y acelerar los tramites para la deportación de los indocumentados hacia sus países de origen.
A lo de Inglaterra se suman las medidas adoptadas por Alemania, donde hasta los ciudadanos de la Comunidad Europea, que tienen libre transito en el llamado territorio Schengen, están imposibilitados de accesar al mercado laboral sin un permiso de trabajo y deben regresar a sus países de origen ya que aparte de estar impedidos de trabajar, tampoco tienen acceso a servicios básicos como salud o educación.
Si esto está ocurriendo en países ricos como Inglaterra o Alemania, alguien debería explicarnos que blandengueria es que tenemos en República Dominicana ante la invasión silenciosa de haitianos a nuestro territorio, quienes ahora se dan hasta el lujo de hacerse pasar como las víctimas, cuando los afectados somos los dominicanos.
En nuestro caso no los definiríamos como una plaga, por la forma peyorativa en que suena esta palabra en español, sin embargo son lo mas parecido a un enjambre de langostas, aquellas que atacaron a Egipto teniendo el Faraón que pedirle a Moisés que detuviera la destrucción. 
A ver si tantos tropezones nos ayudan a levantar los pies y comenzar a deportar a todos los extranjeros que no tienen papeles ni permisos para residir en nuestro país de forma legal, tal como lo hacen las naciones desarrolladas.

Artículos relacionados

LA CALIENTE FRONTERA DOMINICO-HAITIANA
views 144
Los temas que tienen que ver con las relaciones de República Dominicana y Haití se calientan a medida que se acerca el día de las elecciones en ese pa...
RUSIA Y LA PUÑALADA POR LA ESPALDA DE TURQUÍA
views 60
La situación en Siria ha devenido en un peligroso baile, donde los grandes jugadores del escenario internacional se posicionan y van variando de ritmo...
NOS AGARRARÁN ¨ASANDO BATATAS¨ CON EL TURISMO DE C...
views 95
El cambio de política de la administración de Barack Obama frente a Cuba será recordada como una de las acciones principales de sus ocho años de gobie...
LOS GRIEGOS APRETARON EL BOTON DE LA AUTODESTRUCCI...
views 48
Solamente a políticos irresponsables como los jefes de Syriza en Grecia, se les puede ocurrir que una crisis económica provocada por el despilfarro y ...

Humberto Salazar

1 Comment

    • Yojan Rivas

      Las realidades, son lo que son… y… por mal sonantes que parezcan… cuando un grupo de lo que sea… (Gente, o animales)… conspira de manera voluntaria, o instintiva, procurando su supervivencia… poniendo en peligro, la supervivencia de otros… solo puede ser llamada, sin eufemismos… PLAGA… o peste. NOTA: cuando el diccionario, consigne tal fenómeno, con otra palabra menos dura, entonces habría que considerar su uso, entre tanto… ¿Qué habrán de hacer los países para conjurar la maldición que les viene en forma de inmigrantes? ¡NA! tratar de contenerlos… claro, siempre que el país en cuestión no se de en llamar… “República” Dominicana… y… su “presidente”, no responda, al nombre de… Dañino… Danilo Medina

      reply

Leave a Comment