Chispas | DE COMO ASIA PUEDE CONVERTIRNOS EN UN PAIS RICO - Chispas

En su visita sorpresa del día de ayer el Presidente Danilo Medina decía a los miembros de la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples San Ramón, en cuanto a lo que es su visión para dignificar la calidad de vida de sus miembros lo siguiente: ¨Nosotros lo que queremos es que ustedes puedan producir, hay cosas que no pueden esperar como salud y educación¨.

Y agregaba: ¨Tengo que ir priorizando; lo primero es producir para vivir. Después que tienen riquezas, el resto viene por añadidura¨, esto se refiere a su propuesta repetida en casi todas las 205 visitas realizadas hasta el día de ayer, de que se propone llevar a estas familias a ser parte de las clases medias.

No es tan simple definir a quien podemos calificar como ¨clase media¨ tomando como referencia el ingreso, ya que esto varia mucho de un país a otro, sin embargo podríamos decir que una persona o familia de clase media, son aquellos que pueden acceder a una serie de bienes y servicios que estaban vedados a sus padres o abuelos.

Por ejemplo, personas que pueden escoger lo que van a comer y variar su dieta, que podrían tener un vehículo, que tienen acceso a crédito para instalar negocios, comprar una casa, o pueden enviar a sus hijos a universidades y escuelas donde pueden estudiar y competir en el mundo global donde vivimos.

Estas son personas que no son ricas, todavía pueden tener algunas necesidades no cubiertas, si embargo dejaron la pobreza que caracterizada la vida de sus ancestros, lo cierto es que en los últimos 60 años ha habido una explosión de las clases medias en el mundo, y la mayoría de los que accedieron a este tipo de vida esta ubicada en Asia.

Ciudades como Hanoi en Vietnam, Seoul en Corea del Sur, Yakarta en Indonesia, la ciudad estado de Singapur, Manila en Filipinas y por supuesto muchas de las ciudades de la República Popular China que mas suenan en esta era de expansión de Asia como nuevo eje del poder económico del mundo, han pasado a ser el ejemplo de como el planeta esta venciendo la pobreza.

Casi nueve de cada diez personas que han accedido a la clase media, esos que tienen ya un dinero que les sobra como ahorro para hacer cosas impensables por sus padres o sus abuelos, viven en Asia, son aquellos, que vemos ahora esparcidos en grupos por el mundo conociendo lugares nuevos, es decir viajando.

El país donde mas se observa esta explosión de las clases medias y como se puede vencer la pobreza, es China, que ahora es el mercado principal de la venta de aviones por parte de las gigantes del área Boeing y Airbus, con el problema de que faltan pilotos para la enorme demanda de asientos en sus aerolíneas.

Las cifras son astronómicas, en el 2016 mas de 120 millones de chinos viajaron fuera de su país y se gastaron sobre los 110 mil millones de dólares, tan sencillo como que el país turístico que sea capaz de atraer una pequeña porción de este mercado, claro compitiendo o asociándose con países con oferta similar, podría rápidamente convertirse en parte de ese milagro económico que se esta produciendo en Asia.

En nuestra República Dominicana también se esta produciendo este fenómeno del acceso de miles de nuestros compatriotas al nivel de clases medias, contra la opinión negativa de muchos, éste país mantiene una increíble expansión económica que no se detiene, seguimos creciendo por encima del 5% por año, a pesar de las crisis que ha padecido occidente en los últimos 10 años.

También en nuestro país se están creando cientos de miles de empleos cada año, que permiten a los que van dejando la pobreza atrás, tener posibilidades de acceder a bienes de consumo como ropa, equipos electrodomésticos, vehículos, comida; también muchos ahora pueden viajar a países extranjeros, tomar vacaciones o estudian en universidades privadas, las que se han multiplicado rápidamente porque hay personas que las pueden pagar.

Todo esto es lo que van creando un circulo de creación de riqueza donde los que son capaces de trabajar duro e innovar, serán quienes mas rápido accederán a los nuevos mercados que se abren para los productos que seamos capaces de producir, ya sean bienes, como es el caso de la agricultura o servicios de todo tipo.

Por ejemplo, para los que dicen que no estamos en capacidad de competir en el mercado internacional con algunos de nuestros productos agrícolas, pues si atraemos una mayor cantidad de visitantes cada año, estos serán consumidores de lo que producen nuestros campesinos y los venden a los hoteles y restaurantes, lo que se convierte en una forma de exportación.

Si alguien en el país es dueño o esta pensando en crear una empresa, debería comenzar a visualizar su crecimiento a partir de como hacer negocios con Asia, porque en este continente de clase media creciente, dentro de muy poco tiempo tendrá mayor cantidad de consumidores que todo el mercado de la Unión Europea y en poco mas de 20 años competirán con el consumo de los Estados Unidos.

Para esto es necesaria la innovación, ser capaces de tener personas con las ideas y el arrojo suficiente para crear productos capaces de competir, en el caso de nuestra industria turística, que es el buque insignia de nuestra economía, tenemos la gran posibilidad de atraer una pequeña porción del expansivo mercado asiático haciendo el esfuerzo de crear un nicho diferente a lo tradicional.

En Europa por ejemplo, están utilizando el fútbol como atracción turística para el mercado asiático; empresas chinas, japonesas y coreanas, usan los estadios y uniformes de los equipos mas famosos del viejo continente para promocionar sus productos y los países, como es el caso de España e Inglaterra muy especialmente, utilizan sus clubes mas famosos para promocionarse como destino turístico.

En el caso dominicano tenemos el béisbol y a nuestros peloteros como posibles embajadores que den a conocer a nuestro país ese mercado, en Corea, Japón y Taiwan existen ligas profesionales de béisbol, donde incluso juegan algunos de nuestros beisbolistas, y los partidos de grandes ligas son seguidos de cerca por los japoneses y coreanos, porque como nosotros algunos de sus nacionales participan en el béisbol norteamericano.

Entonces si podemos comenzar a pensar en como competir en un mercado turístico como el asiático, donde las oportunidades son inmensas, y traería como consecuencia un aumento importante de la cantidad de personas que nos visitan, por lo que producir bienes de consumo se convertiría en una enorme oportunidad de producción de riqueza para los que viven en el campo.

Pero no solo de turismo podemos pensar que podemos vivir, estamos dentro de una vorágine de cambio como nunca la ha vivido la humanidad en toda su historia, los seres humanos en el transcurso de solo 200 años hemos viajado a una velocidad de cambio de tal magnitud, que cada día se conoce de empresas vinculadas a la robótica, nanotecnología, biotecnología, genomica, etc., donde se esta creando ese mundo nuevo.

Mientras aquí nos preocupamos por discutir temas que no interesan nada mas que a los políticos, existe un mundo donde se plantea producir carne y sus derivados de modo artificial, se experimenta con imprimir tejidos humanos para usarlos en transplantes, se multiplica la producción de alimentos de modo que pronto acabaremos con el hambre y toda una serie de actividades que están vinculadas a la ciencia y la tecnología.

Entonces de ahí es que la prioridad de la educación de nuestros niños y jóvenes se justifica y hay que apoyarla por encima de cualquier circunstancia, y en esto Asia también puede ser de gran ayuda para convertirnos en competidores en áreas muy diferentes a las tradicionales a partir de la apertura que se puede abrir para educar a nuestros jóvenes en materias que aun desconocidas o en pañales en la República Dominicana.

Cuando el Presidente Medina habló de que la única condición que puso para establecer relaciones diplomáticas con China fue que se aceptara a los estudiantes que estaban recibiendo clases en las universidades de Taiwan, es posible que fuera en ese momento cuando muchos se enteraron de que existe un grupo de dominicanos que se están preparando en universidades asiáticas.

Un aumento sustancial de las oportunidades de nuestros estudiantes en ese tipo de universidades, implica el acceso a niveles de excelencia iguales o parecidos a los que existen en las mejores universidades del mundo, y por lo tanto se podría crear la masa critica de profesionales sobre los que se asegure la participación de nuestro país en la llamada revolución tecnológica, que sencillamente nadie puede detener.

¿Y en que tiene esto vinculación con la visita sorpresa del día de ayer en Guanuma? pues que como en el caso de las generaciones que los precedieron, serán los hijos y nietos de esos campesinos creadores de riqueza con sus manos haciendo parir la tierra, los que participarán en ese mundo que se está creando frente a nuestros ojos, a pesar de que muchos viven mirando hacia otro lado.

Por eso es que resolver el problema ahora, tal como decía el presidente, ¨es producir para vivir¨, pero para crear un país rico necesitamos mucho mas que eso, tenemos que proyectar en el tiempo lo que queremos y ejecutarlo, a sabiendas de que los países pobres si podemos llegar a ser ricos, y de modo curioso mientras mas pequeños somos, si identificamos la vía que mas nos conviene de crear riqueza, mas pronto lo logramos.

Artículos relacionados

PARAGUAY PRIMARIAS ABIERTAS, SIMULTANEAS Y NO SE H...
views 123
El mejor ejemplo de todos los disparates que se han escrito y dicho en el país sobre las primarias abiertas y simultáneas, lo dio el pasado domingo el...
EL TURISMO ES MAS VALIOSO QUE EL PETRÓLEO: CASO ES...
views 48
En una reunión con hoteleros de la zona este del país, el Presidente Danilo Medina se refirió al turismo como el petróleo de la República Dominicana, ...
JOAO SANTANA; AQUÍ EL ACUERDO DEL MINISTERIO PUBLI...
views 345
Joao Santana, firma acuerdo de colaboración con la Oficina del Procurador General Brasileño. Todos los detalles de este acuerdo están contenidos en lo...
VENEZUELA SE MUERE ENTRE CONSIGNAS Y MARCHAS
views 289
La publicación por parte del Ministerio de Salud de Venezuela de un boletín epidemiológico que contiene los datos consolidados de los indicadores de s...

Humberto Salazar

Leave a Comment